lunes, 26 de septiembre de 2022

Al final España entregará Ceuta y Melilla a Marruecos (y tal vez Canarias)

Menuda se montó por el hecho de que la exministra socialista con Zapatero dijo que los casos de Ceuta y Melilla son "vestigios del pasado" que "interfieren" en las relaciones entre Madrid y Rabat y que requieren de una solución política basada en el diálogo entre ambos países, ya que el caso de las ciudades autónomas, así como el de los islotes y peñones, suponen "una afrenta" para la "integridad territorial" de Marruecos.

Leí hace tiempo no recuerdo donde que España en los últimos siglos ha perdido territorio siempre y que lo más probable es que siga así. Y lo creo. Poco a poco se van poniendo los cimientos para entregar las ciudades norteafricanas a Marruecos. Pero eso, mucho ojo al dato, no viene de ahora, porque ya en 1979 Juan Carlos de Borbón barajó la idea de entregar Melilla a Marruecos y poner Ceuta bajo el control de un protectorado internacional. Nada más y nada menos. Algunos hablan incluso de un pacto secreto a tres bandas (España, Marruecos y Estados Unidos) para, con el correr del tiempo, entregar a Marruecos Ceuta y Melilla y, más ojo al dato, las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura. Y más, la cesión de la explotación de las aguas territoriales canarias para comerciar con el telurio, petróleo, gas y la pesca pertenecientes a España. Esto último, y no es un detalle precisamente menor, se podría estar llevando a la práctica en estos tiempos.

Claro, todo ha dependido, depende y dependerá de los giros políticos en España (en Marruecos no existen, en la práctica el rey es el que decide casi todo). Pero la dirección está marcada. Se podrá ir a velocidad más lenta o más rápida, pero cada cesión a Marruecos no tendrá vuelta atrás. Y en un futuro más o menos lejano todos los territorios de España fuera de la península, excepto Baleares, serán de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.