lunes, 8 de octubre de 2018

Elección presidencial en Brasil: Bolsonaro gana... por ahora

Las encuestas le daban una victoria de entre el 28% y el 41%. Al final casi arrasó con el 46%. Hablamos del derechista Jair Bolsonaro en Brasil. Lo que pasa es que, al no haber conseguido más del 50% de votos, se verá obligado a ir a una segunda vuelta contra el izquierdista Fernando Hadad, que obtuvo el 29%.

Aparentemente la victoria es fácil, por el margen de 17 puntos y la cercanía al 50%. Aparentemente. Las últimas encuestas daban un virtual empate cuando se les preguntaba a los entrevistados por estos dos contendientes. Pero esas encuestas ya no sirven. Veremos que nos dicen las encuestas a partir de ahora. Y sobre todo veremos que pasa el 28 de octubre, que será cuando los brasileños tengan que tomar la decisión definitiva. Porque cabe la posibilidad de que Hadad consiga, ante esta apabullante victoria de Bolsonaro en primera vuelta, movilizar a todo el centro y la izquiera a su favor. O puede ser que sea Bolsonaro el que sume a los centristas por apostar a caballo ganador.

Lo dicho, habrá que seguir las encuestas a partir de ahora. Y sobre todo esperar al 28 de octubre, que será la elección definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.