jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Pobreza? en Estados Unidos

Escuché en RNE que "casi la mitad de la población de Estados Unidos es pobre". Vaya, y yo, viviendo en Estados Unidos, sin enterarme que vivo en un país semejante a uno de Africa.

Busqué la notica y la encontré:

"Más de 140 millones de personas en Estados Unidos son pobres o viven con ingresos muy bajos, lo que representa el 43% del total de la población del país."

La cuestión es como se calcula esa pobreza, lo cual lo podemos ver un poco más abajo:

"En Estados Unidos, el umbral de pobreza para una persona soltera menor de 65 años se sitúa en un ingreso anual de 11.700 dólares, mientras que en una familia con dos hijos se encuentra en 24.250 dólares, de acuerdo a datos del Censo."

Y a eso le podemos añadir dos detalles sin importancia. El primero, que el desempleo en Estados Unidos es del 3.9% (en algunos estados incluso del 2.5%). Y el segundo, que el Gobierno Federal le paga a cualquier gradudado de high school (repito, a cualquiera) que esté en esos niveles de pobreza más del 100% (sí, no es un error, más del 100%, porque le da semestralmente más dinero del que cuesta) cuatro años completos de estudios, para que obtenga un título de bachiller en lo que desee.

Y ahora, venga, hablenme de pobreza en Estados Unidos. Que la hay, claro que sí. Pero aquí el que es pobre es porque le da la gana. Porque harina de otro costal es el que quiere vivir en la calle de una gran ciudad sin trabajar (y comer caliente todos los días en un comedor social prácticamente gratis) en vez de irse a trabajar a otro estado y vivir bajo techo. Por no hablar de las ayudas sociales que hay para la gente que realmente no puede trabajar (el llamado disability) y para los que trabajando tienen bajos ingresos (los famosos sellos de comida). Lo dicho, hablenme de pobreza en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.