jueves, 31 de marzo de 2022

Crimea, el Donbás y un corredor, para Rusia

Me podré la venda antes de tener la herida. Creo que está claro para los pocos y fieles seguidores de este rincón que pienso que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una salvajada injustificable. Y que Putin es un asesino.
Ya lo era antes, pero ahora, con esta invasión, se ha convertido en un asesino en masa.

Bueno, ya está la venda puesta. Dicho lo anterior añadiré que creo que una posible salida a esta guerra sería que Ucrania reconociera Crimea, el Donbás (Donetsk y Luhansk) y un corredor que conectara por tierra Crimea con Rusia como territorios rusos. Sé que es una decisión dolorosa. Pero es imposible que Rusia entregue esas partes, porque son importantísimas estratégicamente. Y Ucrania necesita que el ejército ruso desaparezca de su país y tener unas fronteras seguras para terminar la guerra y seguir adelante.

Y ese seguir adelante va mucho más allá del final de la guerra y el comienzo de la reconstrucción del país, con ser ambas cosas importantísimas. Porque con esas fronteras seguras reconocidas internacionalmente, incluida Rusia, Ucrania podrá empezar sus negociaciones para entrar en la Unión Europea. Y, mucho ojo, también para ingresar en la OTAN, algo que si no tiene fronteras seguras y tiene territorios en disputa simplemente es imposible.

Evidentemente entregar a Rusia Crimea, el Donbás y un corredor terrestre que una Crimea con Rusia es una pérdida. Pero creo que lo que Ucrania obtendría a cambio sería mucho más que lo perdería. Y, como dice un dicho, no es ningún tonto quien entrega lo que no puede ganar para conseguir lo que no perderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.