viernes, 7 de abril de 2023

¿Por qué no se puede grabar a policías?

Los agentes no podrán solicitar a quienes les graben que dejen de hacerlo ni identificarles por ello. Una medida muy polémica ya que, como recuerda Europol, la protección de la identidad de los policías es un punto fundamental en la seguridad ciudadana.

No lo entiendo. Será porque vivo en Estados Unidos, un país donde está permitido fotografiar y grabar a cualquier policía en cualquier situación. Porque, si hubiera estado prohibido también aquí, ¿cómo nos hubieramos enterado de la brutalidad policial en el caso de la muerte de Georgy Floyd? Pero parece que hay dos varas de medir, una para los policías estadounidenses y otra para los policías españoles.

Como liberal creo que las leyes deben respetarse e igualmente respetar a los agentes que obligan a ese respeto e intervienen cuando alguien no lo hace. Pero igualmente como liberal creo que el Poder debe estar sujeto a control. Y una parte de ese Poder, no lo olvidemos, son en España las Fuerzas del Orden (guardias civiles, policías nacionales, policías autonómicos y policías municipales), que en España son las únicas personas que pueden portar armas de fuego públicamente.

¿Dejar sin control, por ejemplo, a unos antidisturbios armados y protegidos como si fueran a la guerra? ¡Por favor! Deben llevar su número de identificación bien visible y poder ser fotografiados y/o grabados en todo momento. Y lo mismo con todos los demás.

Dicen estos señores que su seguridad -y la de sus familias- depende en muchas ocasiones de su anonimato como funcionarios del orden. Pues que pidan una subida (incluso muy alta) de las penas por atentar contra agentes o sus familiares. Y si no les gusta, pues que se dediquen a otra cosa. Lo que no puede ser es que puedan actuar con casi total impunidad, que es lo que ocurre cuando por ley está prohibido grabarles.

Porque parece que los casos de brutalidad policial ocurren siempre en Estados Unidos y nunca en España. ¿Será porque en Estados Unidos se graban esos casos y en España la grabación está prohibida? Me pregunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.