Se han hecho públicas tres encuestas que considero muy interesantes, por diferentes razones.
Las dos primeras son al Ayuntamiendo y a la Comunidad de Madrid, en las que Cs se pega un tortazo descomunal. Esos resultados podrían hacer que el partido naranja tomase la decisión de buscar un mayor protagonismo de forma radical, lo que podría llevarles a cambiar de pareja de baile en la Comunidad y pasar a fomar un Gobierno de coalición con el PSOE, tal vez con la condición de que el Presidente sea de Ciudadanos. En el Ayuntamiento no lo veo, porque el Alcalde, del PP, parece que está haciendo un buen trabajo, además de que los números son mucho más complicados. Pero en la Comunidad, con unos evidentes problemas de entendimento entre PP y Cs, y con unas matemáticas claras, podría verse ese cambio, para intentar sacar al partido centrista de ese estado de postración en las encuestas.
La otra encuesta que quiero mencionar es la de las elecciones generales de la que me hice eco aquí. Además del mantenimiento de los resultados socialitas, que ya memcioné, me llamaron la atención los números de Vox, que pasaría de 57 diputados que tiene ahora a 35 según la encuesta, dejándose por el camino la friolera de 22; curiosamente el PP sube de los 88 diputados actuales a 115 según el sondeo, subiendo 27; es decir, que del tremendo varapalo de Vox el que se beneficia es el PP. Lo que me lleva a pensar que el partido de Abascal va a tener que hacer una lucha radical (en todos los sentidos, muy en su línea) por recuperar espacio electoral; y parte de ello va a ser la presentación de la moción de censura que ya dejó caer; una moción de censura que más que atacar a Sánchez (que también) buscará desgastar al PP y hacerle quedar como esa derechita cobarde que tantas veces han mencionado, intentado que su electorado más derechista gira de nuevo hacia Vox.
Un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid y una moción de censura de Vox contra Sánchez orientada a poner en complicada posición al PP podrían ser dos terremotos en el corto plazo debido a las últimas encuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.