jueves, 2 de enero de 2020

Guerra abierta entre ERC y JxCat

Independientemente de las increíbles concesiones de Pedro Sánchez para buscar el apoyo de ERC a su investidura, la realidad es que dicho partido está envuelto en la guerra abierta (la soterrada lleva años) que le ha declarado Quim Torra y JxCat a cuentas
precisamente de ese apoyo.

En algún momento pensé que Puigdemont podría convocar elecciones anticipadas antes de la investidura de Sánchez, haciendo casi imposible con ello el apoyo de ERC a dicha investidura. Sigue siendo una posibilidad, pero también hay otra, la de que decida hacerlo inmediatamente después. De esta forma ERC le habría hecho el trabajo sucio a JxCat de poner en La Moncloa a un presidente extremadamente débil y a la vez podrían acusar a ERC de traídores, lo que claramente les pasaría un enorme precio en las urnas catalanas.

Me llamó la atención este tuit que vi en un artículo en Vozpópuli:


En estas condiciones lo que puede pasar es que Junqueras pase ante el independentismo de héroe a villano, mientras que Puigdemont recorra el camino inverso, y todo ello de cara a unas muy próximas elecciones autonómicas catalanas.

Puestas así las cosas, ¿va ERC a arriesgarse a apoyar a Pedro Sánchez al precio de quedarse sin su ansiada Presidencia de Cataluña? Es posible. Pero no es seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.