viernes, 17 de febrero de 2006

Me disgusta, pero estoy de acuerdo con Annan contra Estados Unidos

Me disgusta estar de acuerdo con un sujeto como Kofi Annan, que desde su puesto como Secretario General de la ONU ha amparado corrupción tras corrupción. Me disgusta también tener que oponerme a Estados Unidos por algo extremadamente grave, un país que tiene muchas y grandes virtudes.

Preferiría que Annan no tuviera motivos para criticar justamente a Estados Unidos en un tema, como dije, de máxima gravedad. Pero las cosas son como son:


El secretario general de la ONU Kofi Annan pidió el jueves el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo cuanto antes.

De esta forma, Annan respalda la conclusión de un informe de la organización que sugiere la clausura del centro penitenciario en Cuba.

Annan dijo no estar de acuerdo con todo lo que decía el informe, pero sí con la oposición a tener personas cautivas sin que haya cargos en su contra.



Totalmente de acuerdo. Es lamentable en grado sumo que Estados Unidos mantenga en un limbo legal a personas en cautividad (por más que la mayoría de las mismas merezcan todo mi desprecio), sin presentar cargos en su contra y por lo tanto sin que puedan defenderse. También es rechazable que no tengan unas mínimas (deberían ser máximas) garantías personales a todos los niveles.

La prisión estadounidense en Guantánamo debería cerrarse y lo presos allí retenidos ser puestos en libertad o a disposición judicial en Estados Unidos. Lo que Estados Unidos está haciendo al no tomar dicha decisión es totalmente reprobable; incluso repugnante desde el punto de vista de la libertad y el derecho.

Espero que Annan tenga también razón en esto que dijo:

"Creo que más pronto que tarde habrá que cerrar Guantánamo, y creo que tendrá que decidirlo el gobierno. Espero que lo hagan cuanto antes".

3 comentarios:

  1. Y yo que opino que reduciría mucho más la miseria humana cerrar el resto de Cuba...

    ResponderEliminar
  2. Por una vez, y sin que sirva de precedente, es cierto que tanto lo de las torturas en Irak como lo de la prisión de Guantánamo tendría que, como mínimo, hacer pensar a la Admnistración Bush. Además, una rectificación en toda regla sobre estos asuntos sería un buen golpe de efecto para todos aquellos que respaldan un antiamericanismo extremo.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor que puede hacer EEUU es dejar hacer a Cuba. El aislamiento no funcionó demasiado bien: sólo logró una justificación para una dictadura interminable!

    Me parece que Fidel Castro debe estar rezando todos los días para que Guantanamo continúe como está y que el bloqueo siga para siempre.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.