lunes, 14 de noviembre de 2005

¿Hay libertad de expresión en España?

En un texto reciente me preguntaba si hay libertad de expresión en Cataluña. Ahora tengo que hacer la pregunta extensiva a toda España, por más que ello me desagrade.

Y es cuando desde el Gobierno se la emprende, por medio de un Ministro, contra dos medios de comunicación, por el hecho de mostrar un punto de vista diferente al de dicho Gobierno, hay que cuestionarse seriamente si se puede discrepar de lo que dicen los estamentos gubernamentales, o lo que es lo mismo, si hay libertad de expresión.

El diario El Mundo y la cadena radiofónica COPE están siendo sistemáticamente objeto de los ataques gubernamentales, por medio del Ministro José Montilla. En cualquier país civilizado este hombre debería haber sido cesado por el Presidente del Gobierno. Pero en España no, sino que puede coaccionar libremente (él sí) a los medios no afines.

Si este señor o este Gobierno consideran que los medios mencionados faltan a la verdad lo que deberían hacer es ir a los tribunales de justicia. Pero no lo harán, porque saben que perderían. Es más fácil utilizar el poder para coaccionar (ya que no saben hacerlo para gobernar correctamente).

La libertad de expresión es una de las libertades más básicas del ser humano, y está siendo amenazada seriamente en España. Confío en que los ciudadanos españoles se den cuenta de ello y obren en consecuencia en las próximas elecciones, antes de que sea demasiado tarde.

12 comentarios:

  1. Señor autor de este blog, la misma libertad que tiene el señor Losantos o el señor Pedro Jota de poner a caer de un burro (y lo digo suave) a todo lo que no huela a derecha, esa misma libertad la tiene el señor ministro, el señor Duran i Lleida o yo, AUNQUE NO TE GUSTE igual que ellos critcan tb se les puede criticar, es mas el Mundo puede pasar, pero por el bien de los españoles la COPE deberia cambiar.

    ResponderEliminar
  2. el mismo de antes, si es que el gobierno no debe ir a denunciar, la que debe denunciar es la COPE o el Mundo, tan claro que tienen ellos que el PSOE esta detras de todo lo del 11M.
    Ademas por recordartelo, el gobierno puede entrar en el juego de acusaciones, el gobierno debe defenderse ante demandas o protestas oficiales no porque lo diga un libre-pensador en la radio, o un excentrico desde su periodico.

    ResponderEliminar
  3. Señor anónimo anterior, si cuando el mayor problema de un país es una cadena de radio (y parece ser así según el gobierno central y catalán y algunos medios y quién sabe si ueted), es que realmente tenemos un problema; y ese problema no es precisamente la COPE. Me da que son otras cosas las que han de cambiar antes.

    ResponderEliminar
  4. Claro que hay libertad de opinión y expresión, incluso para que la gente diga lo que muchos pensamos, que la COPE es lo peor con personas como el macabro FJL.

    ResponderEliminar
  5. por el hecho de mostrar un punto de vista diferente al de dicho Gobierno
    cuanto simplismo, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo al que le molesta la Cope:
    En realidad lo que le molesta es la discrepancia y la diferencia de opinión. Por supuesto que el Gobierno puede opinar, criticar y hasta despotricar, lo que no puede es AMENAZAR, que es lo que está haciendo, tenlo claro.. Una cosa es que tú me "amenaces" (entendido como crítica fuerte: nos podemos llamar de todo a sabiendas de que es un "calentón" y nada más) o yo a tí, que un medio de comunicación ponga a parir al gobierno de turno y otra cosa muy distinta es que lo haga un político CON PODER DE DECISIÓN, que es lo que tiene Montilla: es el responsable de decidir quién dispone y quién no del espacio redioeléctrico en España (que el aire sea del Estado tiene su áquel, pero esto es otra historia).
    Dicho todo lo cual, mi más sincero y rotundo apoyo a la COPE, de la que soy oyente fiel desde hace casi 12 años. Justo (¡"qué casualidad"!) desde que el anterior Gobierno socialista cerró Antena 3 de Radio por lo mismo...

    ResponderEliminar
  7. Libertad de opinión? yo creo sinceramente que lo que reivindicas es la libertad de difamción, ye sa noe xiste en ningún pais democrático. La emisora a la que se refiere el Ministro difama continúamente, de hecho no hace otra cosa, y el Ministro lo denuncia, o quieres impedirle hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. Pero, ¿han aparecido obispos suicidas?

    ResponderEliminar
  9. (otro anónimo) iuris, la difamación ya sabes dónde se puede arreglar: en los tribunales. A mí lo que me resulta gracioso es que veo que la COPE lo que ha hecho es asumir el estilo de la SER, pero con otra ideología. Pero claro, la SER queda en casa.

    ResponderEliminar
  10. Montilla dimision!! Pero en el pais de Polanco y la pandereta no pasara...

    ResponderEliminar
  11. Los medios en España estan muy controlados y no hay ninguno idependiente. El Internet esta cambiando esto.

    En Madrid tambien tenemos nuestros problems de libre expresion, mira lo que no esta pasando en el Club de Golf La Moraleja.

    http://golflamoraleja.blogspot.com/

    Un saludo,

    The Squirrel

    ResponderEliminar
  12. Hola, José.Estaría muy bien si pudieras crear una entrada sobre esto en tu blog. Ayudaría a solucionar el problema. Muchas gracias:

    En Televisión Española (TVE) no hay libertad de expresión pues sólo permiten expresarse a los que tienen cuenta en Facebook. 2 ejemplos:
    a) La 2 Noticias. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la2-noticias/directo/
    b) La Noche en 24 horas. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/

    Lo mismo sucede en Euskal Irrati Telebista (EITB). 3 ejemplos:
    a) Noticias. Véase hacia la mitad de http://www.eitb.com/noticias/internacional/detalle/630110/
    b) Deportes. Véase hacia abajo de http://www.eitb.com/deportes/baloncesto/baskonia/detalle/629926/
    c) Cultura. Véase hacia la mitad de http://www.eitb.com/cultura/detalle/629558/

    Deberían permitir comentar libremente, como sucede en este blog.

    Enlace: http://librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas
    Etiquetas: vulneración, derechos, libertad, expresión, televisión, radio, web, WWW, internet, España, Euskadi, País Vasco, RTVE, ETB, Facebook

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.