viernes, 21 de septiembre de 2018

Beatriz Becerra habla de liberalismo

Me han gustado mucho las palabras de Beatriz Becerra, europarlamentaria liberal que ganó su escaño con UPyD, en una entrevista de El Confidencial. Destaco algunos puntos que me han
llamado la atención.

La mayor amenaza que tienen ahora mismo los valores de la democracia liberal: el repunte de los nacionalpopulismos. Pues sí. Aunque mucha culpa la tienen los políticos socialdemócratas haciendo sus políticas de espalda a los ciudadanos.

En el siglo XXI, lo único que permanece y ha demostrado ser útil y aportar progreso ha sido el humanismo. Es decir, el liberalismo como forma de estar del ser humano en el universo. Así es. Fuera del liberalismo lo único que hay es imposición, de uno o de otro signo.

También necesitamos una prensa con libertad. Por eso, los derechos de mi libro van a Reporteros Sin Fronteras. Hay que tener acceso a una información veraz. Si tú como ciudadano desistes de pensar que hay una diferencia entre lo verdadero y lo falso, eres susceptible de votar cualquier cosa. Absolutamente de acuerdo. La libertad de prensa tiene que ser una de las bases sobre las que se asiente la libertad. El problema radica cuando los ciudadanos no valoran esa libertad de prensa en lo que vale.

Y cuando hablo de la verdad, hablo de los hechos. No todo es relativo ni todo es opinable. Es respetable el derecho a expresar tu opinión, pero tu opinión puede no serlo. Hay opiniones que son deleznables, rechazables y algunas directamente ilegales. Hacía mucho tiempo que no leía una afirmación tan clara en boca de un liberal. Efectivamente toda persona tiene derecho a expresar su opinión. Pero eso no supone, ni de lejos, que todas las opiniones sean respetables.

Hay muchas personas del Partido Popular que han buscado diferenciarse llamándose liberales. ... Que se busquen eufemismos o denominaciones más aceptables no quiere decir que ellos en su día a día sean liberales. Completamente de acuerdo al 110% (por lo menos).

¿El Partido Popular es un partido liberal? Tal y como yo lo entiendo no. Lo mismo que antes, de acuerdo al 110% (por lo menos).

Hubo un momento en que Ciudadanos se convirtió en la amenaza de todos los partidos: contra el 'statu quo' del bipartidismo, contra la continuidad de Podemos, contra los nacionalistas, secesionistas, proetarras... Pues sí, hoy por hoy Ciudadanos es la única esperanza política en España. Puede que poca, pero esperanza al fin y al cabo. Es lo que hay.

El patriotismo constitucional es lo contrario del nacionalismo. Sí. Lo que pasa es que hoy en España, a rebufo de la lucha contra las barbaridades de los secesinistas catalanes, muchos nacionalistas españoles (y muchos de extrema derecha) se están haciendo pasar por patriotas constitucionales (y por liberales). Y eso es un peligro enorme para la verdadera causa.

En fin, muy buena entrevista, que recomiendo leer entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.