jueves, 29 de julio de 2010

No a las corridas de toros

Me crié asistiendo a novilladas de pueblo. Pero cuando tuve uso de razón no pude por menos de apreciar la brutalidad de la tortura a la que se le somete al pobre animal, con el agravante de que ese terrible sufrimiento es disfrutado por una multitud de personas. Aquello era lo más parecido que he visto a un circo romano, donde la inteligencia individual dejaba paso a la brutalidad colectiva.

Por lo demás, creo que es más que evidente el prolongado sufrimiento físico al que es sometido el pobre toro cuando se le pica, se le ponen las banderillas y se la mata a estoque.

Algunos podrán decir que es lo mismo que matar una vaca, un cerdo o un pollo para comérselo. Para nada. No es lo mismo matar a un animal lo más rápidamente posible para alimentarse que someter a un toro a una tortura y muerte lenta para diversión.

Por eso desde hoy este blog se une a una campaña más:
No a las corridas de toros
Eso no es arte ni cultura
Solo es muerte y tortura

23 comentarios:

  1. Ese es tu problema: te fijas antes en el animal que en el ser humano que arriesga su vida a cada pasada. Te recomiendo el articulo de Savater en El País de hoy. Según explica, y me encuentro de acuerdo con él (y que no sirva de precedente), el Toro de Lidia existe gracias a un designo humano, su existencia se debe a que se le Torea en la plaza. El Toro es un bichito de 600 Kg y si se le quiere matar lo mejor es hacerlo cuando está cansado y herido, entiendo que de ese hecho basico ha salido la tauromaquia.

    ResponderEliminar
  2. No niego que la tauromaquia sea un arte ni el gran valor del torero que se enfrenta a un toro de 600 kilos. Pero, ver la agonía y muerte del toro en la plaza, jamás me ha gustado. Es más, me parece cruel y asqueroso.
    Ahora, bien. Lo de la región catalana nada tiene que ver con la defensa de los animales.
    Lo dicho, ¿Corridas de toros? ¡NO!

    ResponderEliminar
  3. Pero José, ¿qué relevancia tiene el motivo de dar muerte a un animal?
    Si está mal matarlo, o hacerle sufrir, lo está igualmente tanto si es para comerlo que para divertirnos. Que es moralmente muy desagradable disfrutar del dolor de un animal no te lo discuto, pero no olvidemos que no es un ser humano, por lo que carece de derechos, entre ellos del derecho a la vida, por lo que no es lícito prohibir las corridas.

    ResponderEliminar
  4. Otro liberal de pacotilla

    ResponderEliminar
  5. Qué deprimente, encontrarse los mismos argumentos ramplones de los ecologetas en un blog presuntamente liberal. Triste mundo este, en que humanizamos a los animales, forzosamente animalizando a las personas. "Ese sufrimiento es disfrutado por multitud de personas"; ya ni sé cuántas veces he leído tan penosa falacia. Evidentemente, los aficionados no acuden a ver baños de sangre. De ser así, el placer estaría garantizado, y sin embargo se aburren muchas veces. Pero cómo explicarlo a quien alardea de su ignorancia. ¿"Circo romano"? Será que el vacuno y el humano gozan de los mismos derechos. Prohibamos el entrecot, por caníbal.
    Para comer, sí, porque es rápido. Para torear, no. Va a ser que no. Hasta el más fiero antitaurino si tuviera que reencarnarse en animal de crianza, elegiría ser toro. Un toro vive 5 años en una dehesa, de modo libre, "como un rey", hasta el día de la corrida. En máximo 10 minutos, se acabó todo. Pollos, terneros, cerdos, apenas viven meses, estabulados, infraalimentados y agolpados. ¿Su premio? Morir electrocutados. Y encima nos dan la tabarra con "la dignidad" animal.

    ResponderEliminar
  6. El horror tiene graduaciones.

    Probablemente seríamos moralmente superiores si fuéramos vegetarianos. Pero admitiendo que no los somos, no es lo mismo sacrificar a un animal de la forma"más humana" posible (concepto discutible dado que la humanidad ha manifestado históricamente una increíble crueldad con los de su especie), que torturarlo previamente y disfrutar con ello. Y no estoy pensando solo en los Toros: ¿que me dicen de las tradicionales matanzas de cerdos en las que al pobre animal se le arrastra vivo con un gancho, mientras da gruñidos de dolor? Y el cerdo es un animal muy inteligente y biológicamente próximo al ser humano, por lo que sus órganos son un candidato de primera linea para transplantes.

    Y la muerte a palos de los bebés focas para no dañar su piel, o las matanzas de delfines que hacen los japoneses porque les disputan la pesca. Pero esto no ocurre aquí. Las corridas de Toros si, y que se consideren un arte y se disfrute con ellas es algo que dice bastante (y bastante malo) sobre los seres humanos.

    Pero la prohibición de Cataluña no tiene nada que ver con esto; tiene mucho más que ver con las multas a taxistas que llevan la bandera de España, o con la disolución violenta de los que celebraban el triunfo en el mundial. O con la prohibición de vender figuritas de flamenco en las tiendas para turistas.

    ResponderEliminar
  7. Os dejo una viñeta sobre el futuro de los toreros en Cataluña :)

    http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2010/07/29/proximamente-en-las-ramblas-de-barcelona/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Espectador y con el señor Palacios.

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me gusta es atar al toro a un poste y luego cortarle los huevos.Despues con un bate de baseball lo reviento por partes.Cuando ya no se tienen en pie ,le prendo fuego.
    El problema es que hay mucho liberal de LIBERAL DE PACOTILLA que no respeta mi individualidad y ya me han denunciado varias veces.El Estado opresor coartando libertades.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y cómo se sigue de lo que tú piensas de los toros a su prohibición?

    Has soltado una colección de adjetivos que describen lo que tú piensas ¿y de esa apreciación se sigue que hay que prohibirlos?

    "De la adjetivación a la prohibición" es una tesis que merecería la pena desarrollar. Mira a ver cómo lo logras.

    ResponderEliminar
  11. quien dice que humanizamos a los animales y deshumanizamos a las personas,decirles que nada mas lejos. El torero que sale a una plaza a cometer semejante tortura no alberga ni una pizca de humanidad. Quien dice que es arte y valor por parte del torero y que arriesga su vida, lo hace voluntariamente. El toro no puede elegir. A quien piensa que el toro de lidia no existiria si no existiesen las corridas, tambien decirles que se equivocan, pues a nadie se le ocurriria torear a un ciervo o a un lince, que tambien existen. Pero la finalidad de su vida no es la de sufrir una muerte lenta, ni la de ser torturados, para diversion de la masa que disfruta con la sangre gratuita.

    ResponderEliminar
  12. arriba los toros y abajo las corridas de toros y los toreros.

    ResponderEliminar
  13. "El toro no puede elegir."

    Ni el filete que te comes tampoco.

    ResponderEliminar
  14. Bien,

    ¿quieres motivos ecológicos, económicos,culturales,metafísicos o simplemente liberales? Porque hay de los cinco tipos y más para sostener la necesidad de las corridas de toros. Pero, quizás, te quedas con que el "pobre" animal muere sufriendo menos de 1 minuto.

    Dos artículos taurinos:

    http://alrededorde.blogspot.com/2010/07/prohibido-ser-taurino-prohibido-ser.html

    http://alrededorde.blogspot.com/2010/03/soy-taurino-y-que.html

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con el artículo. Yo era aficionado a los toros, pero con el tiempo, me he dado cuenta de que es indigno divertirse con el maltrato a un animal.
    Por otro lado, es una vergüenza que en el Parlamento Catalán no se hayan suprimido ya las fiestas populares a base de toros de fuego y demás salvajadas, que es aún peor que las corridas en las plazas.

    Se ve que el Parlamento Catalán ha usado lo de las corridas para generar polémica y división en los grandes partidos, sabedores de que tanto en la izquierda como en la derecha, hay gente partidaria de acabar con el maltrato animal.

    Hay que suprimir todas las fiestas populares donde se hagan a costa de maltrato animal. Tenemos que civilizarnos.
    El mundo del toro debe discurrir forma de explotar los toros en la dehesa, como en Africa con los safaris fotograficos en vez de los safaris de plaza. Tienen que discurrir, que estamos en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  16. Al anonimo de las 21:33.

    Dices que el toro no puede elegir. Desde cuando los animales pueden elegir? Esta vision humana de los animales es ridicula. Si no empezamos por ahí diciendo claramente que el hombre es el que gobierna el planeta y puede hacer uso del resto de la creación como se le antoja, mañana pediremos que los toros tambien puedan votar en referendum sobre la continuación de la corrida o no.

    Tu razonamiento es torpe donde los haya. No he dicho que el Toro existe porque existe la corrida. Lo que digo es que el toro de lidia existe como se le ve hoy porque generaciones enteras de humanos se han dedicado a criarlo y a mantener el linaje noble en vista de que se utilicen luego para las corridas. Sin corridas esa clase de Toros concreta no hubiera existido nunca.

    Y yo me pregunto: y cual es la finalidad de la vida de un animal? Terminar chuleta en tu plato? Realizarse como persona? Son ANIMALES!!! El fin se lo da el hombre! Como se puede llegar a comparar animales con seres humanos?!!

    Un ultimo apunte: La gente no va a los toros para ver la sangre del toro, para eso se puede ir al matadero y sale mucho mas barato. La gente normal cuando ve una corrida tiene sus ojos fijos en el Torero. solo los enfermos animalistas se fijan en el toro que muere en 10 min tras 5 años de vida al aire libre.

    ResponderEliminar
  17. te sigo desde hace tiempo y, sinceramente, no pensaba que te fuera a apuntar al carro de los Antitaurinos (no ya que no te guste la fiesta, que es entendible y respetable, sino que estés a favor de su prohibición). De verdad que no lo imaginaba, y menos con argumentos como "la gente disfruta de la tortura del animal"...Nada más lejos de la realidad.

    Artículo relacionado: http://eraseunavezunprogre.blogspot.com/2010/03/el-por-que-de-las-corridas-de-toros.html

    ResponderEliminar
  18. Además de prohibir las corridas de toros, deberían prohibir también el toro embolado. En ambos casos se hace sufrir al animal y a las personas sensibles que tienen que soportar la presencia de gente sádica que se divierte con el sufrimiento de un ser indefenso.
    LIBERTAD A LOS SERES INDEFENSOS. A LA JAULA LOS TORTURADORES.

    ResponderEliminar
  19. Te dejo Estoy seguro que estarás de acuerdo.

    mi punto de vista.

    Un apunte: No entiendo cómo hay liberales que tachan a otros de no serlo por no aceptar las corridas de toros. Yo veo una tremenda contradicción que alquien que se postule como liberal (liberal de verdad) defienda semejante espectáculo.

    Felices vacaciones. Si voy para allá, te envío un mail. Quizás podamos vernos por el downtown.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. es solo barbarie ,en el siglo xxi,si el toro fuera tu hijo, tu padre ,tu madre ,porque este expectaculo trizte denigrante de toda condicion,nos pone tan lejos de ser seres pensantes,con sentimientos,que seamos capaces de sentir el dolor ajeno como propio ,que nos horroriza el sufrimiento ,porque ,mi palabra puede tener poco sentido,desde que estoy desocupado ,grande ,tiene que haber paz

    ResponderEliminar
  21. Menudoos liberales...

    Los antitaurinos lo que hacen es IMPONER su moralidad respecto a los taurinos.Y los sistemas que imponen la moralidad a los demás son los sistemas de izdas, sean socialdemocratas, comunistas, etc..

    Vamos a ver: SI NO TE GUSTAN, NO LOS VEAS.A mi no me gustan, no los veo.Por que NO ME GUSTAN LAS CORRIDAS.PERO LAS RESPETO.

    Una corrida de toros

    1.Afecta tu derecho a la vida? No
    2.Afecta cualquier otro derecho tuyo? No

    Si prohibes los toros

    1. Acabas con la profesion de las personas? Si (el liberalismo esta en contra de esto)
    2. Acabas con la capacidad de individuo de elegir libremente? Si (el liberalismo apoya que el individuo ha de elegir libremente)
    3. Acabas con los toros de lidia, que son sustentados por esta actividad...

    Un ejemplo

    Te vas al rio.
    Cazas truchas para divertirte, depues comertelas
    (Ah, la carnde el toro depues se aprovecha)

    Lo prohibimos? Has hecho SUFRIR a un animal...
    Prohibimos la pesca?
    La caza?

    No se, para que no sufra...

    ResponderEliminar
  22. LA MUERTE Y LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA...
    TAUROMAQUIA ABOLICION....

    ResponderEliminar
  23. ¿Desde cuándo un liberal defiende el derecho o la libertad de otro ser que no sea el hombre?

    ¿Estamos locos o qué?¿Quién detenta los derechos?¿El hombre, el toro, los países, las regiones, los míos? Los derechos son del hombre así como la libertad y en el uso de la libertad un hombre puede elegir... a no ser que se lo prohíban.

    A mí no me gustan los toros y ya no los puedo evitar... baste eso para que me vaya aficionando.

    ¿Algunos de los que se echan las manos a la cabeza por el sufrimiento del toro en la plaza se han parado a pensar en el stress de los cerdos que llevan a un matadero cuando van hacinados en camiones? Supongo que no porque, aunque Disney diga lo contrario un toro o un cerdo son comida y lo único que me importa de ellos es sacar el máximo rendimiento.

    No entiendo al liberal antitaurino. Creo que tienen la minga echa un lío... y mira que en otras muchas cuestiones sí que estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.