jueves, 11 de abril de 2019

El valor del CIS y el voto oculto vergonzante

Los resultados del CIS de Tezanos no se los cree ni él (él menos que nadie, porque sabe de sobra la trampa). Pero sí tiene un valor, el de decirnos la cantidad de gente que queda en la sección de "no sabe". Y esa cantidad es nada más y nada menos que un 41.6%. Y con un importante añadido, el de que ese porcentaje es de los que tienen decidido ir a votar.

Más del 40% de indecisos, que están seguros que irán a votar, pero que no saben finalmente que papeleta elegirán, pueden decantar la votación hacia cualquier lado, haciendo volar por los aires cualquier encuesta.

¿Y a quién van a votar? Bueno, si ellos no lo saben, menos yo. Pero aún así me voy a arriesgar a hacer un pronóstico. Yo pienso que muchos de ellos mienten, y ya tienen decidido el voto, pero lo ocultan porque se avergüenzan del partido al que van a apoyar. Y esos partidos que se benficiarán de lo que yo llamo voto oculto vergonzante creo que son tres.

En primer lugar, de menos a más, está Podemos. Posiblemente algunos de los votantes se avergüecen de votar a un partido cuyos líderes dicen una cosa y hacen la contraria, habiéndose convertido ya en esa casta que tanto criticaban. De todos modos no creo que la cantidad de votantes sea enorme, porque el votante de extrema izquierda en general no le da vergüenza reconocer sus posicionamientos, por muy poco comprensibles que sean.

Seguidamente tenemos al PP. Es seguro que un buen grupo de votantes de este partido no lo quiera reconcer, por los casos de corrupción (aunque más corrupción tiene el PSOE, y sus votantes no se avergüenzan de él; caso curioso), su falta de palabra (aunque igualmente para mentiroso Sánchez; pero esa es la vida) y demás (en ese demás quien se lleva la palma es el PSOE; pero así son las cosas). Así que una buena parte de ese 41.6% se va a ir al PP.

Y en último lugar está, por supuesto, Vox. En España está mucho peor visto ser de extrema derecha que ser de extrema izquierda (por más que estos últimos sean más peligrosos para la democracia y la libertad que aquellos). No digamos ya después de la caza del votante de Vox que prácticamente se desató en Andalucía despues de las elecciones autónomicas. Así que, con esos truenos, no me cabe la menor duda de que la mayoría de ese 41.6% se lo va a llevar Vox.

Resumiendo, que ese 41.6% de supuestos indecisos estoy convencido que no lo es tal, y que muchos ya han decidido a quien van a votar, pero no lo quieren reconocer. Unos cuantos lo harán a Podemos, bastantes más se inclinarán por el PP, y la mayoría optará por la papeleta de Vox.

Así que, mucho ojo, que al final la sorpresa en los resultados pueden ser enorme.

2 comentarios:

  1. Como hemos comentado alguna vez, tengo muy claro que no creo las encuestas. Ni las creería si fueran favorables a algún partido que yo fuera a votar. Por primera vez en mi vida, he decidido que no votaré. El ejemplo de los resultados en Andalucía es aplastante.

    Las encuesta más favorable a Vox entonces le daba un máximo de 6 escaños. Pero la mayoría de las encuestas les auguraban entre 0 y 2.

    El factor del voto oculto o del encuestado que miente creo que es, esta vez, muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices:

      "El factor del voto oculto o del encuestado que miente creo que es, esta vez, muy importante."

      Y estoy completamente de acuerdo. Los números que va a sacar Vox pueden ser realmente tremendos.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.