domingo, 13 de enero de 2019

Respuesta a Carlos López Díaz sobre El Yunque

Te iba a contestar a tus respuestas (una y dos) a mi texto en los comentarios, pero al final he preferido hacerlo en un nuevo texto, para hacerlo de forma más concreta. Pongo tus palabras en cursiva negrita y mi respuesta en normal.


Quizás la expresión "obsesión muy mala" sea algo ofensiva, por lo que te pido disculpas si así ha sido.

Disculpas aceptadas. La vida sigue.


Pero no me convencen tus "demostraciones", palabra muy fuerte cuando se trata de testimonios humanos, no de razonamientos matemáticos.

Esos testimonios humanos que mencionas sirven, por ejemplo, en cualquier juicio cuando son coincidentes en dos o tres testigos para condenar o absolver al acusado. Y en el presente, hablando de la existencia de El Yunque y su relación con Hazte Oír, estamos hablando del testimonio de por lo menos diez personas fuera de cualquier duda razonable.


Sí pienso que tu actitud ante el Yunque (que ni sé si existe en España u otros lugares, ni si está detrás de HO u otras asociaciones, ni me importa, a decir verdad) deriva de otra más general, que es de franca hostilidad a la Iglesia católica, aunque te apoyes, cuando te conviene, en esos testimonios de "católicos conservadores".

Vuelves a caer en hacer un juicio de intenciones, en lugar de juzgar los hechos. Y te equivocas. Mi supuesta franca hostilidad a la Iglesia católica que mencionas no es tal, pero ese es otro tema que no tiene nada que ver con el que estamos tocando aquí. En cualquier caso mi actitud ante el Yunque procede únicamente de la busqueda de la verdad, la justicia, la libertad, la ética y la defensa de la familia. Pero, ya que tú juzgas (erróneamente) mis intenciones, permíteme hacer algo parecido con las tuyas. Yo creo que tu actitud hacia el Yunque se basa en que, ya que no puedes demostrar que las pruebas que yo aporto (basadas en testimonios de católicos conservadores, sí) son falsas (ni lo has intentado, por lo apabullante de las mismas), prefieres optar por el camino de matar al mensajero. Cuando los hechos son tozudos es preferible atacar al que publica esos hechos que a los hechos mismos.


Comprenderás que eso me eche para atrás ya de entrada, porque afecta nada menos que a mi fe.

Cada cual tiene la fe que quiere, es evidente. Pero yo pensaba que tu fe estaba basada, por este orden y resumiendo mucho, primero en Dios y después en la Iglesia Católica. No pensaba yo que la existencia de El Yunque y que Hazte Oír sea una pantalla de dicha organización pudiera afectar a tu fe. Y tampoco pensaba yo que para mantener esa fe (sea en lo que sea) prefieras cerrar los ojos a la verdad.


De todos modos, te agradezco tu respuesta. Un saludo.

De nada. Gracias a ti por tus respuestas. Sigo con el otro comentario.


Permíteme que añada algo que se me ha quedado en el tintero. He dicho que ni siquiera me importa si el Yunque existe y está detrás de las organizaciones que tú dices. Esto requiere una explicación: si fuera cierto que el Yunque, de existir, es una sociedad secreta y que recluta a menores, no lo vería bien, desde luego.

Te copio, solo como ejemplo, parte del testimonio dado por Inmaculada García en un juicio:

AD.- ¿Padeció usted algún tipo de violencia física o psicológica como medio de formación y castigo dentro del Yunque?

I.-Sí, de las dos, física y psicológica.

AD.- ¿Qué edad tenía usted… cuando recibió esa violencia?

I.-La primera vez yo tenía 16 años, hacía como tres o cuatro meses que había entrado en el Yunque. Si quiere le describo…

AD.- Sí, por favor.

-JUEZ: No, no, señor letrado, ya.

AD.¿Prestó usted juramento de no revelar a sus padres ni a terceras personas su pertenencia al Yunque y las actividades que desarrollaba dentro del mismo?

I.-Presté juramento por escrito y verbal.

AD.- Dice usted en su informe que en alguna ocasión tuvo que coger dinero (dice usted literalmente robar, pero bueno) sustraer dinero, distraer dinero de sus padres; ¿por qué realizaba esas acciones? ¿Era motivado por exigencias del Yunque, para no ser castigada por él?

I.-Sí, porque nosotros teníamos que pagar, creo recordar que mensualmente, no sé si semanalmente, teníamos que pagar unas cuotas como miembros del Yunque, y yo en esa época era estudiante, estaba en Bachillerato y no tenía paga y no la he tenido nunca, entonces cuando yo les decía que no podía pagar la cuota, en muchas ocasiones me recomendaron: -pues pídeselo a sus padres. Yo les decía: -Sí… ¿le pido a mi padre mi cuota para el Yunque? Y me decían: –Pues cógeselo del bolso o cógeselo de la cartera. En sí nunca fue como una obligación, si no robas te castigamos, pero la idea era que si no traes el dinero en la próxima reunión, te pasas toda la reunión haciendo sentadillas o flexiones. Entonces, la idea era por evitar el hacer ejercicio.

AD.- ¿La obligaban a pegarse con sus compañeras?

- JUEZ: Señor letrado, yo creo que ya.

I.- En una ocasión.


Otro apunte, en palabras de Ignacio García-Juliá (padre de Inmaculada García, la chica cuyo testimonio acabo de copiar):

Yo tuve, sin saberlo, tres hijos en El Yunque. Les obligaron a hacer informes de sus padres, a espiarnos. Les obligaron a hacer un juramento en el que se comprometían a ocultarlo todo.

Ya ves como se las gastan con los menores. Y sobre la relación entre El Yunque y Hazte Oír puedes leer los testimonios en sede judicial (es el mismo enlace del testimonio de Inmaculada García). Si te interesan, claro.


Pero tampoco me parecería tan horrible.

¿Lo que has leído de Inmacilada García y de su padre no te parece tan horrible?

Y te copio unas palabras de José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe:

"El daño llega a matrimonios rotos porque uno de los esposos considera más importante el juramento al Yunque que el vínculo matrimonial, o familias heridas porque los hijos han sido captados por el Yunque".

¿Eso tampoco te parece tan horrible?


No creo en absoluto que el fin justifique los medios, pero sí que ESTOS medios no serían tan horrorosos.

Bueno, eso de en absoluto me parece que tiene sus excepciones. Y si, después de leer lo que te he pasado, sigues pensando que no serían tan horrorosos permitéme que piense que ello es por dos razones, la primera porque choca con tus ideas y la segunda porque tú no lo has sufrido en carne propia.


Y aún así, ya digo, tengo serias dudas de que esta organización esté funcionando en España a día de hoy.


Dudas, desde luego, cualquiera puede tenerlas sobre cualquier tema, independientemente de los hechos que lo demuestren. Sobre todo cuado ese tema y esos hechos chocan con sus ideas preestablecidas.


Que haya algo de cierto, lo cual no me cierro a admitir, no significa que todo sea cierto.

Ya, pero el problema es que prefieres no investigar para no saber. Por eso escribiste en el comentario anterior, que he contestado más arriba eso de que las informaciones proceden de alquien que está contra la Iglesia Católica (yo) y que afectan a tu fe y que por eso ya te echas para atrás.

Pues mira, te lo voy a poner fácil. Si quieres saber la verdad, olvídate de mí. Sácame por completo de la ecuación. Busca, por ejemplo a Braulio Rodríguez Plaza (arzobispo de Toledo y primado de España), o a José Rico Pavés (obispo auxiliar de Getafe), o a Luis Santamaría (sacerdote), o a Fernando López Luengos (Doctor en Filosofía y activista católico a favor de la familia y en contra del aborto), o a Victoria Uroz (médico forense, católica comprometida con la defensa de la familia tradicional). Ninguno de ellos tiene esa hostilidad hacia la Iglesia Católica que opinas que yo tengo. Todos ellos son fervientes y practicantes católicos. Así que puedes preguntarles sin temor a que en sus respuestas haya prejuicios hacia la Iglesia Católica. Y saca tus propias conclusiones. Sobre El Yunque (si existe o no). Y, si existe, sobre su relación con Hazte Oír (ninguna, poca, mucha o toda). Y sobre si están o no ahora en España. Y, si están, sobre los medios que utilizan. Y sobre cuanto hay de cierto en el tema. No te fies de mí; para nada. Investiga por tu cuenta. ¿Lo harás? Me temo que no.

Un saludo y gracias por tus respuestas en este blog.

2 comentarios:

  1. Una aclaración: lo que afecta a mi fe no es lo que dices sobre el Yunque, sino lo que dices sobre la Iglesia y el catolicismo en otros artículos. Eso no es la falacia ad hominem, es que me hace dudar de que tus intenciones sean tan puras y tu juicio tan recto. Al mismo tiempo, conozco personas implicadas con HO y con Vox que me merecen toda la confianza, intelectual y ética. Y de todos modos, sigues sin mostrarme ningún crimen monstruoso que haya cometido materialmente el Yunque. Todo son supuestas presiones psicológicas. Esto me recuerda a lo del maltrato psicológico en la violencia de pareja, algo muy endeble y por su propia naturaleza subjetivo. Buenos días desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no entendí lo que dijiste sobre tu fe. Y, por supuesto, es tu derecho dudar sobre mis intenciones. Pero te repito que los hechos son tozudos.

      No dudo de que haya personas valiosas en Hazte Oír y en Vox. Como sin duda las hay en todos los partidos políticos y organizaciones.

      No hay crímenes que mostrar. "Solo" mentiras, manipulación, destrucción de familias, enfrentamientos entre hijos y padres, etc. Para mí sí son cosas horribles. Para tí no lo son. Evidentemente no tenemos la misma opinión de lo que está mal ni de lo que es que el fin justifica los medios.

      Saludos y gracias por tu respuesa.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.