viernes, 25 de marzo de 2022

Liberalismo y relativismo

No es liberal la persona que pretende poseer, nada más y nada menos, que la verdad absoluta; no es liberal, en concreto, quien afirma que su religión además de ser verdadera, es la única verdadera y que, por ende, las demás son falsas o como poco, menos salvíficas.

La cita es de un artículo escrito por Antonio Garrigues Walker, que me gustó bastante, y al que hice referencia en su día, pero dentro del cual están dichas frases con las que no puedo estar más en desacuerdo.

Y las pongo aquí porque eso es lo que piensan muchos liberales, que el "liberal fetén", el "pata negra", es quien acepta todo como bueno y no cree ni defiende nada.

Pues va a ser que no, al menos en lo que a servidor se refiere. El que cree que no hay que estar convencido de nada es un relativista, que no tiene nada que ver con ser o no ser liberal, ya que son dos cosas totalmente distintas (un relativista puede ser liberal o no, dependiendo de que busque imponer su relativismo o no).

Como liberal, cada persona tiene derecho a creer lo que le apetezca, y, además, a defender que él tiene la razón (incluso toda la razón) y que los demás están equivocados (incluso totalmente equivocados); y si lo anterior es en materia religiosa, hasta puede creer y defender que su verdad le lleva a la salvación y que el error de los demás les lleva a la condenación.

Pero con un matiz, enorme, que es la grandeza del liberalismo. Que el liberal defenderá que los demás tienen todo el derecho del mundo a creer lo que deseen, por más que él lo considere un error, una equivocación o simplemente una estupidez. Y, es más, que el liberal luchará para que aquellos que discrepan de sus ideas (errados, equivocados o simplemente estúpidos) tengan el derecho a discrepar.

El liberal no lo es por lo que cree o deja de creer, sino porque defiende la libertad de creer y actuar para todos, independientemente de concordancias o discrepancias con él mismo.

Dicen que Winston Churchill dijo algo así como "No comparto sus ideas, pero moriría por defender su derecho a expresarlas"; e incluso he leído otra versión, más salvaje aún, que dice "Creo que lo que ha dicho es una completa estupidez, pero moriría por defender su derecho a ser un completo estúpido". Esas frases definen la base fundamental de un liberal. Un liberal no es quien dice "No creo nada, y el que crea algo no es liberal". Un liberal es quien, aún estando convencido de sus ideas (sean éstas las que sean), defiende y lucha por la libertad de que todas las ideas puedan ser expresadas en total libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.