El diario chileno 'El Mercurio' ha publicado una entrevista a José María Aznar respecto a la actual situación política en América Latina.
En dicha entrevista, el ex presidente del Gobierno español ha mostrado su preocupación por el riesgo que corre el mundo iberoamericano debido a "el peligro que tiene de quedar descolgado del mundo desarrollado". Particularmente, se ha referido a "Cuba, Venezuela, Bolivia y, 'tal vez', Argentina".
Aznar atribuye este auge populista a la "búsqueda de solución de atajos a la democracia, de atajos al desarrollo" y, añade, esta fórmula "no puede conformar sociedades modernas en el presente".
Asímismo, ha tenido palabras para la derecha latinoamericana, afirmando que "está avergonzada, callada, desaparecida y acomplejada", agregando que "es absurdo" ya que "es el mundo liberal, el mundo abierto, el mundo de la competencia, el que ha creado más trabajo, más prosperidad y más justicia", por lo que su silencio y falta de iniciativa no están justificados.
A la pregunta del entrevistador sobre si este hecho tiene algo que ver con la vinculación de la derecha a la dictadura, el Presidente de Honor del Partido Popular ha respondido que "en el continente iberoamericano nadie puede tirar la primera piedra", pues "Chávez intentó varios golpes y Castro llegó con otro golpe".
Orlando Suárez
www.orlandosuarez.net
correo@orlandosuarez.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.