jueves, 27 de octubre de 2005

¿Libre posesión de armas de fuego en España?

En un texto que escribí hace algún tiempo, Klaus Meyer aportó un comentario, copiado textualmente del artículo que yo estaba comentando, que decía "¿Por qué la policía puede llevar armas a la vista y nosotros no las podemos tener ni en casa para defendernos?"

Muy buena pregunta. Para empezar he de decir que, aunque personalmente no me gustan lar armas, de forma general soy partidario de la libertad de poseer armas de fuego para defenderse. Y digo "de forma general" porque creo que de esa libertad deben quedar exentos aquellos que, por su pasado delictivo, tengan un alta probabilidad de usarlas no para defenderse, sino para atacar.

Ahora bien, cuando hablamos de España, hay que hacer algunas matizaciones.

La primera, que para tomar una medida así habría primero que profundizar en la tan defendida por mí España más democrática, haciendo posible que una cuestión así fuera sometida a referéndum del pueblo español. Algo impensable en la democracia vigilada por los partidos políticos que padece España.

La segunda matización es que me hago la siguiente pregunta: ¿Está la sociedad española realmente preparada para una medida así? Es decir, no sé si los españoles somos lo suficientemente maduros para poder tener armas y no usarlas a la mínima discusión.

La tercera puntualización va unida en cierta manera a la segunda. Para que en España pudiera haber una libertad de posesión de armas de fuego, primero debería haber una legislación que castigase durísimamente el uso de dichas armas en forma que no fuera defensiva. Tenemos el ejemplo de Estados Unidos. En dicho país existe la libre posesión de armas de fuego, pero a la vez existen leyes que condenan con cárcel a una persona que sin ser amenazada empuña un arma de fuego (muchos más años si la utiliza, por supuesto). En España hay una filosofía de ser blando judicialmente con el delincuente, la cual no comparto. Por lo tanto, habría que pasar a una filosofía de dureza con el que delinque, lo cual, hoy por hoy (y por muchos años me temo) es totalmente imposible.

¿Libre posesión de armas de fuego en España? Sí, siempre que fuera aprobada en un referéndum, y que hubiera una extrema dureza (real, no teórica) para la utilización no defensiva de esas armas de fuego. Vamos, que me temo que la cosa se quedará en mera reflexión teórica.

3 comentarios:

  1. Si coges un arma, la primera vida en peligro es la tuya.

    ResponderEliminar
  2. La libertad positiva no existe. Es una entelequia. Todos nosotros estamos determinados por nuestros genes y por nuestro entorno. Por eso, la única libertad que podemos defender con coherencia es la libertad negativa, es decir, la ausencia de coacción por parte de todo tipo de agente externo, como puede serlo el propio Estado.
    Teniendo esto en cuenta, tenemos que tener presente que el liberalismo solo tiene sentido como doctrina utilitarista. El derecho a la propiedad privada o el derecho a portar armas de fuego son defendibles en la medida en que sean útiles para la sociedad.
    Si nos propusieramos defender el derecho de portar armas como medida disuasoria o como defensa ante posibles ataques, estaríamos obviando las consecuencias dañinas para la sociedad en su conjunto que dicho derecho conlleva. Existe una relación directa entre el número de armas de una sociedad, el miedo a padecer una agresión y el número de víctimas de armas de fuego.
    La seguridad no se consigue con un arma en casa, sino combatiendo las causas de la inseguridad.

    ResponderEliminar
  3. "Pueblo armado, Pueblo respetado "(poble armat poble respectat) este era uno de los lemas del grupo independentista-terrorista Terra LLiure y precisamente hoy en L'Armentera (Girona) lo he vuelto a ver en una pintada.
    Podrás deducir facilmente que cada uno interpreta la posesión de armas de forma muuuuuuy diferente.
    Virgencita, Virgencita que me quede como estoy! con tanto fanático suelto mejor que no tengan pistolas a mano.

    ResponderEliminar