domingo, 6 de marzo de 2022

¿Y si la única solución es la Tercera Guerra Mundial (o asesinar a Putin)?

Vaya por delante que no me gustan las guerras. Mis padres me contaron cosas de la Guerra Civil Española que me ponían los pelos de punta (y eso que ellos la vivieron siendo niños en un pequeño pueblo que no la padeció de forma directa). Odio la guerra. Pero también entiendo, por puro sentido común, que a veces la guerra es la única solución para parar al que quiere controlar por ese medio, la guerra, un territorio que no le pertenece.

Es lo que está pasando, evidentemente, en Ucrania. Putin quiere tomar el control de dicho país. Y lo está haciendo a través de la guerra. Dicen los mandatarios de la Unión Europea y de la OTAN que los países miembros de dichas organizaciones no pueden intervenir de forma directa porque eso sería el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, porque acabaría involucrando a muchos más países. Vienen a decir que el remedio de parar a Putin a través de la guerra sería peor que la enfermedad de que Putin tome Ucrania por medio de la guerra. Y entiendo esa postura. Claro que la entiendo. Ver a Putin atacando los países fronterizos con Rusia, miembros de la OTAN y/o de la UE, supondría una enorme escalada del conflicto. Por no hablar del riesgo de que un sujeto como Putin, que no conoce límites, acabe usando su armamento nuclear.

Pero hay un problema. Es una pregunta. O varias. ¿Se va a conformar Putin con controlar Ucrania? ¿O, una vez conseguido eso, va a ir a por Georgia? ¿Y luego Moldavia? ¿Y después a por Estonia, Letonia y Lituania (estas últimas miembros de la OTAN)? Claro, no lo sabemos. El futuro no está escrito. Pero son posibilidades reales para una mente, la de Putin, que ya ha perdido contacto con la realidad y está inmersa solamente en su propio ego de devolver a Rusia la grandeza que tuvo en tiempos de la URSS. O del Pacto de Varsovia, si puede.

Entiendo que la OTAN y la UE no quieran entrar en la guerra de forma directa, intentando evitar así la mencionada Tercera Guerra Mundial. Y que para ello estén dispuestas a entregar al mandamás ruso Ucrania. Y luego Georgia. Y después Moldavia. ¿Pero van a entregar también Estonia, Letonia y Lituania (miembros, como dije, de la OTAN)? ¿Van a aceptar que Finlandia y Suecia no entren en la OTAN (petición que supongo será muy rápida, vista la real amenaza rusa)? ¿Podrían entregar después a Putin Bulgaria, Rumania, Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Polonia? Evidentemente en algún punto habrá que responder "no" a esas preguntas. Y entonces, por duro que sea, habrá empezado la Tercera Guerra Mundial.

Aunque queda otra alternativa. Asesinar a Putin. Y no, tampoco me gustan los asesinatos, sean a quien sean. Pero parece que el hombre no está por entrar en razón. Y dicen que ya el pueblo ruso está sufriendo las consecuencias de las sanciones económicas. Y que los famosos oligarcas rusos también las están padeciendo. Y que una parte del gobierno ruso y de la cúpula de su ejército no estaría viendo con buenos ojos el aislamiento internacional al que Rusia está abocada durante tal vez décadas por culpa de la egolatría de Putin. Así que es posible que desde esas instancias muy cercanas a Putin se acabe orquestando un golpe de Estado y/o un asesinato de Putin.

Tercera Guerra Mundial o asesinar a Putin. Es posible (solo posible) que esas sean las dos únicas soluciones a lo que estamos viendo actualmente con la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Y, de verdad, quiero equivocarme, porque no estoy a favor de ninguna de las dos posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.