lunes, 29 de enero de 2018

El suicidio de potenciar la diversidad lingüistica en España

Leo que se están produciendo serios intentos para potenciar el bable en Asturias y el aragonés an Aragón. Mala cosa. Además de que, de llevarse a la práctica, eso produciría el consabido aumento de la carga económica (que debe pagar el ciudadano de a pie, por supuesto) de maestros, estudiosos, expertos y demás, lo más preocupante es que de seguirse esa tendencia de elevar a la máxima expresión las pequeñas diferencias lingüisticas en España lo que se va a producir es una mayor disgregación del ya de por sí no muy extendido sentimiento español.

El el mapa que acompaña a este texto de puede ver que más de la mitad de España tiene dialecto, lengua, idioma o lo que sea propio. Si cada cual se dedica a potenciar eso en la escuela llegará un momento, en dos o tres generaciones escolares, en que el entendimiento entre españoles de distintas zonas se va a hacer cada más difícil. Es lo que ya está pasando con la potenciación del catalán, el vasco y el gallego. Y después llegarán otras diferencias, a base de volver a reformular la Historia y demás. ¿Es lo que se quiere? Porque si es así mucho me temo que, a largo plazo, hacia lo que se va es hacia el suicidio de España como tal.

Por ahora se ha salvado el asalto catalán. Ello debería servir para aprender la lección y revertir los hechos que han llevado a dicha situación. Pero si se persiste en ellos, los problemas seguirán y crecerán. Porque hay que recordar que cualquier persona o sociedad que no aprende de los errores cometidos está condenada a volver a repetirlos.

10 comentarios:

  1. Usan lo único que puede separar a los españoles, que es la lengua o dialecto local, además de uso minoritario en TODAS las regiones de España.

    Todo para beneficio del cacique de turno en cada sitio, despilfarrar dinero público y subvencionar amigos.

    Todo muy merecido por ser lo que lo votantes han elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo para beneficio del cacique de turno en cada sitio, despilfarrar dinero público y subvencionar amigos."

      Así de claro, así de duro. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
  2. El peor y más ofensivo artículo que he leído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. El asalto catalan no solo no se ha salvado,sino que los golpistas,instalados en la subvención y la continua queja,siguen ahí y estan potenciandolo en Valencia,con la connivencia de ese marmolillo instalado en la Moncloa y la consabida e inoperante y en muchos casos liberticida oposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo comparto. El desafío independentista catalán está dando las últimas bocanadas. Al tiempo.

      Eliminar
  4. Si preservar la diversidad lingüística lleva al "suicidio de España", Suiza debería haber dejado de existir hace tiempo. Tampoco veo a Canadá en peligro, ahora que los quebequeses se "calmaron"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué región Suiza o Canadiense se impide a la mayoría de la población estudiar en su idioma materno?

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.