martes, 29 de marzo de 2022

¿Y si Sánchez ha reconocido el Sáhara Occidental como marroquí a cambio de que la OTAN defienda Ceuta y Melilla?

Evidentemente el reconocimiento español
de facto de que el Sáhara Occidental es marroquí debe tener algún tipo de contrapartidas. Escasas parecen ser las conocidas del regreso de la embajadora marroquí, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas normales entre España y Marruecos, que el paso fronterizo de Ceuta y Melilla sea abierto por la parte marroquí, que la amenaza de una nueva invasión migratoria deje de existir, que Marruecos controle el flujo de pateras y poco más.

¿Hay algo más? Podría ser. Hemos de recordar que una Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Madrid durante el 29 y el 30 de junio. Y una posibilidad es que España hubiera negociado secretamente con Estados Unidos el reconocimiento, repito, de facto, del Sáhara Occidental como marroquí a cambio de que los americanos impulsen que Ceuta y Melilla, y probablemente también en ese caso las Islas Canarias, queden bajo el paraguas de la OTAN (ahora están fuera), para que dicha alianza militar las defienda en caso de que sean atacadas por Marruecos.

Sería una jugada maestra de Pedro Sánchez de cara a la opinión pública española. Tal vez demasiado buena para ser real. Veremos.

3 comentarios:

  1. Hasta que no se vea eso por escrito, nada que hacer. E incluso por escrito, tampoco sería creíble, dados los antecedentes de Ucrania.

    Ahí vemos que los papeles, como el Memorándum de Budapest, no ha servido para que USA y UK actúen de verdad militarmente para defender a Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Asertus, ¡cuánto tiempo! Me alegro de "verte" de nuevo.

      Desde luego estoy de acuerdo contigo en que hay que verlo por escrito. Solo lo anoté como posibilidad. De todos modos, si Ceuta y Melilla estuvieran en la OTAN estarían mejor protegidas que como están ahora. Pero, como dije al final, puede ser, sabiendo como se las gasta Sánchez, esto sea demasiado bueno como para ser verdad.

      Eliminar
    2. Marruecos es un país sin complejos. Y no ha respondido nada a esa carta, por lo que seguirá haciendo lo que quiera.

      La labor de PSOE en España es tener a España siempre en posición de máxima debilidad, con Marruecos, con la energía, con la deuda pública. Siempre queda la duda si les pagan por ello. Bueno, queda la duda hasta que vez la mina de ZP, las offshore de Bono, etc...

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.