sábado, 29 de octubre de 2005

¿Hay libertad de expresión en Cataluña?

Sinceramente, creo que una de las libertades más básicas del ser humano, la libertad de expresión, corre serio peligro en Cataluña. La noticia en cuestión me ha dejado helado. Que un Gobierno pueda convertirse en juez y parte ante informaciones que no le son de su agrado es algo que simplemente no sucede en un país civilizado. Es algo de una "democracia" tercermundista, pero no de una verdadera democracia.

Evidentemente es muy fácil dar libertad a quien está de acuerdo con uno, pero el rasero de la verdadera libertad se mide por la que tienen los que discrepan del Gobierno de turno, y al parecer la misma va a ser recortada.

Y es que si se miente o difama desde micrófonos, para eso están los tribunales ordinarios de justicia. Que los ofendidos acudan a ellos y que allí se dilucide quien tiene la razón.

Pero que un Gobierno se arrogue la facultad de decidir quien cumple o no la Constitución desde las ondas, para, en caso de decidir que no lo hace, "tomar las medidas pertinentes", es simplemente de locos, hablando desde el punto de vista de la libertad.

Espero y deseo que al final las aguas vuelvan a su cauce, aunque para ello tenga que intervenir el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Estrasburgo si hace falta. Pero que el poder catalán esté en manos de unos políticos de medio pelo que intentan silenciar a toda costa a los medios que se le oponen es preocupante, muy preocupante.

3 comentarios:

  1. En Catalunya si que hay libertad d'expresión, libertad de opinión y sobre todo una cultura democrática. Otra cosa és el malestar que provoca en la mayoria de catalanes una emisora como la COPE, que solo dice que mentiras y cuyo unico objetivo es provocar el enfrentamiento entre Catalunya i Espanya. Que esto se haga desde una emisora que pertenece a la Iglesia, es intolerable. De todas maneras, por mucho que lo intente, la COPE no va a conseguir que la mayoria de catalanes crean que se puede convivir en una Espanya de las nacionalidades (o naciones, como prefieran) siempre desde el rsepeto, solidaridad i colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Si, hay una libertad de expresión impresionante. Casi tanta como tenían los judios con los nazis, a la vista está.
    La próxima vez, cuénta uno de Jaimito, censurador, y nos reiremos un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Pues si crees eso deberias pasarte por algunas universidades, a ver que libertad de expresión ves... Tanto por parte de los alumnos que arrancan carteles si no les gusta o boicotean actos (por ejmemplo,a un conocido mio le dejaron un ojo morado por hacer un charla de Carmel) y del propio profesorado y rectorado que depende tu manera de pensar tienes más posibilidades de ser apoyado que si piensas de otra manera (p. ej aunque en los estatutos de la UB si creas un sindicato con 10 o más miembros han de cederte un espacio y a mi grupo nos lo negaron a pesar de ser más de 50). Eso solo para empezar...

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.