sábado, 11 de mayo de 2019

¿Más control y menos libertad en internet? ¿Esa es la solución?

Dando vueltas me encuentro con un artículo cuyo título me llama la atenión:

Internet: la utopía
escondía negocio y vigilancia.


Con un subtítulo por cierto bastante clarificador de por donde vas a ir las cosas en el texto:

El investigador Evgeny Morozov sostiene que la primigenia pureza de las redes nunca existió, pues fueron promovidas por el Pentágono y Wall Street. Y esto solo se arregla con política.

Y según avanzo en su lectura veo que la culpa de todo lo malo en internet la tienen los capitalistas. Y también los Gobiernos. No entra el escritor a valorar que el que usa internet es porque quiere, y lo que demanda es que alguien controle la red para que esta sea un conjunto de infraestructuras para facilitar la vida, el trabajo y la cooperación.

Hermoso, ¿no? Lo que pasa es que tampoco nos informa el articulista de, cuando la red sea ese hermoso parque en el ciberespacio sin negocio y sin vigilancia, quien va a pagar todo eso mencionado por él antes: centros de datos, cables submarinos de datos e infraestructuras activadas con sensores, todos ellos de lo más material, que se extienden de punta a punta de nuestras ciudades.

Porque nada de eso es gratis, y sin ello internet no funcionaria aceptablemente bien, como lo está haciendo, de una punta a otra del planeta.

Pero de todos modos el experto de marras nos ofrece una solución:

Necesitamos una política para estas infraestructuras que abarque cuestiones relacionadas con su economía política, con el reparto de la propiedad y de los riesgos entre los diferentes actores públicos y privados.

Lo que tampoco concluye es que si ese momento llega internet simplemente desaparecerá (o quedará reducida a su mínima expresión), porque el día que no sea rentable esos gigantes de los que se queja se marcharán y nadie vendrá a sustituirlos.

Seguimos con lo mismo. Las quejas por usar algo que uno no está obligado a usar. Las soluciones de pedir más regulación en la línea que uno quiere. Sin entender que el día que llegue esa regulación esos actores mencionados desaparecerán. Ese es el progreso que quieren estos progresistas. En internet y en cualquier otro sitio, dicho sea de paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.