domingo, 11 de febrero de 2018

¿Por qué las mujeres juegan al ajedrez peor (mucho peor) que los hombres?

En la lista mundial de ajedrez de febrero de la FIDE la mujer mejor situada, la china Yifan Hou, se coloca en la posición 96 en la lista general. ¿Son las mujeres menos inteligentes que los hombres? Para nada. Entonces, ¿por qué esta enorme diferencia en un juego que es inteligencia pura? Simple. Porque hay muchas menos mujeres ajedrecistas que hombres. ¿Y ello por qué? Pues simplemente porque les gusta menos el ajedrez que a los hombres. Puede ser que a las mujeres en general la competencia les atraiga menos que a los hombres. No lo sé. Lo que sí se es que los gustos de hombres y mujeres son diferentes. Y un clarísimo ejemplo de ello es el ajedrez. Por más que los igualitaristas en todos los sentidos insistan en lo contrario.

4 comentarios:

  1. Dicen, dicen que la distribución de la inteligencia en las mujeres esta mas concentrada alrededor de la media. O sea hay menos subnormales pero también menos genios. La inteligencia esta distribuida según una ley de Gauss. Si la desviación estándar de las mujeres es de 0,8 de la de los hombres entonces eso quiere decir que el nivel de inteligencia que esta a cuatro variaciones estándar en los hombres esta cinco desviaciones estándar entre las mujeres. Un vistazo a la ley de Gauss nos muestra que la probabilidad de cinco desviaciones estándar es MUY inferior a la de cuatro desviaciones y que esa diferencia se acrecienta cuanto mayor es el numero de desviaciones estándar respecto la media.

    Pues par ser un campeon del mundo de ajderez no basta ser muy inteligente: hace falta ser un genio:
    Bobby Fisher estaba a 6,8 desviaciones estándar lo cual corresponde a 8,5 en las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errata: Pensaba que 10 puntos de IQ correspondían a 1 desviación estándar. En realidad son 15 puntos lo cual quiere decir que Fisher estaba a 4,5 desviaciones estándar lo cual ya tiene una probabilidad astronomicamente baja y no digamos las 5,6 de una mujer.

      Eliminar
    2. Interesante dato. Gracias por el aporte.

      Eliminar
    3. Ten cuidado, es muy machista decir que hay menos mujeres genios que varones, pero curiosamente no es lo contrario decir que hay muchas menos mujeres estúpidas que varones.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.