lunes, 9 de febrero de 2015

Podemos, el fracaso del liberalismo en España

Mucho he leído en los círculos liberales criticando (certeramente por cierto) a Podemos por sus ideas extremistas y lamentando que hayan llegado a donde están. Pero absolutamente nada he leído de una autocrítica del liberalismo por haber permitido que algo así sucediera, en vez de ser un partido liberal es que esté ahora en el lugar en el que está Podemos. Y en este escrito quiero poner el dedo en esa llaga, por más que posiblemente a más de uno le escueza.

Es lamentable que Podemos, con unas ídeas completamente caducas y ya fracasadas en la práctica, haya sabido aprovecharse perfectamente del estado de descomposión que vive actualmente el sistema partidocrático español, y que no haya sido un partido liberal, con ideas frescas y positivas como son las liberales, quien pudiera ilusionar a la ciudadanía con dichas ideas.

Es hora de, además de criticar a Podemos ("fanáticos, extremistas") y a los votantes ("vagos, borregos") por ello (críticas legítimas sin duda), hacernos una pregunta: ¿Por qué ellos y no nosotros?

La respuesta es sencilla, casi simple. Porque Podemos ha sabido conectar con la ciudadanía, ofreciéndoles una salida (tal vez desesperada, pero salida al fin y al cabo) cuando esa ciudadanía no veía salida por ninguna parte. Mientras tanto el liberalismo español no ha sabido hacer nada, absolutamente nada, para hacer llegar a esa misma ciudadanía las soluciones que tiene a los problemas que padecen los ciudadanos.

No se trata de soluciones, puesto que los de Podemos no las tienen, ya que sus medidas empeorarán las cosas, y quienen sí tienen esas soluciones son los liberales, con unas ideas que harían crecer económicamente y en libertad a España. De lo que se trata es de comunicación. Los ciudadanos no pueden elegir aquello que no conocen, por bueno que sea, por lo cual están optando por algo que sí conocen, aunque sea realmente fatal.

Podemos, por duro que sea, lo que viene a demostrar es que el liberalismo español ha fracaso hasta este momento en llevar su mensaje a los ciudadanos españoles. Y no reconocerlo llevará a ese liberalismo a que siga cometiendo en el futuro los mismos errores que ha cometido hasta ahora.

Pero creo que, a la vez, hay esperanza para el liberalismo español. De esa esperanza escribiré mañana.

15 comentarios:

  1. EL "tea party" español ni esta ni se le espera.
    En España la derecha se moviliza contra el aborto y contra la eta:La fe catolica y la unidad de España.
    No habra manifestaciones para que el Estad baje el gasto y bajen los impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Lo cual es perfectamente comprehensible. Vés por ejemplo eso de "desmantelar el Estado del bienestar" que tanto mola en Desde ele Exilio" y sitios semejantes. Pues lo dicen asi a secas sin ningun argumento. Tras lo cual toda persona de rentas bajas, mala salud y/o cierta edad huira despavorida pensando que los liberales son ninyos ricos que quieren hacer una purificacion etnica de los pobres con mala salud. No podia ocurrirseles dar un minimo de argumentario, tal como que eso del Estado del Bienestar es pan para hoy y hambre para manyana. Pero nó en su arrogancia consideran que no necesita argumentario. Que si no estas por la supresion del Esatdo del Bienestar eres un untermensch. Y luego se quejan de que sacan menos votos que los del partido ese que cura la crisis a base de yoguis dando saltitos en posicion del loto.

    Otro ejemplo: el del anonimo qiue me precede. Quiere recortar los impuestaos y al parecer es lo unico que le importa ya que descalifica a los que tambien se preocupan por la unidad de España o la familia. Ni siquiera se le ocurre dar algunos ejemplos de recortes de gastos que serian facilmente vendibles. Como la supresion de toda subvencion a asociaciones, sindicatos y partidos (que le gente los finacies con el dinero extra que tendrian), al cine espanyol y el recorte drastico del sistema autonomico con su enorme duplicacion de funciones e ineficiencia (17 libros de matematicas distintos no es el mejor modo de obtener los mejores precios). Pero no, el dice "bajen los impuestos, bajen los impuestos, bajen los impuestos y la gente se pregunta "Que es lo que va a recortar?" y antes que a los liberales le vota al partido ese por el derecho a voto de los simios.

    ResponderEliminar
  3. No tiene sentido crear un partido liberal para que lo voten los taxistas, dueños de estanco, catedraticos de universidad publica, monarquicos , lectores del ABC y defensores de Estado del Bienesar en general,para eso ya esta el PP.

    ResponderEliminar
  4. Lo que decia del elitismo y de creerse une raza superior. "No tiene sentido crear un partido liberal para que le voten los ,taxistas" (por cierto que mi padre que en paz descanse era taxista por lo cual eso me cae como patada en los c.;s). Y el tio tras hanber excluido profesion tras profesion hasta que solo le queda un 1% de la poblacion 'su lista no es exhaustiva) se extranya que el partido liberal solo obtenga 0,1% de los votos.

    Pero senyor anonimo si usted fuese un poco menos arrogante (yo liberal de la raza superior!) veria que lo que no tiene sentido es crear un partido que se queda en un 0,1% de los votos y que por tanto no solo no va a gobernar sino que ni siqueira va a influenciar en lo mas minimo no ya al partido principal sino a los aliados de este o a los aliados de los aliados. Hoy por hoy el P-Lib solo es una broma pesada para que un senyor con barba corta y, creo, gafas, pueda exhibir su foto en los sitios liberales.

    Parafarseando a una frase popular en los medios del rugby: "Hay tres cosas inutiles en la vida; los c..s del papa, los senos de una monja y el P-Lib"

    ResponderEliminar
  5. En un programa en TVE estuvo un día un comentarista liberal (Juan Ramón Rallo) dando su punto de vista sobre una serie de cosas.
    Los sindicatos y las "fuerzas vivas" se movilizaron contra semejante osadía de forma pública y notoria. No volvió.
    El liberalismo está en las catacumbas y no puede salir a la luza del día.

    ResponderEliminar
  6. He puesto el ejemplo del taxista como ejemplo de que en España hay mucho liberal hasta que le tocan su parcelita.En anterior entrada hablo usted de los libros de texto,su padre qepd podria haber sido librero y en ese caso estaria en contra del precio libre de los libros.La Ley de Servicios Profesionales no saldra esta legislatura.Hay mucho arquitecto y abogado liberal supongo. Lamento su gran complejo de inferioridad cuando interpreta mi comentario como menosprecio a su origen social o racial.

    ResponderEliminar
  7. El principal problema con todo, no es que el P-Lib tiene idea peregrina, extremista o dirigidas a una escasa minoría, el problema está en que nadie de los liberales que ya expulsó de facto del PP Rajoy en el congreso de Alicante no se han dado por enterados, no se han motivado para reclamar eso, irse del PP pero con el nombre del partido debajo del brazo, el nombre de Partido Liberal lo tiene secuestrado el PP, y pasar a la acción.

    Los del P-Lib tienen al menos el mérito de que tratan de crean corrientes de opinión. Extremas, eso si, pero al menos han conseguido participar en unas elecciones, con muchas mas pena que gloria, pero es que tienen medios muy escasos y con unas ideas que rechaza una inmensa mayoría. Es desesperante cada vez que se habla con ellos el que al final te descalifiquen como cuasi socialista cuando simplemente dices que el Estado sí tiene que existir. Es horrible.

    ¡Pero al menos se mueven!

    A ver dónde están los liberales sin mas, los liberales que aceptando el Estado pretenden rebajar el peso del estado, la hemorragia legislativa que padecemos, las propuestas liberales a problemas sociales, los nacionalismos... simplemente... poner en marcha unas siglas que deberán reclamar como suyas y simplemente ofrecer el punto de encuentro de aquellos que renegados y expulsados del PP quieren más liberalismo y menos socialdemocracia pepera...

    ¿Dónde están?

    Si, es un fracaso del liberalismo y de los liberales engolados y superiores de todo el experto liberal que no han luchado para nada ni por unirse, ni tan siquiera trabajar por el liberalismo en España.

    ResponderEliminar
  8. Le voy a decir lo que es un taxista; es un senyor que le ha pagado una suma no pequenya al ayuntamiento por la licencia , que ha pasado un exaen de conocimiento de calles, que esta sujeto inspecciones y condiciones sobre el estado del vehiculo, a examenes periodicos y que porque conduce no unos veinte km al dia como usted sino unos trescientos al dia paga un seguro mucho mas elevado.

    Se puede cuestionar al modelo intervencionista y lucrativo para el ayuntamiento e ir extinguiendolo paulatinamente pero si usted le dice a un taxista el martes que su livcencia comprada el lunes ya no vale nada y que ademas va a tener que competir con una mano atada a la espalda con gente que al no declarar su actividad pagan seguros mas bajos, que no estan sujetos a ningun sitema de control por si por ejemplo tratan de estafar al viajero y que pueden tener el coche echo una m... mientras que a el le multan si esta en mal estado o sucio pues no le va a hacer gracia. Ni tampoco a usted le haria gracia si estuviera en su lugar. Pero si quiere llegar que el P-Lib no sea los senos de una monja necesita su voto.

    ResponderEliminar
  9. Y dale con lo de elitismo y con lo de unirse....a ver si con un chiste se entiende:
    -¿Es usted liberal?
    -Si claro, estoy en contra de las subvenciones a los sindicatos, partidos politicos, cine español.
    -¿Y contra los taxistas y los libreros que quieren precios publicos?
    -Si efectivamente contra eso tambien.
    -¿Y contra el euro por receta y las subvenciones a la iglesia catolica?
    -No eso no, que mi mujer es farmaceutica y yo soy de Accion Catolica.
    -Pues....
    -¿Como que pues?Es que usted es un exagerado radical y elitista.Asi los va a votar su padre.

    ResponderEliminar
  10. O sea que usted es partidario que el Esatdo/elm municipio se queden con un dinero robado. El dinero que cobra del framaxceutico y de pronto le dice que de lmo dicho no hay nada.

    Tambien lme recuerdo que la desmaortizacion(la cual dicho sea de paso causo un danyo enorme al patrimonio cultural del pais) acordo a cambuio mantener a la Igmesia. Si deja asumir esa obligacion se conviertte en robo a mano armada de estilo socialista. La solucion liberal seria que el Esatdo deviolviese lo incuatado (con ajustes por plus/minuis valias) y que la Iglesia se arregalse copn él. Lo que usted prtpone es un robo.

    ResponderEliminar
  11. Claro, claro, porque hasta la Desamortizacion la Iglesia financiaba sus catedrales con donaciones voluntarias de los campesinos sin que interviniese el poder real para nada ja ja ja

    ResponderEliminar
  12. Y la burguesia "liberal" mas o menos francesada no habia nunca manejado dinero sucio. Que va. Y nunca habia recibdido ninhuna donacion o provioehio. Ni siquiera en tiepos de cuando Castilla era un condado.

    ResponderEliminar
  13. Porque si se remonta uno a Nenaderatl puede uno custionar el patrimonio de toda persona o institucion. Pero la uinica que fué incairtada y encima a usted le parce bién fué la Iglmesia asi que su "liberalsimo" en la cuestuion pues a mi me parce algo sospechos. Con la izquierda el Estado quita a Iglesia, farmacias y taxis prometiendo a cambio el oro y el moro y luego aprece le liberap de estrecha u dice que de lo dicho no hay nada. Pero de devolver el dinero todavia menos.

    ResponderEliminar
  14. Realcomolavidamisma10 de febrero de 2015, 16:29

    La gente sin pensamiento crítico (que son hordas) votarán a quien les prometa algo a cambio de nada, conseguir hipotecas fácilmente y si no la pagas no te desahucian, pedir prestado y no tener que devolver, que los ricos sufraguen lo tuyo, etc. O sea, Podemos.
    En cambio, los Liberales le piden responsabilidad individual, trabajo duro, seriedad, etc. y eso no les mola nada.

    ResponderEliminar
  15. Y usted tan contento de haberse conbcido. Ha notado usted que el articulo era en la necesaria autocritica? Donde hace usted esa autocritica que el articulista pide? No hace ninguna: por un lado los liberales respônsables e inteligentes y por otro los infraseres que no votan al P-Lib.

    No se le ocurre que el fracaso y la total inutilidad del P-Lib puedan ser debidos a &

    a) maximalismo. Pedir todo a la vez. Magnifica receta para que nadie te vote y no poder hacer nada para adelgazar el Estado en lo mas minimo. Mejor masturbarse delante del espejo diciendo "Pero que guapo, que inteligente y que liberal que soy" en vez de empezar a dar pasos en la direccion que se cree correcta.

    b) desinterés total hacia el explicar el porqué de sus tesis. "Hay que desmantelar el Estado del Bienestar". Sin mas. Pues yo llego del planeta Marte y lo que creo es que los liberales quieren que una parte importante de la sociedad se muera de hambre y enfermedades. Podrian decir aquello del 'pan para hoy, hambre para manyana', de que lo pagamos a traves de los impuestos, de las incitaciones negativas. Pero que va! A desmantelar le Esatdo del Bienestar. Por que si. Y el enfermo, el pobre, el anciano lo que oye es "Muerete, bicho asqueroso!". Y luego os extranyais que no os voten

    c) Estar tronaos. El 10 de novimbre o sea al dia siguiente del butifarrendum separatista va un liberal pata negra y publica nada menos que en Libertad Digital (no podia haberllo hecho en otro sitio con menos exposicion?) un texto diciendo que solo los liberales quiern adelagazra el Estado. Pues bien ese dia el 99% del lectorado de Liberta Digital lo que queria es que el Estado se hiciese respetar y que hiciese respetar las Leyes en vez de dejar que hubiese dos: una praa las regiones perifericas y otra ley para los imbeciles del interior. Lo que queria era tener un Estado de verdad y no la piltrafa que es el Estado español. El efecto del articulo no pudo ser mas contraproducente. No podia haberlo retrasado una semana o dos? Y encima en Libertad Digital para que lo vea la mas gente posible y que el mayor numero posible de personas piensen que has debido fumar cosas raras para publicar ese texto en ese dia.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.