viernes, 28 de septiembre de 2018

Peligro de censura gubernamental

El Gobierno apuesta por regular la libertad de expresión de los medios, nos cuenta El Mundo.

Lo que más me llama la atención son estas palabras de la nada más y nada menos que Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo:

"La viabilidad del modelo democrático es un bien superior a proteger. La libertad de expresión no lo resiste todo y lo han dejado claro en sus sentencias los Altos Tribunales. Tendremos que empezar a mirar en qué tipo de regulación conjunta, en el marco de la UE, deberíamos empezar a tomar decisiones. No está en el plano de lo que podría ser una sensación de amenaza, sino en el marco de que en democracia hay que regular para proteger los bienes superiores y colectivos frente a los bienes individuales".

Si yo escribiera este blog desde la Unión Europea en general y desde España en particular me preocuparía. Puede que mucho. ¿Regulación? ¿Qué regulación? Para esos están ya las leyes sobre calumnias y demás. Es muy preocupante cuando se habla de que al ciudadanos le debe llegar "información veraz". ¿Y quién decide lo que es "información veraz"? ¿Y cómo lo decide?

No, no se pueden "proteger los bienes superiores y colectivos frente a los bienes individuales", como dice la vicepresidenta. Se deben proteger los bienes, o derechos, individuales. Y cuando colisionen los de unos individuos con los de otros, que decidan los tribunales. Lo contrario no es más que una forma de llamar a la imposición y el control.

De verdad, cuanto me alegro de vivir en Estados Unidos, donde, al menos por ahora, las libertades de expresión, de prensa y de información no corren el menor peligro. Muy al contrario de lo que veo que está pasando en la Unión Europea en general y en España muy en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.