lunes, 31 de julio de 2017

"Capturada, violada y asesinada: el crimen de honor que conmociona al Reino Unido"

Que sí, que sí, que estos son "hechos puntuales". El problema es que cada vez lo son menos. Y me temo que seguirá la tendencia.

18 comentarios:

  1. Una línea es un conjunto (infinito) de puntos. Nos vamos acercando.

    ResponderEliminar
  2. Seguir haciendo el avestruz nos conducirá al desastre

    ResponderEliminar
  3. http://etrusk.blogspot.com.es/2013/01/los-origenes-de-los-nacionalismos-las.html

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que son ya una cifra bastante significativa de crímenes, incluso para los estándares de la pérfida Albión.

      'Honour crime': 11,000 UK cases recorded in five years
      http://www.bbc.com/news/uk-33424644

      Nota: entre 12-15 asesinatos (todos son alevosos y en bastantes se suma el agravante por parentesco entre víctima y el agresor)

      http://www.haloproject.org.uk/honour-based-violence-W21page-3-

      Se trata de una de esas aberrantes "tradiciones culturales" muy arraigadas en el subcontinente indio, no muy correctamente "civilizado" por los británicos según se puede deducir.

      También cabe señalar que no es algo exclusivo de familias de confesión islámica sino que también paganos hindúes e incluso algunos cristianos (https://tribune.com.pk/story/1122943/christian-man-kills-sister-name-honour/) consideran que está bárbara "costumbre" puede llegar a estar justificada si se atenta contra la "dignidad familiar/tribal".

      Recomendable crónica sobre el tema (los enlaces previos están extraídos del propio texto):

      http://www.thedebrief.co.uk/news/politics/uk-honour-killings-20160964920

      Eliminar
    2. Gracias por los datos, que demuestran que efectivamente no son "hechos puntuales".

      Eliminar
    3. Efectivamente, son trágicamente más frecuentes de lo que resulta admisible.

      No obstante, siempre podrán ocultarlos etiquetándolos como "violencia de género", máxime cuando en éstos sí es patente una discriminación y sometimiento patriarcal (un pogre diría "heteropatriarcal").

      No obstante, creo que existían en el código penal suficientes agravantes como para que estos crímenes, mal llamados de "honor", sean justamente castigados.

      No es preciso inventarse un nuevo delito de odio como el que traduce la violencia de generó.

      Recomendación final:

      http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_la_verdad_sobre_la_ley_de_la_violencia_de_genero_13_06_17

      Eliminar
    4. En realidad son crímenes cometidos en nombre de una religión fanática.

      Eliminar
    5. Hoy han hablado de eso en el telediario de TVE, y han dichho que es un que no tiene nada que ver con la religión, sino con un nuevo fenómeno de bandas de delicuentes organizados.

      Eliminar
    6. Es que lo mejor cuando no nos gusta la realidad es simplemente negarla. El único problema es que la realidad es tozuda ella.

      Eliminar
  5. Entiendo que como islamófobo declarado, se refiere a la religión islámica.

    Como apunté más arriba, son desgraciadamente habituales entre hindúes y cristianos que habitan en regiones como el subcontinente indio. Creo haber entendido que es más una costumbre tribal aunque seguramente contará con la excusa religiosa para auto-absolverse del crimen cometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es una costumbre muchísimo más extendida en la religión musulmana, aunque tambien en la hindú a continuación. En las diferentes versiones del cristianismo no creo que esté muy extendida, si acaso mínimante.

      Eliminar
  6. Eso no lo desconozco. Seguramente usted puede mencionarme algún dato que sostenga su afirmación.

    No obstante, la propia noticia incide en el carácter xenófobo/tribal del crimen. Se mató a la chica con la excusa de que estaba saliendo con un árabe en lugar de con un hombre de la misma procedencia que la familia de la joven.

    Por otro lado tenga en cuenta de que en la India habitan más de 170 millones de musulmanes lo que hace de él el segundo país con mayor población que profesa esta religión, justo por detrás de Indonesia y por delante de Pakistán.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Islam_por_pa%C3%ADs

    A lo mejor, estos delitos pueden ser más frecuentes entre los musulmanes pero si estos son mayoritariamente de procedencia india, quizá sea más por las bárbaras costumbres tribales de esa zona y no tanto por un supuesto mandato religioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dejo tres "copy and paste":

      1. https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_honor#Extensi.C3.B3n
      " Aunque los crímenes de honor son normalmente asociados con el continente asiático, especialmente Medio Oriente y Asia del sur, ocurren en todo el mundo."

      2. https://es.wikipedia.org/wiki/Oriente_Medio#Concepto_y_denominaciones
      "Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, reuniendo a países como Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, Turquía, Estado Palestino (Franja de Gaza y Cisjordania), pero también para dos países cercanos (Chipre y Egipto). Todo esto implica que Oriente Medio y Oriente Próximo son virtualmente sinónimos."

      3. https://es.wikipedia.org/wiki/Asia_del_Sur
      " Está compuesta por nueve paísesː Afganistán, Bangladés, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka."

      No tengo ganas de sacar números, pero me parece que la religión abrumadoramente mayoritaria en esa suma de países es la islámica. La segunda, a mucha distancia, sería la hindú. Y el cristianismo tendría una representación mínima.

      Eliminar
  7. Las sociedades están influenciadas por bastantes más factores que el religioso. De hecho, la religiosidad de un colectivo humano está determinada por la articulación de instituciones estatales y la actitud de las mismas hacia la profesión pública de la fe.

    Eso me lleva también a apuntar que no tiene para nada en cuenta los usos y costumbres vigentes en esas regiones en tiempos preislámicos. Tampoco el grado de desarrollo institucional que hayan alcanzado.

    Parece bastante evidente que un "crimen de honor" es una forma de tomarse la justicia por su mano. Dicha práctica está formalmente prohibida por la justicia islámica:

    http://www.questionsaboutislam.com/women-in-islam/islam-honour-killing.php

    Otra cosa muy diferente es que la carencia o falta desarrollo del Estado en los países que usted cita haya permitido a los grupos tribales mantener ese brutal atavismo como parte de su "justicia privada".

    Por otra parte, no olvidemos que los hechos que se alegan para justificar su delito suelen ser actos sexuales cometidos fuera de lo aprobado por la tribu, verbigracia el adulterio. A este respecto, le recuerdo que el adulterio estaba tipificado en el Código Penal español hasta 1978 (unos meses antes de que se aprobara la carta-otorgada y por lo tanto en la fase "multipartidista" del franquismo) y además, hasta 1963 no se eliminó el "derecho" del marido a matar a su adúltera esposa. Se reconocía como "venganza de la sangre" y yo diría que se parece bastante a un "crimen de honor"


    https://confilegal.com/20160514-adulterio-fue-delito-espana-1978-castigado-con-hasta-6-anos-de-carcel/amp/

    Muerte por adulterio en España, un «derecho» del marido hasta 1963

    http://www.abc.es/20100915/internacional/adulteras-espana-201009151646.html

    ResponderEliminar
  8. También quisiera dejarle este otro enlace sobre el tema que menciona datos y aspectos interesantes:

    Preliminary Examination of so-called "Honour Killings" in Canada

    http://www.justice.gc.ca/eng/rp-pr/cj-jp/fv-vf/hk-ch/p3.html

    Finalmente, como detalle final diré que, al menos para mí, un islamista será siempre infinitamente peor que un islamófobo pero ser esto último no debiera impedir analizar asuntos como éste con un mínimo de objetividad.

    No quisiera terminar sin recomendarle una divertida película en la que se ilustran varios crímenes de honor ambientada en Sicilia (sXX):

    Divorcio a la italiana (1961)

    https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=978617

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.