martes, 7 de mayo de 2019

El fin de Vox

Hoy Vox está de moda, por el éxito electoral consiguido. Que, seamos sinceros, ho ha sido tanto como el esperado. Y que ha venido empañado porque Sánchez seguirá en La Moncloa. Pero, sea como fuere, éxito al fin y al cabo.

Y precisamente por eso escribo este artículo. Y para, habiéndolo publicado en fecha tan señalada (pocos días después de las elecciones), acordarme de cuando salió. Para poder hacer referencia al mismo.

Porque el final de Vox no está muy lejano. Vox en un partido con unas enormes contradicciones internas entre sus afiliados. Unos están a favor del aborto y otros en contra, unos a favor del matrimonio entre homosexuales y otros de su prohibición, unos son proisraelíes y otros pronazis. Y son solo ejemplos. En lo único que están de acuerdo básicamente es en tratar con dureza el desafío independentistas catalán y en luchar contra la ideología de género. Y en casi nada más. Lo anterior hará que pronto afloren las contradicciones y las luchas de poder dentro de sus cargos.

Por otra parte, Vox ha basado su campaña en rehuir la confrontación de ideas. No quería ni debates ni entrevistas incómodas. Bueno, eso ya se le acabó. Ahora en el Congreso de los Diputados se va a tener que someter a esa confrontación de ideas y va a tener que dar la cara (sea la que sea). Y si no tiene las ideas claras (que no las tiene, salvo en un par de cuestiones) eso se va a poner de manifiesto rápidamente.

Vox no es un partido de extrema derecha o nacional populista al uso, con una cierta trayectoria, política e ideológica. Nació hace unos años, ciertamente, pero cuando ha crecido (y de golpe) ha sido en los últimos meses. No tiene estructura real. Es un gigante con los pies de barro, es una pirámide invertida cuyo enorme peso está sobre una fragil base. Ello le va a pasar factura no tardando mucho, porque no va a saber acometer los desafíos que un partido con sus resultados debe enfrentar.

Pero hay más. Vox es un partido corrupto y mentiroso desde su mismo inicio, como he dejado claro por aquí en muchos textos. Esa corrupción y esas mentiras acabarán saliendo más temprano que tarde ante la opinión pública, con la previsible consecuencia de que le retirará el apoyo.

Vox terminará relativamente pronto. Cuatro u ocho años a lo sumo. Y finalizará su andadura política de una de estas dos formas. O a lo Podemos, implosionando de la peor manera, o integrándose en el Partido Popular cuando sus dirigentes vean que en dicho partido les garantizan sus futuros personales a cambio de no dividir el voto de la derecha. O puede que primero lo uno (la implosión) y luego lo otro (la integración en el PP).

Hoy sin duda están de celebración. Que la disfruten. Porque en un tiempo no demasiado lejano estarán de luto político por la muerte de Vox.

6 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo. Lo que no tengo claro es que el PP exista de aquí a 8 años..., al menos con el mismo nombre. Que no extrañe alguna "refundación" extraña de aquí a 2 o 3 años uniendo PP, vox, y alguno más que pierda su sillón por ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en lo de la refundación del PP, posiblemente con otro nombre, más temprano que tarde.

      La unión PP-Vox se dará cuando Vox toque techo o cuando las encuestas le sean completamente desfavorables. Vamos, cuando vean que el chiringuito que han montado se les viene abajo.

      Eliminar
  2. ��������������
    VOX ha venido para quedarse, vuestras conjeturas son solo eso, conjeturas sin fundamento alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es un juez justo, que da y quita razones y pone a cada uno en su lugar.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el argumento esgrimido.No hay iniciativa por profesionalizar los procesos de gestión de la coordinación de las bases. De ello ya se encargan los cargos electos me contesta uno de los responsables...
    Los coordinadores de Distrito ya han reventado provocando una implosión propia de un movimiento amateur venidoba más sin el control de técnicos ajenos a la codicia que algunos traen de serie.
    Malos tiempos para el centro derecha una vez agarrapatados los nuevos intrusos de Vox. La derecha harta volverá a sus niveles de abstención en breve ante la falta de una marca fiable...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis. Pienso que Vox seguirá, salvando las naturalezas distancias, el camino de Podemos.

      Habrá que ver los resultados que obtienen el 26-M, pero es posible (ojo, solo posible) que hayan tocado techo. En ese caso ahora estarían en la cresta de la ola y desde ahí solamente les quedaría bajar.

      Claro, se mantendrán un tiempo, porque no habrá elecciones por un buen tiempo. Pero todo se irá dando.

      Saludos.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.