miércoles, 29 de enero de 2020

Vox ha llegado para quedarse... con la imprescindible ayuda del PSOE

Cada vez que sale una encuesta vemos que ella le da a Vox unos resultados mejores que los obtenidos en las últimas elecciones generales. Algo que sin duda debe de hacer muy feliz al socialista que resdide en La Moncloa. Mientras Vox siga subiendo no hay peligro para él. Por eso fue que le hizo la campaña al partido de Abascal en las primeras elecciones del año pasado, nombrándole en cada mitin. En la repetición electoral solo tuvo que regar un poco el fruto de su trabajo.

El discurso de Vox, bien tejido por Abascal (reconozco que me ha sorprendido lo buen parlamentario que es, pudiendo mostrarse suave y educado en las formas, pero durísimo en el fondo), está calando en partes de la sociedad española que se ven huérfanas políticamente en uno u otro asunto (desde la defensa de la unidad de España hasta la desprotecció ante la imparable llegada de extranjeros ilegales, pasando por otras muchas cuestiones).

Y Casado está perdido entre los dos lados. Muchos columnistas que no son partidarios precisamente del socialismo están criticando duramente al líder pepero. Probablemente con razón. Pero también hay que reconocer que el palentino está en lo que llamamos en ajedrez una posición miserable, que es cuando cualquier jugada que uno haga es mala. Porque si el PP se escora hacia la derecha, puede que le arrebate algunos votos a Vox (no muchos), pero perderá votos por el centro hacia Cs, incluso puede que hacia el PSOE, y sobre todo hacia la abstención. Y si ese mismo PP se mueve hacia posiciones moderadas, simplemente Vox se lo va a comer con patatas, arrebatándole por la derecha votos a paladas.

En estas condiciones, con una derecha completamente dividida en dos partidos que pelean a cara de perro por el mismo electorado, no es para nada descartable que el PSOE gane las próximas elecciones generales, probablemente convocadas para últimos de 2022 o primeros de 2023. Lo único que podría provocar una debacle socialista serían los resultados de una crisis económica, una crisis territorial fuera de control u otro cisne negro imprevisible. De lo contrario Pedro Sánchez, ególatra como él solo, no me cabe la menor duda de que va a intentar batir el record de ser Presidente de Gobierno más de 15 años y 6 meses, que ostenta Felipe González.

Y quiero aclarar a los malpensados que yo creo que la posición de Vox es completamente legítima. Incluso es probable que si hubiera una impensable unión entre PP y Vox acabara apareciendo otro partido a la derecha de dicha unión. Pero eso no quita para que, indirectamente, los votos a Vox estén asegurando la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa. Las cosas como son, guste o no guste.

4 comentarios:

  1. Si se unen PP y VOX, como de hecho publica hoy Dávila, con "España Suma" hoy día quitaría muchísimos votos a la unión.

    Muchos nunca votarán/votaríamos al PP o a cualquiera que se una a ellos. Son demasiadas traiciones, demasiado seguidismo de las políticas progres. Demasiado "calentar la rana" para meter las políticas socialistas poco a poco en toda la sociedad, demasiado salvar a la TV bolivarianas, al grupo Prisa, demasiado Montoro, como para ser creíbles.

    El que engañen a su electorado tan repetidamente es lo que tiene.

    En mi oponión, tanto si Cs como si VOX se unen al PP perderán votos en la unión. La única forma de no perder votos con una unión, quizás, es que el PP se disuelva y sus miembros se vayan con Cs o con VOX, o hasta a algún partido regionalista gallego, como Feijoo...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente la disolución del PP no está en sus planes. Así que el problema de todo eso es que con el voto de centroderecha dividido en tres (o en dos si a medio plazo se consuma la unión PP-Cs) es casi imposible ganar al frente socialista-comunista-separatista.

      Por lo tanto es bastante probable que haya Pedro Sánchez por al menos esta legislatura y la siguiente. Y si mueve bien los hilos tal vez una más. Vamos, unos diez añitos más de nada.

      Y mientras tanto Casado y Rivera mirándose de reojo. Y Sánchez partiéndose de risa en La Moncloa. Pues vale.

      Eliminar
    2. Eso si la PSOE no se rompe antes. Aunque el poder una, lo que hay ahora es sólo un proyecto personalista de Sánchez, que, en realidad, va contra los intereses de muchas autonomías muy socialistas, como Extremadura o Andalucía, por sus pactos con los independentistas...

      Ya se verá...

      Eliminar
    3. Evidentemente puede pasar. Pero creo que Sánchez se ha montado un partido completamente sumiso al líder (o sea, a él).

      Y mientras tanto la oposión hecha unos zorros (Cs a navajazos, PP con un líder que no saba lo que quiere y Vox que si crece movilizará a la izquierda).

      Evidentemente el futuro no está escrito. Y siempre puede aparecer un cisne negro en el camino. Veremos.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.