lunes, 29 de noviembre de 2010

Elecciones catalanas: Lo mismo con diferentes caras y sin cohetes para el PP

Ya se celebraron las elecciones autonómicas catalanas y ya sabemos quien va a gobernar: CiU. Lo que no sabemos es con que tipo de acuerdo partidocrático (puede apoyarse en socialistas, populares, comunistas o independentistas) y bajo que condiciones. Partidocracia en estado puro (tema para otro escrito).

En éste unos pocos apuntes. Lo de CiU se veía, después del descrédito del tripartito. Pero será lo mismo. ya lo dice el dicho, que algo tiene que cambiar para que nada cambie. Cambiarán las caras, y la afiliación de las caras. Pero seguirá la misma corrupción y el mismo chantaje al Gobierno central si tienen la posibilidad. Con CiU respecto a la independencia (creo que lo llaman soberanismo) seguiremos en lo mismo de ni sí ni no sino todo lo contrario, con la meta de seguir arrancando privilegios para Cataluña que no tengan otras partes de España. Y como bien dicen por ahí, a nadar y guardar la ropa hasta que se celebren las generales del 2012 (o del 2011) para ver a quien hay que intentar chantajear en Madrid y bajo qué condiciones.

Segundo apunte. Cuando leí que el PP había conseguido "el mejor resultado de su historia" (textualmente) pensaba yo (y no es ironía) en un apoyo sin precedentes que daría a Alicia Sánchez-Camacho una posición de privilegio. No es que los resultados estén mal, pero haber conseguido unos 70.000 votos más que su predecesor, y lo que es más importante, un ascenso porcentual que no llega ni al punto y medio tampoco creo que sea como para lanzar cohetes; y por cierto, que "el mejor resultado de su historia" no sé de donde se lo sacan (bueno sí, de cerrar un ojo y solo ver los escaños), porque el artículo apela a las elecciones de 1995, y en esas el PP de Vidal-Quadras consiguió 35.000 votos más que el actual PP, y lo más importante, superó casi en un punto el porcentaje obtenido. La realidad matemática es que ahora únicamente ha conseguido un diputado más que en aquel entonces, en función de no sé qué cálculos. Sobre apoyo ciudadano contante y sonante, cuando en unas elecciones autonómicas catalanas el PP saque más de 421.000 votos y sobre todo más de un 13.20%, entonces sí se podrá decir que es "el mejor resultado de su historia".

Por lo demás, lo único interesante será ahora ver el proceso sucesorio en ERC y sobre todo en el PSC. Leí no sé donde que Carme Chacón cuenta con posibilidades dentro del socialismo catalán. Y claro, ver como este descalabro socialista en Cataluña afecta a sus correligionarios a nivel nacional, con Zapatero a la cabeza. Algo de interés tiene el patio político.

2 comentarios:

  1. El PP ha obtenido más diputados con menor porcentaje que en 1995 porque la actual cámara tiene más escaños a elegir.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.