miércoles, 24 de enero de 2018

Aquí en Estados Unidos no es oro todo lo que reluce

Recuerdo que mientras yo estaba en Arizona un mexicano me contó que trabajó junto a su esposa durante un tiempo en un rancho en Texas; ella se encargaba de las tareas de la casa y él trabajaba en los arreglos en el exterior. Les trataban bien y no les pagaban mal. Solo había un problema. Las noches. Durante el día todo el rancho estaba tranquilo, pero en las noches llegaban automóviles, después se escuchaba mucho movimento y finalmente los automóviles se marchaban por donde habían llegado. Y cuando llegaba el día, nada, absoluta normalidad. Me dijo que él lo habló con su mujer resumidamente más o menos en estos términos: "o nos vamos de aquí cuanto antes o tal vez no salimos de este rancho, ni vivos ni muertos, porque nos matan y nos entierran aquí mismo". Después se inventaron una enfermedad de la madre de ella, añadiendo que irían a cuidarla y luego regresarían a sus trabajos (no querían decir que se iban para no volver, porque pensaban que era correr mucho riesgo). Y se marcharon para no volver jamás.

Cuento esto a tenor de lo que escribí hace unos días sobre los trece hermanos secuestrados y torturados por años por sus padres. En Estados Unidos casi nadie se mete en la vida de otros. El americano es generalmente individualista, mucho más en las zonas rurales, donde en muchas ocasiones se llega al aislacionismo. Recuerdo como me sorprendió al llegar a Estados Unidos ver en las cercanías de Tucson casas construidas en zonas casi inaccesibles.

Me acuerdo que el hombre de la historia con la que empecé este texto me dijo que desde que dejaban la carretera y empezaban a entrar en el rancho hasta que llegaban a la casa tenían que transitar en automóvil más de cinco minutos. Y hay casos en que la vivienda está aún más lejos de la entrada.

Y nadie pregunta nada. Todo el mundo (o casi) cree en la libertad y en la privacidad. Así que si alguien no quiere dar explicaciones de su vida, o se muestra poco o nada social, nadie se preocupa. Es su derecho. Punto.

¿Qué pasa por las mentes de esas personas que no se relacionan con nadie? ¿Qué sucede en esas propiedades alejadas de todas partes? Nadie lo sabe. Posiblemente en algunos casos han pasado, pasan y pasarán cosas terribles que nadie descubrirá jamás.

Que nadie me malinterprete. Sigo defendiendo la total libertad individual y la absoluta presunción de inocencia. También ambas para irse a vivir incluso al lugar más alejado de la civilización que se pueda si así es el deseo. Lo que pasa es que a veces (solo a veces) tras ello hay oscuros secretos que también a veces mucho me temo que nunca se llegan a descubrir.

Vivo en Estados Unidos y este país me gusta por muchas razones. Pero tengo que reconocer que no es oro todo lo que reluce.

11 comentarios:

  1. No se quienes son esa gente de las que hablas. Veo prejuicios en todos lados en este post.
    Claro que yo visito algunos de esos sitios apartados de la civilización donde ocurren "oscuros secretos" y mi opinión no es imparcial pero diría que son sociables y generosos. Ninguno (entre mis conocidos) tiene empleados del hogar, eso es un lujo muy raro. No aparecen en internet, (algunos famosos sí, como por ejemplo Hickok45 o Jeff Quinn). Pero visitan regularmente HomeDepot, Lowe's, Harbor Freight o Bass Pro. En Starbuck o Macy's es mucho menos probable encontrarlos. Por curiosidad, ¿Cuando fue la última vez que fuiste a cazar, pescar o un shooting range? ¿Lo haces regularment?

    PD1. Si yo vivo y ahorro lo suficiente es probable que también me mude a algún sitio "inaccesible", donde los vecinos no se quejen del ruido que hace una sierra o un revolver.

    PD2 Lectura recomendada: https://www.amazon.com/Flyover-Nation-Country-Youve-Never/dp/B015X7GRBK/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que ves prejuicios en todas partes en mi texto, pero no dices cuales ni por qué. Aunque puede ser, porque todos tenemos prejuicios. Y también puede ser que esas palabras tuyas sean eso, solamente prejuicios.

      Yo por mi parte conocí en Arizona y conozco aquí en Texas a bastantes mexicanos que trabajaron en ranchos apartados, porque es más barato para el dueño tener a un trabajador sin papeles que a uno en situación regular.

      No me gusta ni cazar, ni pescar. Tampoco me gusta nada que tenga que ver con armas. Mis gustos en salidas van en la línea de la playa, los parques naturales o la NASA.

      Por supuesto es tu derecho establecer tu residencia donde quieras y puedas, como dejé claro en el escrito.

      Eliminar
  2. No cazas, no pescas, ni te gusta nada que ver con las armas. Como un detective malo: "¿Por qué ese individuo, que usualmente se levanta tarde, toma el tren los sábados a las 5 de la mañana y no regresa hasta el domingo? Muy sospechoso." Resulta que al individuo sospechoso le gustaba el teatro y al detective no, por eso no pensó en ello. El 99.99% de la gente que vive (y sobre todo trabaja) en farms y ranchos apartados no solo caza, pesca y usan regularmente armas de fuego, sino que también les agrada hacerlo. Hay más de 2 millones de farms/ranch, de las cuales unos cuantos son enormes mientras la mayoría es la casa familiar y poco más. Suficiente gente para que se pueda encontrar de todo, es una población mayor que Nueva Zelandia o Finlandia .Es más productiva también, y probablemente más limpia de conciencia que algún otro grupo más o menos comparable que puedas construir: ¿Artistas y gente de televisión? mmm no. ¿Urbanitas viviendo en apartamentos en los downtown? mmm tampoco.

    http://usda.mannlib.cornell.edu/usda/current/FarmLandIn/FarmLandIn-02-17-2017.txt. Pero

    Es prejuicio cuando para lanzar sospechas turbias sobre un grupo enorme de personas te basas en comentarios de segunda mano. Si no te interesa la caza haz un tour a los viñedos de California, no son caros (alli hay montones de mexicanos, legales e ilegales trabajando, no les echarás de menos), O a cremeries o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cada cual tiene sus gustos. Tú los tuyos y yo los míos.

      En el texto dije:

      "Que nadie me malinterprete. Sigo defendiendo la total libertad individual y la absoluta presunción de inocencia. También ambas para irse a vivir incluso al lugar más alejado de la civilización que se pueda si así es el deseo. Lo que pasa es que a veces (solo a veces) tras ello hay oscuros secretos que también a veces mucho me temo que nunca se llegan a descubrir."

      Y ahora te recalco lo de "a veces (solo a veces)", como la historia nos demuestra.

      Pero al parecer para ti no fue suficiente. ¿Tal vez por tus prejuicios? No lo sé.

      No intento "lanzar sospechas turbias sobre un grupo enorme de personas te basas en comentarios de segunda mano", como dices. Eso que escribes es simplemente un prejuicio por tu parte, un juicio de intenciones ("lanzar sospechas turbias"), cuando en ningún momento eso pasó por mi mente.

      Lo único que hice fue contar una experiencia personal y una valoración personal que, te repito, la historia demuestra que es cierta (lo de "a veces (solo a veces)"). Es todo.

      Eliminar
  3. Prueba a releer tu post
    1) Titulo del post: Aquí en Estados Unidos no es oro todo lo que reluce.
    2) Anecdota personal sobre un rancho diría que con bastante vida social: "en las noches llegaban automóviles, después se escuchaba mucho movimento"
    3) Climax interpretativo: "¿Qué pasa por las mentes de esas personas que no se relacionan con nadie? ¿Qué sucede en esas propiedades alejadas de todas partes? Nadie lo sabe. Posiblemente en algunos casos han pasado, pasan y pasarán cosas terribles que nadie descubrirá jamás."

    ¿Que es lo que esperas que entienda alguien? ¿Que entiendes tú mismo?
    No creo inventarme interpretaciones. Dices que una parte de eso que "no es oro" son esa gente con propiedades alejadas de todas partes donde pasan y pasarán cosas terribles.
    (Esa fue la base de, por ejemplo, como el gobierno intentó vender la tragedia de Ruby Ridge.)

    Para mi (y claro que no soy único) es una conversación de todos los días propiedades así.
    Primero, es falso lo de "no se relacionan con nadie". Más bien al contrario. 100 vecinos esparcidos en propiedades de 50 acres todo el mundo conoce a todo el mundo. Algo que no podría decirse del condominio donde vivo ahora.
    Y segundo lo más terrible que suele pasar es cuando algún hippie se muda porque con seguridad le ocurrirán toda clase de catástrofes domésticas por no saber que hacer sin ayuda de su mama. Por suerte (para todo el mundo, incluyendo los hippies) se aburren pronto y se van perdiendo algo de dinero en la venta de la propiedad por las cosas que han roto o que no han sabido mantener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nada de lo que escriba te va a hacer cambiar de opinión. Por eso únicamente te diré (repetiré) que el centro de mi texto no es el que indicas, sino éste:

      "Que nadie me malinterprete. Sigo defendiendo la total libertad individual y la absoluta presunción de inocencia. También ambas para irse a vivir incluso al lugar más alejado de la civilización que se pueda si así es el deseo. Lo que pasa es que a veces (solo a veces) tras ello hay oscuros secretos que también a veces mucho me temo que nunca se llegan a descubrir."

      Y muy en particular estas cinco palabras: "a veces (solo a veces)".

      Eliminar
  4. Yo estoy 100% a favor de las armas. Si tuviera dinero, me quitaría de la carrera, que me tiene harto y me iria a un rancho de esos, me sacaria una licencia de armas, y a disfrutar pegando tiros.

    Pero por las razones que expones en tu texto, prefiero Suiza o Finlandia. Me encanta Laponia. Allí hay gente que hace eso y gente con dinero de Europa Central y los otros países nordicos que se va allí o a las islas Aland a disfrutar de ese modo de vida que me encanta. Precisamente por las razones que expones en tu texto, me gustan mas que Estados Unidos. Por supuesto, no generalizas y supongo que es incluso mas la excepción que la norma, pero es bastante mas probable que ocurran problemas allí que en países con una tasa de criminalidad casi nula como Finlandia y Suiza.

    De cualquier manera, con todos sus defectos, los 3 son muy buenos países, con cultura democrática, economía capitalista y que valoran, por encima de todo, la libertad individual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy 100% a favor de las armas. Si me sobrara el dinero, mr quitaría de la carrera, que me tiene harto, me iría a vivir a un rancho de esos de los que mencionas, me sacaria una licencia de armas y a disfrutar pegando tiros.

    Eso si, precisamente por las razones que expones lo haría en dos países diferentes a Estados Unidos que tienen una tasa de criminalidad casi nula: Suiza o Finlandia.

    Solo hay que ver la cantidad de gente del centro y del Norte de Europa (con dinero) que se va a vivir a un rancho en las islas Aland o en la Laponia finlandesa.

    Como bien expones en tu texto, es mas la excepción que la norma, pero obviamente hay que tomar una serie de precauciones que en Suiza y Finlandia no son necesarias.

    De cualquier manera, con todos sus defectos, los 3 son grandes países, con cultura democrática, economía capitalista y que valoran, por encima de todo la libertad individual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy a favor de la libertad total para tener armas. Lo que pasa es que personalmente no me gustan. Tal vez es que soy raro.

      Por lo demás yo soy bastante de ciudad. Me gusta tener todo cerca (trabajo, tiendas, restaurantes, escuelas de mis hijos. etc.).

      Otro saludo para ti.

      Eliminar
  6. "Que nadie me malinterprete. Sigo defendiendo la total libertad individual y la absoluta presunción de inocencia. También ambas para irse a vivir incluso al lugar más alejado de la civilización que se pueda si así es el deseo. Lo que pasa es que a veces (solo a veces) tras ello hay oscuros secretos que también a veces mucho me temo que nunca se llegan a descubrir."

    No te preocupues, Jose. No lo comentas en función de prejuicios, sino en función de hechos. Otra cosa muy diferente es que se impongan restricciones a la libertad de poseer armas, como ocurrió después de Ruby Ridge que los gobiernos de Australia y Canadá las impusieron. También hay que decir que en esa tragedia fue asesinado un Marshall, por lo que, aunque excepciones, son hechos que en Estados Unidos, a diferencia de en Finlandia y Suiza, han ocurrido, ocurren y probable (y tristemente) seguirán ocurriendo.

    El texto esta perfectamene redactado, mejor de lo que lo hacen muchos periodistas, y se entiende bien, incluso aunque se este en desacuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.