jueves, 13 de octubre de 2022

No hubo libertadores, todos fueron conquistadores

Ayer se cumplieron 530 años de
la llegada de Cristobal Colón a América, un 12 de octubre de 1492. ¿Descubrimiento de América? ¿Conquista de América? Está claro que los primeros que descubrieron América fueron los indios que la habitaban. Y Leif Ericson llegó a Terranova unos quinientos años antes que Colón, pero los vikingos no le dieron mucha importancia al descubrimiento (la historia hubiera sido totalmente diferente si hubieran bajado hacia el sur, qué cosas). Pero también es evidente que Cristobal Colón descubrió América para los europeos. Y después llegaron los españoles y la conquistaron, a veces por las buenas pero mayormente por las malas. Así que Descubrimiento de América y Conquista de América. Ambos.

En ese día del año, doce de octubre, muchos políticos hispanoamericanos, mayormente de izquierdas, aprovechan para cargar las tintas contra España por las salvajadas cometidas en su conquista. Ciertas sin duda. Pero es que salvajadas conquistadoras han cometido todos los países que han descubiertos otros. Ahí están Inglaterra en América del Norte, Inglaterra en Africa, Francia en Africa, solo por ejemplo.

Y los tiempos posteriores a los llamados libertadores americanos no fueron mejores. ¿No conquistó Chile una buena parte de Bolivia y Perú? Pero posiblemente el caso más criminal de todos fue la guerra de la Triple Alianza, en la cual Brasil, Uruguay y Argentina se aliaron (de ahí el nombre) con la idea de conquistar Paraguay y repartirse todo su territorio; no lo consiguieron, pero sí le achicaron mucho el mapa. Y son solo un par de ejemplos.

Añadir que los supuestos libertadores americanos solamente fueron unos interesados, que querían beneficierse ellos de los pobladores y no que ese beneficio fuera para España.

No, por supuesto que no justifico todas las barbaridades cometidas por España durante su conquista de la mayor parte de la zonas central y sur de América. Pero las barbaridades siguieron cuando echaron a España de esos territorios. Y las mismas barbaridades se cometieron en Africa. Y se siguen cometiendo aún hoy, sin ir más lejos en el intento de conquista de Ucrania por parte de Rusia.

¿Libertadores? Ninguno. Todos lucharon por sus propios intereses. Todos fueron conquistadores. Y lo siguen siendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.