jueves, 5 de mayo de 2022

Ese prochino llamado César Vidal

Hace ya algunos días, dándome una vuelta por el Twitter de César Vidal, me encontré con que muchos de sus palmeros anunciaban y recomendaban
como algo fuera de serie un programa hecho por Vidal. Como yo tenía algún tiempo para perder (nunca mejor dicho), me decidí a verlo. Sobre el programa, más de lo mismo; mucha conspiración (real o imaginada) y mucho sacar frases fuera de contexto de documentos, y nada más.

Bueno, nada más no. Me encontré con una frase que pronució Vidal en el minuto 26:09 que me disparó todas las alarmas:

El sistema chino es un sistema de despotismo ilustrado, o si usted quiere de despotismo moral, o de despotismo confunciano. Es decir, aquí vamos avanzando, pero para que vaya cayendo la prosperidad hacia todos, nos ocupamos de eso... y estos sin embargo van en plan de 'no tendrás nada y serás feliz', porque al final cuatro nos vamos a repartir el planeta entero.

¿Queeeeeeeeeeé? ¿Entónces el sistema chino es el que vale, el bueno, el que hace que la prosperidad llegue a todos, y el sistema occidental es el malo, el que nos va a quitar todo? Bueno, eso es lo que cree César Vidal. Contra toda evidencia. El prochinismo de este hombre (por razones que desconozco), del que me di cuenta hace ya tiempo, me vino a la mente. Y me dio por buscar algunas cosas que me lo confirmaran (ofrezco mis hallazgos en el orden en que los encontré).

Lo primero que busqué y encontré fue un texto que él escribió hace ya tres años y que fue el primero o uno de los primeros que me hizo ver su prochinismo. Es el último de una serie de cinco (uno, dos, tres, cuatro y cinco). En toda la serie este hombre se deshace en elogios hacia China y ninguna crítica. Pero se le puede conceder, siendo generosos, el beneficio de la duda, porque se trataba de relatar un viaje personal en compañía de su hija, que finalizaba sus estudios universitarios en China.

Así que seguí buscando. Y encontré un audio, titulado Editorial: China está desplazando a Estados Unidos en Hispanoamérica - 14/01/22, en el que, abordando ese tema, se vuelca en totales elogios a China y ninguna crítica, a la vez que deja ver claramente su posición totalmente negativa hacia Estados Unidos en política exterior.

Pero lo anterior no es nada comparado con lo que encontré a continuación. Otro audio, titulado esta vez Editorial: 70 Aniversario de la República Popular China - 03/10/19, en el que ciertamente critica el régimen chino... hasta 1978. Desde ese momento hasta el momento en que produce el audio (2019), todo se vuelven alabanzas y parabienes para el régimen chino. Con un detalle a destacar sobremanera. En su punto duodécimo dice: A pesar de las sanciones desencadenadas contra China por la represión de la Plaza de Tiananmen, en 1990 Shangai contaba a esas alturas con una bolsa de valores de extraordinaria importancia. Y absolutamente nada más sobre aquella brutal represión. Ni sobre esa, ni sobre la persecución política, ni sobre la persecución religiosa, ni sobre la ausencia de libertades, ni sobre la ausencia de garantías procesales, ni sobre las masivas y secretas ejecuciones de penas de muerte, ni sobre cualquier otro punto negativo. Un audio de total alabanza a China.

Comparado con eso mi último descubrimiento no es más que un pequeño postre.

Después le he echado un vistazo a su blog y no he encontrado nada sobre el brutal confinamiento chino en Shangai (pero sí, por ejemplo, de las elecciones presidenciales francesas). No me apetece seguir buscando en sus audios, pero, por lo que veo en su Twitter (o más bien por lo que no veo), me parece que no hay ninguna crítica.

Vamos que, por lo que he visto, César Vidal es un auténtico prochino. Y, como he dicho en otras ocasiones, no se le puede achacar que sea por ignorancia. Vidal sabrá las razones por las que defiende un régimen tan brutal como el chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.