martes, 22 de marzo de 2022

Y si Putin ataca Ucrania con armamento nuclear

Hoy, en el trabajo, le estaba comentando a un compañero sobre el artículo que leí ayer sobre que Putin no puede ganar la guerra en Ucrania, pero que tampoco puede darse el lujo de perderla. Y él me hizo una pregunta: ¿Crees que Putin podría usar armas nucleares contra Ucrania? Me quedé pensando por un momento y después le contesté algo así: Si se siente acorralado creo que es posible, porque no puede dar una imagen de derrota a su propio pueblo. Y mi compañero me añadió: Pero usar armas nucleares sería dar un paso gravísimo, que tendría consecuencias por parte de Estados Unidos. A lo que yo le contesté, tajante: ¿Sabes lo que haría Estados Unidos en ese caso? Nada. Y nueva pregunta de mi colega: ¿No crees que Estados Unidos podría usar sus armas nucleares contra Rusia? A lo que mi respuesta volvió a ser tajante: No es que lo crea, es que estoy totalmente seguro de que Estados Unidos no usaría su armamento nuclear contra Rusia, porque no se puede permitir el lujo de que Putin, en represalia, lleve a cabo un ataque nuclear sobre Estados Unidos.

Eso es lo que pienso. Putin no puede perder esta guerra, porque probablemente sería el final de su vida política, tal vez incluso de su vida física. Y si los frentes de batallan se enquistan, Putin podría tomar una decisión terrible, la de atacar nuclearmente alguna pequeña ciudad ucraniana. Después dar un ultimatum de 48 o 72 horas para que Ucrania se rinda incondicionalmente. Y si no lo hace hacer otro ataque nuclear. Y así sucesivamente.

Sé que parece demencial algo así en pleno siglo ventiuno. Pero es que Putin es demencial. No en el sentido de estar loco (que puede que también), sino en el sentido de que es un fanático. Y el fanatismo, cuando está ligado al poder, puede llegar a producir auténticos espantos. Y más aún cuando estamos hablando de poder absoluto, sin ningún tipo de control, como es el caso de Putin.

Hace muchos años un amigo me dijo un refrán: Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba, pero el tonto sigue. Cambiemos la palabra tonto por la de fanático y nos podemos encontrar con que si a Putin el camino de la guerra convencional se le acaba puede ser que siga por el camino de la guerra nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.