martes, 19 de noviembre de 2019

¿Y si todo lo de Sánchez con Podemos y los independentistas es un teatro?

He estado repasando un poco algunos de los textos que he enlazado por aquí sobre el gobierno de coalición socialista-comunista con apoyo externo de los independentistas catalanes. Y algo no me cuadra. Los peligros que dicho engendro entraña ya los diagnosticó perfectamente el propio Pedro Sánchez y la interneteca está repleta de ellos. ¿Se va a arriesgar Sánchez a un gobierno corto, de entre uno y dos años, en plena crisis económica, que le va a dejar a los pies de los caballos cuando se vea obligado a convocar elecciones, con una derrota casi segura? Parece difícil creerlo.

Y entonces, ¿por qué firmó ese papelito con Iglesias y está en conversaciones con ERC? Antes de responder a esta pregunta hay que recapitular un poco. Si regreamos a la noche electoral nos encontramos con un Pedro Sánchez acorralado por la derrota en las elecciones, conocedor de que en su partido muchos le tienen ganas y de que el PP ya había avanzado en la campaña que la única manera de pactar con el PSOE era con él fuera. Todo eso quedó completamente desactiavdo con el golpe de efecto (en eso es un maestro, hay que reconocerlo) del acuerdo con Iglesias. Y luego vendría lo de públicamente buscar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC.

Y he aquí que tenemos la Bolsa cayendo, los empresarios reuniéndose en la sala más próxima al cuarto de baño, los llamados barones socialistas temblando, líderes peperos diciendo que esos acuerdos no pueden ser y que hay que hacer algo para evitarlo, y los columnistas y tertulianos de siempre hablando de que hay que ir a una gran coalición o algo semejante. Y, por supuesto, ya nadie dice que Pedro Sánchez debe echarse a un lado. Ahora de lo que se trata es de impulsar ese pacto PP-PSOE (Cs por desgracia no pinta nada). Y, ojo al dato central, ya con Pedro Sánchez como Presidente de Gobierno.

¿Podría suceder que el acuerdo con Iglesias y las reuniones con ERC sean solamente actos teatrales con los que lo único que Sánchez persigue es finalmente llegar a un acuerdo con el PP que le permita gobernar en solitario? No tengo la respuesta. Pero es una posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.