martes, 20 de diciembre de 2005

¿Qué hará Evo Morales?

Casi con toda seguridad Evo Morales será el nuevo Presidente de Bolivia. La pregunta ahora es que va a hacer. ¿Seguirá la senda de un socialismo democrático, al estilo del brasileño Lula y del chileno Lagos? ¿O irá por el camino de un comunismo puro y duro, semejantes al venezolano Chávez y al cubano Castro? Por ahora es una incógnita. Pero mucho me temo (y quisiera equivocarme por completo) que adoptara la línea fanática en vez de la pragmática, lo que en un país ya empobrecido como Bolivia, podría llevar a la población a una crisis de impredecibles consecuencias, si las empresas extranjeras optan por marcharse del país.

Y es que lo que no se debe olvidar es que Bolivia necesita las inversiones extranjeras más que las empresas de otros países invertir en Bolivia. Porque si esa relación económica se rompiera, las empresas extranjeras sufrirían perjuicios económicos, pero estoy convencido de que ninguna de ellas quebraría; por el contrario, Bolivia se vería sumida en abismos de pobreza y crisis tal vez inimaginables.

Conozco la realidad boliviana de primera mano, y tengo familiares en Bolivia. Le deseo lo mejor a dicho país. Y que Evo Morales acierte al dirigir la difícil realidad boliviana. Ya va siendo hora de que algún político haga algo realmente positivo por el país asentado en el corazón de América del Sur. Ojalá sea Evo Morales. Aunque, sinceramente, lo dudo mucho.

5 comentarios:

  1. Lo que tiene muy claro Evo Morales, es que no segurá la línea neoliberal , que tiene al pueblo boliviano en la miseria.Las repsoles y otras chupasangres que se busquen la vida.Bravo por Evo.A nacionalizar y que los beneficios de los recursos energéticos que tienen, reviertan en los más desfavorecidos

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguirá la vía de corrupción del gobierno Lula? Eso sí que hunde en la miseria a los pueblos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que va a ser lo mas curioso? Que dentro de unos años cuando los bolivianos estén sumidos en la mayor de las pobrezas, la culpa va a ser de Estados Unidos, la globalización y el modelo neoliberal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hay que tomar nota como esta Bolivia ahora y como estara despues cuando Evo implemente sus nacionalizaciones. Las nacionalizacione sobretodo en latinoamerica NUNCA funcionaron. Por lo pronto me temo que al año se vendrá una oleada de emigrantes Bolivianos al Peru, Chile, Argentina y Brasil

    ResponderEliminar
  5. Evo morales ha prometido el oro y el moro y cumplir costará muchos millones, de donde si en bolivia la recaudación fiscal es mínima, escasamente alcanza para pagarle a los profesores. cuando estuve en ese hermozo pais de Bolivia sólo vi comercio y la mayoría callejero informal, ¿ donde están las industrias ? en un pais tan rico en recursos naturales, sólo "ingenios" de esto y lo otro, así les llaman a las plantas de procesos agrícolas principalmente arroz y azúcar y los únicos aportan a las arcas fiscales : actividad energética, no se sabe que va a pasar. bien es sabido que en las empresas estatales se trabaja poco y se roba mas que en las empresas privadas. dificil para Evo. ojalá que le vaya bien y el postergado pueblo mejore su condición.

    ResponderEliminar