jueves, 15 de febrero de 2007

"Te voy a demostrar que Dios no existe"

El niño tiene unos 6, 7 u 8 años. El profesor se le acerca y con voz lo suficientemente alta como para llamar la atención de toda la clase le pregunta:

"¿Crees que Dios existe?"

A lo que el niño, un poco atemorizado, responde:

"Sí."

Entonces el profesor, con aire de total suficiencia, le espeta:

"Pues yo te voy a demostrar que Dios no existe. Haber, cierra los ojos."

El niño obedece y cierra los ojos.

"Ahora pídele a Dios que haga llover caramelos sobre tu pupitre."

Unos segundos de silencio.

"¿Ya lo hiciste?"

El niño asiente con la cabeza.

"Abre los ojos."

El niño obedece y abre los ojos.

"¿Hay caramelos en tu pupitre?"

El niño mueve su cabeza negativamente.

"¿Ves? Dios no existe, porque si existiera te hubiera contestado y te hubiera dado los caramelos."

La clase entera prorrumpe en carcajadas, y el niño agacha la cabeza, con la cara roja por el avergonzamiento público de su fe hecho por el profesor.


Esta historia que acabo de relatar me la contó un cubano, y me dijo que era totalmente usual en la Cuba que defendía el ateísmo como religión oficial (hoy las cosas han cambiado, y hay tolerancia para el cristianismo) para humillar a los niños pequeños creyentes delante de toda la clase.

16 comentarios:

  1. Ciertamente, es la misma escena que se ve en la película Europa, Europa. Cuando el protagonista está en una escuela comunista-soviética, el profesor le dice lo de los caramelos. La clase, a continuación, se ríe al unísiono y acto seguido el profesor hace caer caramelos del techo diciendo que son gracias a Stalin.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que en este conexto no se debería escribir "Haber, cierra los ojos" sino "A ver, cierra los ojos"

    ResponderEliminar
  3. Sí, es vedaderamente aterrador.

    A mí me parece un calco de multitud de experiencias escolares en el Nacional-Catolicismo franquista. Muchas de ellas han sido documentadas por pedagogos e historiadores o procesadas en la literatura y el cine.

    ResponderEliminar
  4. "Sí, es vedaderamente aterrador."

    Nada comparado con arrancar los ojos a un cura y después fusilarlo. Eso hacían los ateos en la democracia (risas) española de los años 30. Todo esto está bien documentado, por ejemplo, en la Causa General.

    Hoy afortunadamente solo vuelan aparcamientos de aeropuertos.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor deberías hablar de como los religiosos maltrataban a los ateos, tambien hay muchos ejemplos, en la españa franquista, o como los religiosos han amargado a todos los que no han adaptado su conducta al supuesto mensaje divino, como a los homosexuales, hay intolerantes en todos lados, pero la verdad es que me hace gracia ver a los religiosos ir de víctimas, hay que tener cara.

    Es una cuestión de tolerancia, y desde luego, Dios no existe, pero humillar a la gente por sus creencias está mal.

    Séneca.

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor deberías hablar de como los religiosos maltrataban a los ateos, tambien hay muchos ejemplos, en la españa franquista,"

    No exageres, liberalote, que esto no era la Rusia de Stalin.

    Pero de intolerancia atea mejor no hables, como ellos nadie más intolerante.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria saber igualmente de donde se origina la pose de algunos republicanos españoles que, cuando se toca el tema de la dictadura franquista, salen o con que sufrieron en carne propia la persecucion, o que sus padres o abuelos fueron victimas de ella.

    Lo llamo "pose" porque en mi visita a España me encontré con varios personajes que argumentaban lo mismo con la misma gesticulación y grado de indignacion. Si uno les daba cuerda terminaban iracundos su discursillo espetando "facistas, bestias, no merecen ser llamados humanos, me dais asco, sois la escoria de la humanidad", etc., como interpretando una tragedia griega para intentar convencer al "ignorante sudaca" (osea yo).

    ¿Será alguna escena de pelicula que caló hondo en la sensibilidad de estas personas? Porque tanta irracionalidad y cerrazon al tratar un tema historico me ha dejado pasmado, por decir lo menos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene su gracia puesto que eso de los caramelos era precisamente lo que sugería el comunismo que podía lograr. "A cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad". La sociedad que Marx y Engels veían al final del tortuoso y sangriento camino de la Revolución era opulenta. Al final todo quedó en la versin light de los socialdemócratas, en la crítica de la "Sociedad Opulenta" Galbraithiana.

    Bien es cierto que la Biblia dice "Pedid y se os dará", pero eso cabe interpretarlo de muchas maneras.

    Lo triste es que alguien pretenda demostrar lo indemostrable con una treta tan vulgar y vil.

    ResponderEliminar
  9. Sí, para que nos "demuestre" su existencia Dios debería hcernos un bonito espectáculo de luces y sonido en el cielo, digamos que cada mes. Pues bien, al poco tiempo, acostumbrados lo veríamos normal y lo empezaríamos a explicar "racionalmente". Milagros lo hay a diario y nos negamos a verlo.

    ¡Ah! y ¿quién puede escrutar los designios divinos, su voluntad? Es muy probable que el milagro consistiera precisamente en no tirar los caramelos.

    Los "caramelos" siempre aparecen, seguro que los echó a todos a su manera algo más tarde

    ResponderEliminar
  10. Una cosilla: Haber, cierra los ojos es "a ver, cierra los ojos"

    Y otra, es terrible la historia, pero igual de terrible que las clases de religión en las que se les cuenta a los niños que existe Dios (algunos creemos que no existe), y que si no le aman van a ir al infierno.

    ResponderEliminar
  11. Es vergonzoso, por supuesto, pero no tenemos que irnos a Cuba. Tuve un profesor de filosofía -España, siglo 21- que el primer día de clase tiraba de la rutina anual y nos decía: "señores, Dios...¡no existe!"´Sin más. Obviamente, es una buena táctica para llamar la atención, pues todos despertábamos ipso facto, pero una vez que tomamos conciencia de lo que habíamos oído...
    Después nos soltaba una arenga totalmente irremisible en un docente al más puro estilo Zapatero en sus momentos de iluminación, en la que nos vendía como verdad absoluta su visión de la vida.

    Ese es el talante y el respeto de los escarlatinas...Claro está

    doblesobresencillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo os escandalizáis tanto? A mi me hicieron lo mismo en el colegio pero al revés. Cabrones amargados los hay en todos lados. No habéis tenido un par de profesores amargados? Es exactamente lo mismo... Ese es mi punto de vista. Desde luego ke stá mal, pero, ya e dixo ke sucede en todos los lugares con cualquier tema. Desde temas de política (en mi caso hasta en clase de Religión hemos tenido discusiones politicas) hasta la religion o las tradiciones (yo ke soy antitaurino... en mas de una clase se hace eso de criticar las creencias de cada uno.Desde el colegio mas conservador y liberal, hasta el más progresista.
    Todos a por el que está solo... :-s

    ResponderEliminar
  13. Creo verdaderamente que esta argumentacion del profesor es muy paupérrima, hay mejores formas de dar a conocer que "dios no existe", argumentaciones más de peso que acabarian con el imperio religioso, porque simplemente es una gran farsa, religiosos que dicen tener la sabiduria y que en realidad no son nadie ni nada.

    ResponderEliminar
  14. Estaban un astronauta y un neurocirujano muy reconocido, discutiendo sobre la existencia de Dios.

    El astronauta dijo: Tengo una convicción, no creo en Dios. He ido al espacio varias veces y nunca he visto ni siquiera un ángel.

    El neurocirujano luego de pensar unos instantes, comentó: Bueno, he operado muchos cerebros y nunca he visto un pensamiento.

    Dejemos de poner nuestros razonamientos ante Dios. Cree en un Dios grande y
    entonces, verás un Dios grande.

    Hebreos 11:3 "Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía."

    Hebreos 11:1 "Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."
    Mateo 4:1-11 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a Él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.”

    ResponderEliminar
  15. Una "anécdota" sacada de una película u_u, como me cuesta creerla.

    Como sea, me recuerda lo que ya dijeron antes, que en clases de religión si no creías te asustaban con un infierno bastante feo. Así que si de traumas hablamos...

    Por lo menos en este caso le estarían ahorrando al niño vivir una vida creyendo en una farza que no existe. Aunque hay que ser tonto para pretender hacer "demostraciones" de inexistencias.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que cada quien tiene oportunidad de conocer la verdad tarde o temprano sea en clases en la calle en sus casas Tenemos que vivir en el mundo solo somos nosotros y siempre lo emos sido. Tambie hay que respetar la creencia de cada quien

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.