martes, 4 de octubre de 2022

Sociedad infantilizada española vs. sociedad infantilizada estadounidense

Se dice mucho por
España que la sociedad estadounidense es una sociedad infantilizada. Y con razón. Muchas veces los estadounidenses creen tener soluciones sencillas a problemas complicados. A la mayoría de ellos lo único que les interesa es su bienestar y el de su familia, centrándose en ello desde los dos últimos años de la high school (el 12 y el 13, cuando cuentan normalmente con 17 y 18 años); posteriormente, desde el trabajo (algunos han comenzado con 16 años) y los estudios universitarios (que en casi todos los casos deberán compatibilizar con un trabajo a tiempo completo), deberán llevar a la práctica esa lucha por el bienestar, personal y familiar. La rutina del estadounidense medio es bastante sencilla: trabajo de lunes a viernes, el sábado para actividades familiares y el domingo por la mañana para ir a la iglesia, después ir a comer con la familia a algún restaurante y por la tarde para descansar de cara al lunes. A la mayoría la política les trae sin cuidado (ni están inscritos para votar), deseando únicamente que los políticos "les dejen en paz" para hacer su vida; la frase "yo pago mis impuestos" viene a decir "ya tienen mi dinero, ahora déjenme vivir mi vida como yo quiera". Esa es la vida, evidentemente de forma muy resumida, de la población estadounidense. Simple, sí. Probablemente infantil.

Ahora vayamos con un somero análisis del infantilismo en la sociedad española. La mayoría de los españoles piensan que mucho de lo que esperan debe venir del Estado. Muchos jóvenes ya dependen de las ayudas públicas (municipales, autonómicas, estatales, incluso etc.) para vivir. Muchas veces optan por soluciones complicadas a problemas sencillos. El ocio ha desplazado al esfuerzo (aún recuerdo una muchacha española, que estuvo un año en la high school con mi hija, creo que con 17 años, a través de un programa de intercambio; no entendía como a esa edad no podía consumir bebidas alcohólicas y nunca se adaptó a no tener botellón los sábados). El disfrute del presente es mucho más importante que los planes y el esfuerzo por conseguir un futuro positivo. La familia no es importante, prefiriendo a las amistades. El consumo de alcohol y drogas, elementos dañinos para la salud, es muy alto. Una sociedad altamente politizada, cuando los políticos (sean del signo que sean) nunca traerán soluciones reales a la sociedad. Una vida bastante simple. Probablemente infantil.

El estadounidense y el español son dos estilos infantiles de vivir. Diferentes, probablemente opuestos. Juzguen ustedes cual es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.