martes, 4 de julio de 2017

Ciudadanos: algo es algo

En medio del negrísimo panorama político español se ve una tenue (repito, tenue) luz, la de Ciudadanos. Hace unos días me hice eco de la sincera desvergüenza de Montoro. Pero ayer Ciudadanos le puso en su sitio:

“No hay excusas”. De esta manera, Ciudadanos, a través de su secretario general, José Manuel Villegas, ha lanzado un órdago al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de hablar del techo de gasto. Y es que para la formación naranja, el apoyo parlamentario a esta regla ha de ir ligada al compromiso de bajar los impuestos “entre 2.000 y 3.000 millones de euros”. ... Villegas ha cargado contra los planteamientos “electoralistas” de Montoro, que, según ha denunciado, se “guarda las bajadas para cuando vengas las elecciones”.

Como dije, dentro de la oscuridad que hay en la política española la poca luz que entra es por Ciudadanos. Poca, desde luego, pero bueno, algo es algo.

14 comentarios:

  1. Si se bajan impuestos este año, probablemente habrá elecciones anticipadas. Ojala entonces, en un alarde de madurez, los españoles den la espalda a la partidocracia y se abstengan de legitimar con su voto este corrupto régimen.

    No obstante, es más probable que se creen nuevos impuestos especiales (gravando bebidas azucaradas, por ejemplo, que ya existe en Cataluña) o se suba el IVA a niveles daneses o suecos a que se realice aisladamente una bajada del IRPF.

    Veremos que pasa. Sabiendo que el déficit de la Seguridad Social pasará a incrementar la deuda pública desde este año al haberse ya liquidado la mal llamada "hucha de las pensiones" no se podría decir que la situación de la hacienda pública sea buena. La crisis económica para el Reino de España está lejos de terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente cuáles seran esos "niveles daneses o suecos" del IVA, pero prefiero una subida del IVA, acompañada de una bajada de IRPF y Seguros Sociales -sin inventar nuevos impuestos- a la estructura fiscal actual.

      Lo que ya ignoro totalmente es lo que cree usted que pasará si "los españoles dan la espalda a la partitocracia" ¿El Santo Advenimiento?

      Al final, ... menos mal que nos queda Ciudadanos; que efectivamente, algo es algo.

      Eliminar
    2. ...Y Feliz 4 de Julio al "propietario del local"

      Eliminar
    3. Manuel Ángel Marcos, cualquier bajada de impuestos es buena, sobre todo cuando, como en España, ya están por las nubes.

      Y sobre la llamada a la abstención, digo lo mismo de siempre, me parece algo completamente erróneo, porque los votos que se cuentan son los que se emiten, no los que se quedan en casa.

      Lo que habría que proponer es un partido que reforme de verdad el sistema y conseguir el apoyo de los votantes.

      Eliminar
    4. Gesualdo, completamente de acuerdo.

      Que es triste tener que apoyar a un partido por eliminación de los demás, pero es lo que hay.

      Y gracias por el deseo el 4 de Julio.

      Eliminar
    5. El tipo general del IVA sueco o danés está en el 25%, 4 puntos más que el español. No obstante, cuando suban el IVA, lo más gravoso será que someterán al tipo general muchos productos hasta ahora sometidos al IVA reducido.

      Toda bajada de impuestos debe asociar una bajada de gasto público más pronto que tarde o se traducirá en más deuda o lo que es lo mismo, más impuestos para la próxima generación.

      Poner en práctica una reducción de la carga impositiva al trabajo y compensarlo con incremento de la tributación directa no hubiera sido una mala idea (Dinamarca lo hizo con buenos resultados) pero dudo que se lleve a cabo en España, máxime cuando era una de las propuestas que el gobierno Rajoy aseguró que iba a realizar en su primer mandato y nunca llegó a consumar.

      De todas maneras, lo más sensato sería , incluso antes de bajar impuestos, reducir gasto corriente y para ello deberían liquidarse estructuras enteras de la administración. Por ejemplo, todas las CCAA uniprovinciales. ¿Alguien dentro de la partidocracia española acometería semejante reforma? Casi imposible.

      Un régimen no se reforma a sí mismo. Como mucho, acomete modificaciones cosméticas como la llevada a cabo en la Transición que permitió incorporar al franquismo a la oposición "democrática" pasando de la dictadura a la partidocracia. En ningún caso el régimen actual es más democrático que el precedente. En ninguno existe representación política del ciudadano ni separación de poderes. Votar en un régimen partitocrático sólo lo legitima popularmente tal y como pasaba en los referendos franquistas.

      Una abstención masiva (pongamos 2/3 del censo electoral) no acabaría con el régimen por sí sola pero daría lugar al gobierno más débil de la historia del régimen del 78. Con una campaña bien organizada de agitación y manifestaciones, el régimen podría caer y dar paso a un período de libertad constituyente que posibilitase refundar el estado bajo la forma de una República Constitucional. Sé que esta vía es improbable pero es la única cierta para lograr el objetivo señalado. Seguir votando en el régimen actual en ningún caso permitirá reformarlo en el citado sentido y sólo logrará ratificar la adhesión popular al mismo hasta que los de "we can" acaben resultando "elegidos" para gobernar. No es seguro que se sigan celebrando elecciones en períodos regulares o tan siquiera que los límites territoriales de la Nación española se mantengan después de eso.

      Ustedes verán. Voten mostrando su complacencia con el régimen o no voten aspirando a algo mejor.

      Eliminar
    6. Ya hubo abstenciones de más del 60% del censo, particularmente en el refrendo del último estatuto catalán y en varias elecciones gallegas y no pasó nada. Como bien dice José, los votos no emitidos no cuentan.
      Yo añadiría además otro punto: No puedes esperar que ocurra algo sin hacer nada, y abstenerse de votar es no hacer nada, por mucho que le queramos llamar "abstención activa".

      Eliminar
    7. Manuel Ángel Marcos, debe ser que llevo demasiado tiempo en Estados Unidos, pero esos porcentajes de IVA me parecen de otra galaxia. Aquí, en Texas, pagamos el 8% y nos quejamos. Con esos porcenajes aquí en Estados Unidos yo creo que la gente se echaría a la calle (como con el precio que se paga en Europa por la gasolina, algo inconcebible aquí; y no porque ahí no se pueda pagar el mismo precio, sino porque va completamente inflado ese precio por los impuestos).

      Sobre las bajadas de impuestos, pues hombre, si hay menos impuestos la Administración estará obligada a adelagazar, aunque sea un poco.

      Y sí, evidentemente la autonomias españolas son una auténtica locura (España tiene el mismo terreno que Texas y la misma población que California, estados que tienen un solo gobierno estatal). Habría que meterle mano al asunto, pero bueno, esa es la historia de los ratones y el cascabel al gato.

      Una abstención masiva no produciría nada. El Gobierno sería débil o no lo sería en función de los votos emitidos, no de los no emitidos.

      Dices "Con una campaña bien organizada de agitación y manifestaciones, el régimen podría caer y dar paso a un período de libertad constituyente que posibilitase refundar el estado bajo la forma de una República Constitucional."

      Si hubiera fuerza para ello la habría también para montar un partido político, ganar unas elecciones y cambiar el sistema que fue aprobado mayoritariamente por los españoles.

      Y si se hiciera lo que propones los que mencionas del "we can" ganarían por mayoría absoluta, porque ellos sí irían a votar en masa, por lo que, curiosamente, eso que criticas (correctamente) de "No es seguro que se sigan celebrando elecciones en períodos regulares o tan siquiera que los límites territoriales de la Nación española se mantengan después de eso" sería exactamente lo que sucedería.

      Eliminar
    8. Gesualdo, muy buen apunte lo de las abstenciones ya habidas.

      También de acuerdo en que para que algo cambie hay que hacer algo.

      Eliminar
    9. Empecemos por la presión (que no argumentos) de C’s que, según parece, ha logrado convencer al gobierno Rajoy para que baje impuestos.

      Ciudadanos acuerda con el Gobierno que los mileuristas estén exentos de pagar el IRPF http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Cs-acuerda-Gobierno-mileuristas-IRPF_0_1042096019.html

      Por otro lado, también parece que Montoro piensa permitir a esas sucursales regionales del Estado español, las CCAA, que se excedan en los gastos sobre sus ingresos disponibles (que mayoritariamente les transfiere la administración central).

      Hacienda relaja el objetivo de déficit de las autonomías para 2018 y 2019 en busca del apoyo del PSOE (http://www.rtve.es/noticias/20170705/hacienda-elevara-04-2018-01-2019-meta-deficit-comunidades-autonomas/1576327.shtml)

      Además, el gobierno, lejos de “adelgazar la administración”, va a contratar a algunos millares como empleados públicos:

      El Gobierno lanza una oferta de empleo récord para este año: 20.352 plazas
      http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Gobierno-lanza-oferta-empleo-record-2017-plazas_0_1042096406.html

      Si todas esas iniciativas llevan a término, nuevamente se incurrirá en más déficit, más deuda y, aun con el Eurosistema creando dinero para financiarlo todo, no quedará más remedio que volver a subir impuestos, y el de mayor eficacia recaudatoria es el IVA.

      Dado que estamos criticando el régimen del 78, conviene saber que, comparando a España con el resto de miembros de la OCDE, después de Turquía, la nación española es la que mayor incremento de la presión fiscal ha sufrido desde 1965.

      https://jorgevalin.wordpress.com/2013/03/12/espana-es-el-pais-donde-mas-ha-crecido-la-presion-fiscal-en-europa/

      Por otra parte, dado que muchos insisten en decir que España es un país de “impuestos medios-bajos” (http://www.libremercado.com/2017-07-04/es-la-presion-fiscal-medio-baja-en-espana-como-dice-el-numero-2-de-montoro-1276602229/), si se demostrara que el PIB español está manipulado al alza (http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/consecuencias-PIB-sobrestimado_7_936876306.html), parámetros como la presión fiscal se corregirían evidenciando que los españoles soportan ya una carga impositiva del 47% del PIB (corregido), equiparable a la de Francia, 47.9%, o Bélgica, 47,5%.

      Si se sube el IVA, ello colocará a la partidocracia española como líder mundial en explotación fiscal de sus súbditos.

      Eliminar
    10. No entiendo que, aceptando que en un Estado de partidos (estatales) como es España sólo cabe votar al miembro “menos malo” de la oligarquía, no acepten como opción mejor la no legitimación del régimen, esto es, la abstención.

      Creo que es un silogismo sencillo. Si como mucho, votando sólo cabe apoyar al menos malo, mejor será no votar a malo alguno. Independientemente de que otros cometan el error de apoyar el mal, éticamente, sólo cabe abstenerse de legitimar el mal.

      La no votación pudiera parecer un acto pasivo pero la promoción de la abstención tiene que ser una campaña ardua y activa, dado que choca contra la publicidad institucional que promueve la adhesión electoral al régimen sin importar tanto la opción electoral escogida.

      Una abstención masiva tendría especial significado si aconteciera en unas elecciones en las que estuvieran convocados todos los españoles, como son las generales o las municipales.

      http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150522/54431790490/participacion-elecciones-espanolas.html

      http://www.lavanguardia.com/vangdata/20151217/30871113286/evolucion-participacion-elecciones-generales.html

      Si en algunas elecciones a las que estuvieran llamados a votar todos los españoles, pudiera afirmarse que la abstención fue significativa, esas fueron las elecciones al “parlamento” europeo, quintaesencia de la partidocracia europea, que meramente alberga “discusiones bizantinas” y está sometida a la Comisión, que a su vez está sometida al Consejo, que a su vez está al servicio del eje Franco-Alemán. Si hasta Juncker lo ha calificado como “ridículo”, no seré yo quien contradiga su apreciación para una vez que tiene razón.

      http://www.huffingtonpost.es/2017/07/04/juncker-desatado-el-parlamento-europeo-es-ridiculo-muy-ridic_a_23015226/

      http://www.europarl.europa.eu/elections2014-results/en/turnout.html

      Dudo que muchos españoles concedan legitimidad a dicha institución. Menos todavía se la conceden los polacos (23.83% de participación en las elecciones del 2014). No es de extrañar que Polonia junto con estados centroeuropeos como Hungría, Austria, Chequia o Eslovaquia se estén enfrentando a los eurócratas ante las imposiciones de éstos, que quieren obligarles a abrir sus fronteras a la migración desatada tras la destrucción de Libia y Siria, dirigida por la OBSOLETA OTAN.

      Como se ha mencionado el caso de las autonómicas gallegas, decir que sólo en las primeras fue mayoritaria la abstención y tampoco puede calificarse de masiva (cifras de participación de la wikipedia)

      2016 (53,63%) 2012 (54,91%) 2009 (64,43%) 2005 (64,2%) 2001 (60,2%) 1997 (62,5%) 1993 (64,2%) 1989 (59,5%) 1985 (57,4%) 1981 (46,3%)

      Otra cosa son los referendos, el de mayor abstención fue el que promovía una falsa constitución para la Unión Europea (realmente carta otorgada como la que sirve de base legal al régimen del 78). En esa ocasión, se abstuvo un 58,23%, máximo histórico de las votaciones del régimen del 78. No sirvió para nada dado que franceses y holandeses la rechazaron en sendos referendos. No obstante, por otra parte se impuso antidemocráticamente como Tratado de Lisboa (que Irlanda tuvo que votar dos veces hasta que, votó “democráticamente” lo correcto)

      En lo que se refiere a los referendos regionales, destacar el del estatuto de Cataluña, participación del 48,85% (https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_estatutario_en_Catalu%C3%B1a_de_2006) o el de Andalucía, participación del 36.28% (https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_reforma_del_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Andaluc%C3%ADa). Quizá las delegaciones regionales catalana y andaluza sean las más notoriamente corruptas de la partidocracia española.

      Respecto a los protofascistas de “we can”, en las segundas elecciones generales a las que se presentaron, ya cosecharon menos votos que en la primera. Ya es parte integrante del régimen. Un partido más de la oligarquía de partidos. Ha perdido cualquier aura revolucionaria que pudiera tener un partido que, por otra parte, notoriamente ha funcionado como instrumento del PP para debilitar al PSOE.

      Eliminar
    11. No obstante, la abstención es sólo una parte de la ecuación. La deslegitimación del gobierno resultante permite que acciones coordinadas puedan hacerlo caer. Dichas acciones implicarían a muchos menos personas que las que serían precisas para que, con su voto, elevasen al poder a una opción que reformara radicalmente el sistema desde dentro. La abstención aprovecha la apatía de los votantes desencantados, que es más fácil que se abstengan de que voten opciones “revolucionarias”, para valerse luego de la indignación de aquellos que descubran su situación de servidumbre voluntaria para levantarse contra un régimen al que, tras una abstención masiva, le habrían perdido el respeto y, sin llegar al estado insurreccional que ahora vive en Venezuela, manifestaciones ciudadanas podrían derrocar.

      Le recomiendo unos audios que explican la abstención activa mejor que yo.

      Por qué no ir a VOTAR - ABSTENCIÓN ACTIVA
      https://www.youtube.com/watch?v=g3R5Sln39Ns

      ¿Por qué no votar?
      https://www.youtube.com/watch?v=FuCYkRJovbo

      Abstención - Sistema D'Hondt - Caos - ABSTENCIÓN ACTIVA – MCRC
      https://www.youtube.com/watch?v=1CxMy4IcSuU

      ABSTENCIÓN ACTIVA: FÓRMULA para QUEBRAR este GOBIERNO licencioso
      https://www.youtube.com/watch?v=2ig46NblPMQ

      Eliminar
  2. Me sumo a la felicitación por la fiesta nacional estadounidense. Confío que haya disfrutado de los festejos.

    Le recomiendo este resumen histórico del acontecimiento realizado por César Vidal, también "exiliado" en USA:

    http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_feliz_cumpleanos_usa_04_07_17

    PD. Como ateo "católico", reconozco que se excede con su proselitismo puritano pero no se equivoca en su parecer sobre lo errado de la postura de la jerarquía católica pasada y presente, que se resiste a abandonar los pocos asideros de poder "temporal" que le restan, aunque con ello legitime movimientos secesionistas.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.