lunes, 23 de diciembre de 2019

Pues yo estoy de acuerdo con Iceta

"Entendemos que la solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España es y debe ser federal. Esto, partiendo del reconocimiento de Cataluña como nación, de su pluralidad, y de nuestro compromiso con el refuerzo del autogobierno y la mejora de la financiación", dice el PSC de Iceta.

Y yo estoy básicamente de acuerdo. Me explico a continuación.

Ya que parece difícil revertir el café para todos autonómico, habría que igualarlo. Y una solución sería la federal. Entendiendo como tal un sistema en el que el Estado pone encima de la mesa una serie de competencias y las diferentes autonomías toman las que quieren. Y las financian. Que ahí podría estar el problema. Porque hay que habilitar un sistema en el que el Estado recauda su dinero y se financia y las autonomías lo mismo.

Siempre pongo el mismo ejemplo, el de Estados Unidos. Aquí la descentralización es total (los estados tienen diferentes leyes de condución, controlan las cárceles, emiten permisos de conducir, tienen diferentes sistemas penales, etc.), el Gobierno Federal se financia básicamente por la vía de lo que en España es la declaración de la renta y los estados a través de lo que igualmente en España es el IVA.

Pues algo así debería aplicarse en España. Unos impuestos financian el Estado y otros cada autonomía en particular. Y cada cual recauda los suyos, para que se haga responsables ante los votantes.

Se podrá decir que con esos mimbres habría autonomías que no podrían financiar determinadas competencias (como, por ejemplo, la sanitaria). Pues entonces que se la entreguen al Estado. O que incluso desaparezca como autonomía.

¿Que habría desigualdad entre habitantes de autonomías ricas y pobres? Pues claro. Como sucede en Estados Unidos. Como ya sucede en España (¿o alguien me dice que son los mismos los servicios que recibe un vasco a un extremeño, por ejemplo?). Y el que quiera mejores servicios, que se mude.

Y sobre lo de nación, a mí me da un poco igual. Cada cual se cree lo que quiere. El punto es llegar a un acuerdo de las competencias y su financiación. Porque lo de nación, no lo olvidemos, solamente va en la vía de poner las bases para un referéndum de independencia. Y en ese sentido habría que abordar de una vez por todas el problema. Que, como he dejado escrito también por aquí, bien podría ser la llamada vía canadiense o vía de Quebec.

Un federalismo (real, no ficticio) y una salida al independentismo podrían ser las soluciones al crónico problema independentista que atraviesa España desde tiempos inmemoriales y que no se va a solucionar con parcheos.

2 comentarios:

  1. En USA Lincoln dejó claro lo que había que hacer en caso de una secesión.

    Por otro lado, el tema fiscal tipo USA me parece bien, pero no las autonomías que se organizaron. Básicamente se consituyeron para destruir España. ¿Por qué Castilla está dividida en al menos 5 autonomías, mientras las provincias forales vascas están juntas en una autonomía que nunca existió como tal? ¿Y por qué no existe la autonomía de León?

    Ya puestos, o se revierte el tema autonómico o se redibuja, ¿por qué Madrid autonomía uniprovincial y no Barcelona o Málaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente se puede optar por la vía Lincoln. O por la vía canadiense. Son dos opciones.

      Evidentemente aquí en USA la cosa fiscal funciona porque cada parte (federal y estatal) asume sus responsabilidades y no se dedica a meter el dedo en el ojo al otro.

      Sobre el mapa autonómico español, está claro que fue un desastre. Yo creo que el ¨café para todos" se hizo para contentar a vascos y catalanes. Cosa que no se ha conseguido, evidentemente. Y ahora hay un gran monstruo, el estado autonómico, que ha ido creciendo más y más en todas las direcciones y que es cada vez más difícil de mantener económicamente.

      Lo que hay que preguntarse es si los votantes que mantienen sistema con su dinero se van a convertir, además de en votantes, en ciudadanos que luchan por su libertad o van a seguir siendo solamente sumisos votantes.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.