jueves, 8 de noviembre de 2018

"“El Papa está en el núcleo del problema de la pederastia”"

La afirmación de François Devaux, presidente de una organización francesa de víctimas de la pederastia eclesial católica, que da título al artículo es simplemente brutal.

Pero no la hace de forma gratuita, sino que basa sus palabras en este hecho:

Parole Liberée envió hace algo más de un año un informe con numerosas propuestas para mejorar la respuesta de la Iglesia ante casos de pederastia. Desde crear un fondo de indemnización a las víctimas a reclamar al Vaticano que levante "de manera sistemática" la prescripción de los casos de abusos contra menores o, también, que los expedientes de curas pederastas no sean llevados por religiosos próximos a los acusados.

Y, por si lo anterior fuera poco, en este otro, del que me hice eco por aquí:

La Santa Sede impidió hace unas semanas que el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, tuviera que comparecer ante la justicia francesa por el caso Barbarin. De acuerdo con la instrucción del caso, Barbarin consultó a Ladaria en 2015 qué hacer ante las denuncias de pederastia contra Preynat, y este le pidió "evitar todo escándalo público" a la hora de tratar los casos. Para Devaux, se trata de un "uso abusivo de la inmunidad diplomática" de Ladaria. Y una muestra, apostilla, de lo que considera la responsabilidad directa del papa Francisco.

Lo que le lleva a esta conclusión:

"Para mí no hay duda sobre la responsabilidad, por no decir la culpabilidad, del Papa, que está perfectamente al corriente de la amplitud de este flagelo pero que hace como que no tiene información... solo actúa por reacción y coacción, después de una presión de la opinión pública, a pesar de que está totalmente al tanto de la problemática... no me cabe duda su responsabilidad y culpabilidad, creo que está en el núcleo del problema".

Los hechos son los hechos. Y este es uno más en la larga lista que demuestra que el Papa sabe lo que pasa y hace lo menos que puede para atajar el terrible problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.