viernes, 22 de febrero de 2019

Vox y el aborto

Si leemos a los propagandistas de Vox (particularmente los bloggers voxeros) un casi mantra es que dicho partido está en contra del aborto. ¿Es esto verdad? Me he molestado en buscar en internet sobre el tema y esto es lo que he encontrado.

Si leemos las 100 medidas para la España Viva (que viene a ser el programa de Vox), nos encontramos con que la palabra aborto solo aparece una vez:

Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…) Las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas.

De lo que se habla, claramente, es que que el aborto no se practique en la sanidad pública. ¿Y en la privada? No dice nada. Pero da toda la impresión que se permitiría.

Y la otra mención que se usa de esas 100 medidas para la España Viva para decir que Vox atacará el aborto es ésta:

Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas. Reforma de la ley de adopción nacional.

Esa defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural es tan general que, como todas las generalidades, no quiere decir nada. Más aún cuando, a continuación, se habla únicamente de que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas, pero para nada de una prohibición legal del aborto. Igual que asevera claramente reforma de la ley de adopción nacional, podía haber hecho lo mismo con la ley del aborto. Pero no lo hace.

Posiblemente la declaración mas contraria al aborto la hace Santiago Abascal el pasado 5 de diciembre:

"Pensamos que el aborto no es un derecho, incluso las feministas más radicales piensan que es malo para la mujer. Alguien tiene que poner al más débil sobre la mesa también, al niño concebido. Entendemos que nuestra postura no sea la mayoritaria pero mucha gente piensa como nosotros. Si tuviéramos la presidencia haríamos todo lo posible por que no hubiera tantos abortos. Todo lo que el sector público pone para facilitar la muerte lo pondríamos para facilitar la vida", explica Santiago Abascal, líder de VOX.

Pero de nuevo no aclara nada. Se limita de decir que si tuviéramos la presidencia haríamos todo lo posible por que no hubiera tantos abortos. ¿Y qué sería eso que harían? No lo aclara. Pero todo apunta a que es lo que viene a continuación: todo lo que el sector público pone para facilitar la muerte lo pondríamos para facilitar la vida. Vamos, sacar el aborto del sector público. ¿Y del privado? Nuevamente, como en las 100 medidas para la España Viva, no lo dice, pero da toda la impresión, como allí, de que se permitiría.

En un artículo de 8 de febrero de este año en CitizenGO, en la sección de HazteOír, se puede leer esta frase: Pablo Casado y Santiago Abascal se han comprometido públicamente a derogar la ley del aborto.

Pero cuando llegamos a las palabras de Santiago Abascal, copiadas en el mismo artículo, leemos esto:

Santi Abascal hizo bandera de la defensa de la vida desde el principio: “Todo lo que el sector público pone para facilitar la muerte lo pondríamos para facilitar la vida", manifestó en una de sus múltiples intervenciones públicas.

O sea, que del título del artículo de que Abascal se comprometía a derogar la ley del aborto, nada de nada. Volvemos a lo mismo de las 100 medidas para la España Viva y de la entrevista en Telecinco (que muy probablemente es de donde tomó la declaración el artículista), que es comprometerse a sacar al aborto del sector público, pero sin mencionar el secto privado.

El 14 de enero de este año Santiago Abascal afirma lo siguiente: Vox va a trabajar para dar información, asistencia y alternativas a las mujeres embarazadas, y va a trabajar para que la cultura de la muerte, que en estos momento se ha instaurado en la sociedad, se convierta en una cultura de la vida, y va a estar muy atento a las legilslaciones a las legislaciones de los países del norte de Europa, que han conseguido reducir de una manera extraordinaria el aborto en esos casos.

Nuevamente nos encontramos con que el único compromiso claro es dar información, asistencia y alternativas a las mujeres embarazadas. Lo demás son vaguedades.

Y termino con el resumen que hizo InfoCatólica de la entrevista que le hizo Losantos a Abascal el 20 de diciembre del pasado año.

Palabras de Abascal:

Todos los medios que el estado utiliza para favorecer que se produzca la muerte, que los utilice para favorecer la vida. Es decir, que el aborto no sea una práctica eugenésica y anticonceptiva... y yo creo que con eso se conseguiría reducirlo a la mínima expresión. En otros países se ha conseguido.

¿Qué significa eso de todos los medios? ¿Cómo va a conseguir también eso de que el aborto no sea una práctica eugenésica y anticonceptiva? Simplemente no lo dice.

Lo que sí dice es esto:

No hemos desarrollado el marco legal. En la propuesta programática de Vox no se ha precisado... hemos establecido principios y lo que queremos es desarrollar un marco legal con esa idea.

Ya, ya sabemos que en la propuesta programática (creo que se refiere a las mencionadas 100 medidas para la España Viva) no se precisa ningún marco legal, ni tan siquiera por aproximación. Pero ese voluntarismo de hemos establecido principios y lo que queremos es desarrollar un marco legal con esa idea no significa absolutamente nada, porque no da ni tan siquiera un mínimo indicio de por donde iría ese marco legal.

En lo único que fue muy claro fue al responder a una pregunta de Losantos sobre si una mujer violada tiene el derecho a abortar:

Evidentemente yo no voy a ser quien le niegue esa posibildidad.

Así que lo que tenemos claro es que Abascal cree que debe ser legal abortar en el supuesto de un embarazo por violación. Lo que implica que cree en una ley de supuestos. ¿Sería ese el único supuesto para abortar? ¿Hay más? No lo dice.

Resumiendo, Abascal se mueve en una ambigúedad totalmente calculada. Como un político profesional de experiencia, cuando no dice algo es porque no quiere decirlo. Se limita a hablar de generalidades como la defensa de la vida, pero que llevadas a la práctica pueden significar cualquier cosa.

Y, mucho ojo a lo que viene a continuación, que no soy yo el único que cree esto.

En fecha tan lejana como 2014 Santiago Abascal concedió una entrevista donde decía esto:

Nosotros vamos a luchar por la cultura de la vida y vamos a hacerlo además inteligentemente, con vehemencia, con claridad, sin complejos y sin engañar a nadie, es verdad que todavía no hemos definido cuál habría de ser la ley que nosotros propongamos, es decir, nuestra posición en eso en cuanto a la ley no está definida, pero nuestra posición de principios es esa. Ha habido épocas en las que hemos vivido en sociedades en las que hay esclavitud, sociedades en las que había sacrificios humanos y hoy vivimos en una sociedad en la que hay un drama y es que se ha relativizado el valor de la vida y que una gran parte de nuestros conciudadanos entienden que el aborto se puede producir no solo en determinadas circunstancias sino que se puede producir en cualquier circunstancia. Tenemos que saber en qué sociedad vivimos y yo creo que si de verdad aspiramos a que el aborto no se produzca en España, va a ser, no voy a decir únicamente pero fundamental y esencialmente a través de una batalla cultural. La ley podrá ayudar pero la ley no va a ser definitiva. El objetivo es aborto cero pero a este objetivo se puede llegar de una manera o de otra. Se puede llegar como haría un cristiano, tratando de evangelizar, tratando de convencer, o se puede llegar simplemente con una ley penal y yo creo que con una ley penal no se llegaría, pero aun así no tenemos definida una postura concreta sobre la ley, de verdad que tendremos que hacerlo, pero lo haremos después de un debate democrático en el seno de Vox.

Es decir, rodeos y más rodeos, pero sin concretar nada.

Ya entonces era consciente, por supuesto, de que nuestra posición en eso en cuanto a la ley no está definida, y desde entonces hasta ahora han pasado cinco años y siguen sin definirla.

Respecto a esa misma entrevista se escribe un artículo comentandola en la misma InfoCatólica donde se puede leer esto:

Es decir, mientras que VOX tiene muy claro lo que quiere para España en relación a la organización territorial del estado, política antiterrorista y problemática del nacionalismo secesionista, la claridad desaparece cuando se trata de definirse sobre la reforma de la ley del aborto o el “matrimonio” homosexual.

Que viene a confirmar lo que dije anteriormente, en el tema del aborto es ambiguo de forma deliberada y cuando no dice algo es simplemente porque no quiere decirlo.

En ese sentido es muy interesante leer lo que creo que es un editoral en el digital Hispanidad, titulado Vox. Santiago Abascal debe aclarar su postura frente al aborto.

Resumiendo mi opinión, hablando del aborto respecto a Vox en general y Abascal en particular, estamos ante un jugador que no quiere enseñar sus cartas porque sabe que si las enseña va a perder votos. Electoralismo puro y duro. Ser claro en favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña da votos, pero esa misma claridad sobre la defensa de la vida y contra el aborto podría quitarlos. Por lo tanto, Vox y Abascal acentúan aquello pero pasan de puntillas sobre lo último.

¿Principio respecto a Vox y el aborto? Sí, claro. Estos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.