viernes, 26 de julio de 2013

¿El maquinista, un criminal?


En los primeros momentos todo parecía acusar al maquinista, por un terrible exceso de velocidad, llevando el tren a una velocidad de casi 200 km/h en un tramo donde debía ir a 80. Después supimos que había sistemas de seguridad para obligar al tren a disminuir la velociudad, sistemas que obviamente fallaron. También que en ese tramo (que parece ser que ya se sabía que era peligroso desde hacía mucho tiempo) los sistemas de seguridad no eran tan modernos como en otros.

Todo esto me trajo a la memoria mis tiempos trabajando en el aeropuerto de Miami. La compañía para la que yo trabajaba lo hacía a su vez para aerolíneas extranjeras. Aún recuerdo perfectamente las barbaridades (¿ilegalidades?) que teníamos que hacer con los aviones para que salieran en el horario establecido (algunos estaban en tierra menos de una hora). Más otras barbaridades (¿ilegalidades?) que vi hacer por otras compañías de diferentes tipos de servicios. Fue una de las razones (no la única) por las que salí de la compañía y decidí no querer saber nunca nada más del mundo de la aviación.

Si cosas así pasan en Estados Unidos, ¿qué no pasará en España? Recuerdo a un conocido en España, conductor de autobuses de larga distancia, que me decía las barbaridades (¿ilegalidades?) que hacían en la compañía cada vez que, por ejemplo, un conductor no podia acudir al trabajo por enfermedad. A lo que hay que sumar otras barbaridades (¿ilegalidades?) que se hacían con los mismos autobuses. Yo le pregunté: "¿Y no pasa nada?" La respuesta fue contundente: "Si no hay accidente, no pasa nada". Claro, si no hay accidente, digo ahora. Pero, ¿y si lo hay? Pues eso, un montón de muertos.

Desconozco las casusas del accidente de tren en Santiago. Pero sí me temo que la dejadez ha tenido que ver mucho con el mismo. Porque "si no hay accidente, no pasa nada". Pero ahora lo hubo.

Puede ser que el maquinista sea un criminal. No lo sé. Puede ser igualmente que si alguno de los aviones en los que yo trabajé en el aeropuerto de Miami se hubiera caído yo yambién hubiera sido un criminal. Tampoco lo sé.

2 comentarios:

  1. Si, el maquinista, un criminal. Que no hubiera sistemas de seguridad o que, de haberlos, estos no funcionasen, es irrelevante a la hora de valorar la responsabilidad del maquinista.

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, en un país normal, antes de lanzar acusaciones, no debería de callarse el personal y esperar a que se aclare lo sucedido antes de imputar nada a nadie?

    No estoy diciendo que el maquinista tenga o no tenga la culpa, lo que digo es que aquí todo el mundo es un experto y saca conclusiones de prisa y corriendo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.