martes, 10 de febrero de 2015

Podemos, la esperanza del liberalismo en España

El fenómeno Podemos, curiosamente, puede significar la esperanza para el liberalismo en España. Y es que, mientras muchos decían que el sistema bipartidista era imposible de romper, dicho partido ha venido a demostrar que desde la ínexistencia más absoluta se puede llegar a ser una alternativa real de Gobierno en este país.

Es necesario, por lo tanto, que si los liberales españoles quieren seriamente llegar a tener posibilidades reales de gobernar en España, aprendan la lección y empiecen a prepararse ya de cara al futuro.

Lo primero que hay que hacer es asumir es que las elecciones de 2015 están perdidas. Lo que hay es lo que va a haber (PP, PSOE, Podemos, como ya escribí), porque en los pocos meses que quedan los liberales españoles no podrán hacer lo que no han hecho en los muchos años pasados.

Pero las elecciones del 2015 no son el fin del mundo. Podrán ser, tal vez, el fin de una época, o de un sistema, pero la vida política seguirá existiendo después. Y probablemente más viva que nunca. El Gobierno que salga de esas elecciones (PSOE-PP o Podemos-PSOE) será o más de lo mismo (en el primer caso) o radicalismo extremo (en el segundo caso).

En cualquiera de los dos supuestos el liberalismo español puede ofrecerse como una alternativa real con ideas frescas, positivas y realizables ante ello.

Y, volviendo al Gobierno bipartito salido de las elecciones de 2015, a poco que empiecen las peleas entre ellos, estarán abocados a unas eleccion anticipadas que serán hacia el 2017 o 2018.

Para esas elecciones es para las que los liberales españoles tienen que preparse en serio. Para ello, y entramos en el segundo punto, lo que hay que hacer es tener un partido liberal con ideas claras que pueda conectar con la ciudadanía. El panorama liberal español, como se puede ver en mis enlaces liberales no ofrece demasiadas alternativas. Hoy por hoy creo que el único grupo liberal que podría ofrecerse a la ciudadanía con algunas posibilidades de éxito es el Partido de la Libertad Individual (P-Lib). En torno a ese partido los liberales españoles deberían cerrar filas, independientemente de sus ideas sobre determinados temas. Soy consciente de que muchos liberales españoles no concuerdan con el programa de dicho partido, pero si quieren que se puedan cambiar las cosas (al menos algunas de ellas) desde una perspectiva liberal deberán ceder muchas ideas para unirse en torno a una decena de ideas (o menos) que puedan conectar con la ciudadanía.

Tomando este partido como base (el P-Lib) yo recomendaría una refundación poco después de que el nuevo Gobierno salido de las elecciones de 2015 tome posesión, como estrategia para empezar a conectar con los ciudadanos. Y en esa refundación cambiar el nombre por sencillamente "Libertad", habida cuenta de que parece que el existo está en palabras y no en definiciones, y ¿qué mejor palabra que la palabra "libertad"?

También deberían dar prioridad sobre todo el extenso ideario liberal a unas cuatro o cinco ideas básicas que conecten claramente con los ciudadanos (lucha contra la corrupción, elección directa a doble vuelta de los gobernantes, separación real de poderes y alguna más). Y todo lo demás (aborto, matrimonio gay, anarcocapitalismo, etc.) aparcarlo por completo, porque de nada sirve cuando uno no es nada empezar peleas que le impidan llegar a ser algo. Y asumir como propias una sanidad y una educación gratuitas para los ciudadanos (los votantes no apoyarán a nadie que no acepte eso, y si lo liberales españoles quieren tocar poder para cambiar las cosas, tendrán que asumirlo)

Con ideas claras, un partido refundado y unido, y unidad el liberalismo español puede empezar a sentar las bases para pensar en ser alternativa al desastre actual. Pero no solo es eso. Hay que tener un lider. Y de ese lider hablaremos mañana.

3 comentarios:

  1. Podemos sube en votos porque promete a la gente un piso como el de Tania y un trabajo como el de Errejon.Eso acaba con cartillas de racionamiento, en varias decadas(Estado del Bienestar Europeo)o en unos años(Revolucin Bolivariana)
    ¿Que va a prometer el partido liberal?
    Separacin de Poderes , dice...ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la sociedad está muy verde para un triunfo político de las ideas liberales.

    Sin que las ideas estén previamente asumidas por una gran parte de la sociedad como algo obvio y natural, no se puede dar un gran cambio político.

    A uno de los Padres Fundadores de los EEUU le preguntaron años después del triunfo de la Revolución cuál había sido el momento culminante, en el que dicha Revolución no tuvo marcha atrás, pensando en alguna de las batallas importantes, o en la Declaración de Independencia o algún hecho histórico similar. La respuesta fué que la Revolución se hizo realidad muchos años antes de dispararse el primer tiro, cuando en la repisa de cada chimenea de los hogares de los colonos hubo un libro de Edmund Burke, y la mayoría de dichos colonos tenían asumidas sus libertades como algo lógico y natural.

    Pues bien. Hoy en España estamos lejos de esa asunción. No creo que un partido liberal pueda optar a una mayoría política hasta que la "Revolución Liberal" no esté sólidamente asumida en las mentes de los ciudadanos. Hay que trabajar en el largo plazo para conseguirlo.

    Ahora bien, en el corto plazo, no "podemos" dejar que una revolución totalitaria devaste nuestro país para tres generaciones. Creo que, en el corto plazo, hay que apoyar opciones que ofrezcan un mínimo común denominador de respeto a las libertades, aunque sea dentro del "consenso socialdemócrata". Me estoy refiriendo a Vox (los que sean mas liberal-conservadores) y a Ciudadanos (los que sean mas liberal-progresistas). Que al menos la imperfecta democracia parlamentaria que a duras penas mantenemos (aún, repito, dentro del consenso socialdemócrata) no se derrumbe. Y dentro de esa democracia parlamentaria, luchar para conseguir el cambio "mental" de la sociedad a medio plazo.

    Mimbres para la esperanza hay. Estas dos formaciones que menciono se esfuerzan por presentarse como liberales (si bien sea sólo en el aspecto económico), aunque luego tengan sus evidentes carencias. pero esto ya es una señal de que la marca liberal "vende", y que podemos tratar de influir en dichos partidos para que profundicen en dicha componente liberal.

    La otra opción es preferir el "cuanto peor mejor", que la revolución socialista destruya totalmente la nación para, con suerte, vacunarnos contra ella y construir de nuevo sobre una "tabula rasa".

    Pero un prudente pesimismo antropológico creo que lleva a hacer los experimentos con gaseosa. Mejor una lenta evolución que una violenta revolución.

    ResponderEliminar
  3. Hooke, por un lado dices que la marca liberal vende (citas VOX y C's, a lo que yo añadiría UPyD), pero por otro lado dices que la sociedad está muy verde para un triunfo politico de las ideas liberales. Pues mira, en mi opinión o lo uno o lo otro.

    En cualquier caso esos dos partidos que mencionas (VOX y C´s) salieron de la nada, ¿Por qué no puede suceder lo mismo con un partido liberal? Pero es que, claro, nadie va a votar a lo que no conoce.

    Yo creo que un partido liberal que llegara los ciudadanos tendría muchas posibilidades de conseguir una cierta representación parlamentaria. Luego ya veriamos. Pero para eso es necesario, repito una vez más, que los ciudadanos conozcan ese partido.

    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.