martes, 4 de julio de 2006

Estados Unidos, un gran país

Hoy, 4 de Julio, aquí en Estados Unidos se celebra el día en que este país proclamó oficialmente su independencia de Gran Bretaña.

Sin duda Estados Unidos es un país que, como cualquier otro, tiene muchos defectos. Pero hay tres cosas que me parecen admirables de esta nación.

La primera es la independencia judicial. En la mayoría de los países, el poder ejecutivo maneja los hilos de la justicia. No es así en Estados Unidos, donde hay multitud de ejemplos en los que los jueces han tomado decisiones contrarias a la voluntad del Gobierno. Un ejemplo:

El Tribunal Supremo de EEUU invalida los tribunales militares de Guantánamo.

Decisión con la que estoy completamente de acuerdo, porque, como ya escribí, creo que esa gente deben ser juzgados con todas las garantías o puestos en libertad.

La segunda cosa que me parece admirable es la depuración que Estados Unidos está haciendo de las barbaridades conocidas de sus soldados. Indudablemente en una guerra se cometen muchos abusos, y todos ellos no son conocidos (los abusadores y sus compañeros suelen taparlos, evidentemente). Pero de los casos que han salido a la luz, Estados Unidos los está investigando y juzgando a todos.

Ejemplos:

Soldado culpable de abusos Abu Ghraib condenado a 10 años cárcel.

Una soldado estadounidense fue condenada a tres años de prisión por el maltrato de prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

El Ejército de EEUU ha comunicado que tres de sus soldados han sido imputados por la muerte de tres reclusos iraquíes el pasado 9 de mayo. Los militares estadounidenses afrontan cargos, entre otros, por "asesinato, intento de asesinato, conspiración y obstrucción a la justicia".

El Pentágono acusa formalmente a ocho militares por el asesinato de un civil desarmado en Irak.

Y por supuesto así debe ser. Las barbaridades deben ser investigadas, juzgadas y condenadas. Ello demuestra que Estados Unidos no es como otros países, donde las atrocidades de los propios contra los enemigos quedan en la impunidad.

Finalmente, la tercera cosa que admiro en Estados Unidos es la libertad de información. Si hay un país donde la prensa acaba aireando cualquier cosa, ese es Estados Unidos. No en balde la prensa en Estados Unidos es conocida como "el cuarto poder". Lo cual es muy gratificante, porque así los ciudadanos pueden disponer de la información sin ningún tipo de censura. Y si hay algo delictivo en alguna información, para eso están los tribunales de justicia.

Por éstas y otras muchas razones considero que Estados Unidos es, sin duda, un gran país.

1 comentario:

  1. En lo del poder judicial estoy totalmente de acuerdo contigo, respecto a lo de los abusos de sus tropas no tanto. Me explico, si se estan juzgando los casos conocidos, pero porque los ha destapado gente civil o denunciado por los propios soldados desde dentro, pero los mandos que han estado al corriente de muchos abusos nunca han denunciado nada.
    Y lo mas preocupante para mi, por todos es sabido que en irak actuan escuadrones de la muerte, en varias de las intervenciones de estos cuerpos paramilitares se ha sabido que estaban compuestos por soldados occidentales. Hay veces que incluso se ha sabido de que pais. Ultimamente parece que los escuadrones paramilitares ahora estan compuestos por irakies, pero casualmente estan dirigidos por los mismos mandos que mandaban anteriormente a los occidentales. Lo curioso de todo esto es que hace muchos años atras este fenomeno ya se ha vivido en otros lugares del mundo, como latinoamerica y todos sabemos perfectamente quienes eran los organizadores y promotores tanto suministrando armas como entrenamiento para que sucedieran tales actos.

    Sin mas un saludo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.