viernes, 20 de diciembre de 2019

Los violadores exjugadores de la Arandina, la edad de consentimiento y la comisión de varios delitos o de un delito continuado

No soy un experto en la matería pero algo (muy poco) sé de Derecho. Lo digo porque estoy leyendo un montón de barbaridades sobre el caso de la violación multiple de los exjugadores de la Arandina a una chica de 15 años. La mayor de ella es que la chica dio su consentimiento y por lo tanto los violadores deberían quedar libres.

Los que así opinan ignoran, posiblemente de forma voluntaria, que existe una figura en Derecho que se llama edad de consentimiento, que es la edad que una persona debe tener para poder decidir si tiene relaciones sexuales, y por debajo de la cual si un adulto tiene relaciones sexuales con ella ese adulto será culpable, independientemente de si las relaciones fueron consentidas o no (si no lo fueron concurrirá como agravante).

En el caso que mencionamos la chica tenía 15 años cuando los hechos ocurrieron, lo que la coloca por debajo de la edad de consentimiento, que en España está fijada en 16 años. Por lo tanto son culpables de un delito de violación, independientemente de si la chica dio su consentimiento o no.

Luego tenemos el que he leído que no son culpables de tres delitos, sino de uno continuado. Esa era la doctrina anterior, sin duda. Pero se puede entender perfectamente que en un caso de violación multiple cada participante está cooperando con la violación de los demás, lo que le hace culpable, como cooperador de la misma.

Se podrá estar en acuerdo o desacuerdo con la sentencia. Pero lo que la misma hace es sentar jurisprudencia para el futuro, así que los que participen en una violación multiple saben a lo que se exponen, el ser castigados por su violación y por las de todos los demás, castigo que sera agravado cuando la víctima sea menor de edad.

Y en cualquier caso añadir que estos violadores no están huéfanos juridicamente hablando, porque aún les quedan dos recursos ordinarios, uno ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y otro ante el Tribunal Supremo, e incluso otro más, si consideran que se han violado sus derechos fundamentales, de amparo ante el Tribunal Constitucional, y, a más abundamiento, podrían recurrir también ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si consideran que ha habido indefensión. Así que, si quieren, tienen para defender su inocencia un largo camino judicial con bastantes posibilidades, que no ha hecho nada más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.