sábado, 15 de octubre de 2005

¿Estafa a través de internet desde Tailandia usando el nombre Bancaja?

Me encuentro con este curioso email en mi buzón:


Date: Wed, 12 Oct 2005 22:13:39 -0400
To: jgarpal@yahoo.com
Subject: Informe personal de la cuenta
From: "Bancaja Proxima"

[logo de Bancaja]

Le estamos entrando en contacto con usted para recordarle que en 12.10.05 nuestro equipo de la revisión de la cuenta identificó una cierta actividad inusual en su cuenta. Su cuenta de Bancaja fue verificada por nosotros y todo se parece ser aceptable. Hemos hecho un pequeño informe sobre todas las actividades que suceden en su cuenta en el mes pasado.

Compruebe por favor este informe chascando el acoplamiento abajo:

https://www.bancaja.es/ControlParticulares&client%report%true&/

Si es algo que usted no entiende por favor éntrenos en contacto con nosotros por el teléfono o correo electrónico!

Por favor Nota: Le recordamos que nunca debe facilitar ni confirmar sus claves de acceso ni de firma digital de Bancaja Próxima por teléfono o correo electrónico. Si recibe algún correo o llamada en este sentido, contacte con el Teléfono de Atención al Usuario de Bancaja (902 20 40 20).

Recuerdos,
Servicio De Bancaja



Curioso en sí mismo, pero muchísimo más cuando yo no tengo cuenta en Bancaja ni la he tenido nunca.

Pincho en el enlace en cuestión, y me aparece lo que es, en teoría, una página de Banjaca.

Lo que si me sorprende mucho es la dirección web:

http://203.172.170.210/manual/.Online/bancaja/ban/

Le meto el IP a una página web que tengo para esos propósitos(http://www.securityspace.com/swhois/whois.html) y no me creo lo que veo. Así que voy al mismísimo whois.apnic.net y me salen los mismos datos, que son éstos:


inetnum: 203.172.128.0 - 203.172.255.255
netname: edNET
descr: Ministry of Education MOE
descr: education network provider
country: TH
admin-c: CL3-AP
tech-c: MS2-AP
mnt-by: APNIC-HM
mnt-lower: MAINT-TH-MOE-EDNET
mnt-routes: MAINT-TH-MOE-EDNET
remarks: -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
remarks: This object can only be modified by APNIC hostmaster
remarks: If you wish to modify this object details please
remarks: send email to hostmaster@apnic.net with your organisation
remarks: account name in the subject line.
remarks: -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
status: ALLOCATED PORTABLE
changed: hm-changed@apnic.net 20040305
source: APNIC

person: charnsak Luangtrirat
nic-hdl: CL3-AP
e-mail: charnsak@emisc.moe.go.th
address: Ministry of education
address: 319 wangchankasem thanon ratchadamnoen-nok dusit bangkok
address: THAILAND 10300
phone: +662-628-6607-8
fax-no: +662-281-8218
country: TH
changed: suchok@cat.net.th 20031008
mnt-by: MAINT-TH-MOE-EDNET
source: APNIC

person: Montana shokiatrung
nic-hdl: MS2-AP
e-mail: montana@emisc.moe.go.th
address: Ministry of education
address: 319 wangchankasem thanon ratchadamnoen-nok dusit bangkok
address: THAILAND 10300
phone: +662-628-6607-8
fax-no: +662-281-8218
country: TH
changed: suchok@cat.net.th 20031009
mnt-by: MAINT-TH-MOE-EDNET
source: APNIC



Es decir, que a pesar de que no soy un experto ni mucho menos en esto de internet, lo que veo es que este enlace al que conduce el supuesto email de Bancaja está facilitado por una empresa con base en Bangkok, Tailandia.

Vamos, que es una estafaen toda regla, y que cuando un confiando cliente de Bancaja rellena los espacios "Nº de tarjeta:" y "PIN:" lo que está haciendo es nada más y nada menos que facilitar sus datos a unos estafadores que le robarán su dinero a la menor oportunidad.

Decididamente, lo mejor es no utilizar para operaciones personales ningún enlace que le faciliten a uno vía email. La cosa podría costar muy cara, carísima.

5 comentarios:

  1. No creo que haya mucho que investigar, solo leyendo el texto ya se ve que ese español es un poco... 'raro' si se me permite decirlo. A la papelera sin reciclar!!!

    ResponderEliminar
  2. creo que deberias trasladar esta informacion a bancaja

    ResponderEliminar
  3. En la página de Bancaja no encuentro ninguna dirección de email. De todos modos parece que conocen el tema, porque tienen esto puesto: "Para acceder a Bancaja Próxima debe hacerlo siempre tecleando en su navegador la dirección www.bancaja.es y nunca acceder desde enlaces que se encuentren en correos electrónicos."

    ResponderEliminar
  4. Ya que sacáis el tema, a mí también me han mandado bastantes mensajes de ese tipo, pero sustituyendo Bancaja por Banco Popular o BBVA.

    Lo que sí coincide es el curioso español en que están redactados.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.
    Llegue a esta pagina porque recibi un correo semejante el 29/10. Segun el correo mi supuesta cuenta fue revisada el 27/10, etc, etc. Lo primero que llamo mi atencion, no era ni siquiera que yo no tengo cuenta en la tal bancaja, sino que recibo esa notificacion clasificada de una vez como correo spam. Yo considero que una persona precariamente pensante, intuiria que un banco -- dada la delicada naturaleza de las operacioes que maneja -- no ese tipo de notificaciones por esta via (por lo menos en mi pais no lo hacen, los que pertenecen a los grupos Españoles BBVA y Santander). Otra cosa, llevo unos cuantos meses recibiendo correos semejantes, de bancos existentes y de cierta trayectoria, como alguno que otro de grupos mencionados. Lo gracioso es que estos llegan antecedidos con un codigo PHP o PERL (aun no estoy muy versado en lenguajes para internet) que hacen unas cuantas validaciones para recibir los anciados datos. Debiesemos buscar una forma masiva de avisar acerca de esta gracia.
    PD: Gracias a Robin Hood porque le permite a algunos "anticapitalistas" valerse de tecnologia desarrollada integramente en paises capitalistas, para que tengan la libertad de decir las estupideces que ellos mismos no entienden. Se parece mucho al discurso de algunos automatas de un muy hermoso pais Suramericano, que hacen un culto irracional (casi animal) a cierto funcionario gubernamental autoproclamado Revolucionario desde hace pocos años. El problema no es que sean "anticapitalistas", el problema es que no saben por que lo son, de hecho ni siquiera saben que son. Eso poco tiene que ver con dinero y/o sistema economico.

    UN LECTOR CUALQUIERA.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.