miércoles, 8 de junio de 2016

Exclusiva: Los testimonios completos en el juicio donde se ventilaba la relación entre Hazte Oír y El Yunque

Hoy dejó por aquí los testimonios completos (que me llegaron por sorpresa por email; muchas gracias a la persona que me los envió) de los testigos en el juicio de Hazte Oír contra Fernando López Luengos por relacionar éste a dicha organización con la secta extremista (la adjetivación es mía) El Yunque (las principales afirmaciones las copié en mi último texto sobre el tema). Estas declaraciones en sede judicial no tienen el menor desperdicio. Aquí están.

--------------------------------------------

Declaración de D. José Rico Pavés (Obispo auxiliar de Getafe)

R.- Buenos días

Sra. Jueza: ¿tiene usted alguna relación de amistad, de parentesco o de trabajo con alguno de los que intervienen en el juicio?

R.- No

Sra. Jueza.- ¿tiene interés en que alguna de la partes pierda a o gane el juicio?

R.- Tampoco

Sra. Jueza.- Jura o promete decir verdad a las preguntas que se le van a formular

R.- Lo juro

Preguntas del abogado de la parte demandada (AD)

AD.- Con la venia, … que se le exhiba el documento n.º 4 de la contestación a la demanda, el testimonio de D. José Rico, para que ratifique el contenido del mismo. Diga que lo que en el es cierto, es todo cierto y veraz.

R.- Lo reconozco y es mi firma.

AD.- Ud. es ahora mismo obispo auxiliar de Getafe.

R.- Correcto

AD.- En el momento en el que se redactaron los informes por el doctor en Filosofía, Dr. López Luengos ¿qué cargo tenía Ud. dentro de la Conferencia Episcopal?

R.- El cargo exacto era secretario, secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. O también director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia episcopal Española.

AD.- Recuerda si D. Fernando L. L. se puso en contacto con Ud.en el mes de marzo de 2010 para referirles algunas averiguaciones que había realizado sobre una organización secreta denominada el Yunque.

R.- Sí, lo recuerdo.

AD.- ¿Le hizo algún comentario sobre el tema?

R.- Que estaba recogiendo algunos datos a partir de su propia experiencia y se puso en contacto, después de hablar con otro obispo, si tenía interés para que fuera estudiado su borrador o sus notas por parte de la comisión episcopal para la doctrina de la Fe. Yo lo consulté con el entonces presidente de la comisión; parecía interesante. Entonces el ya elaboró un informe a partir de esas notas iniciales que tenía.

AD.- Entonces fue a petición, prácticamente, de esa comisión…

R.- Así es.

AD.- Cuando Fernando le llama ¿tenía Ud datos anteriores sobre el yunque y su influencia en ámbitos cercanos la Iglesia?

R.- Sí. Además por fuentes distintas no relacionadas entre sí.

AD.- ¿Por fuentes que eran, por ejemplo miembros del Yunque, exmiembros del yunque?

R.- Exmiembros del yunque

AD.- ¿Personas que se habían salido, entonces, de la organización?

R.-Exacto. Sí.

AD.- Ante los datos facilitados por D. Fernando en sus informes se pone entonces Ud. en contacto con el presidente de la comisión y le facilita dicho informe. ¿A qué se debe, entonces, el interés de la comisión por el tema del Yunque?

R.- Por la influencia de una asociación secreta en obras de apostolado asociado seglar, principalmente dentro de la Iglesia. Entendemos que esto no ayuda al apostolado seglar, el no manifestar cuál es verdaderamente su intención. Este fue el objeto del diálogo que se mantuvo durante dos reuniones de la comisión episcopal para la doctrina de la fe.

AD.-¿Le consta a Ud. -y con este carácter le fue entregado el informe de D. Fernando- con carácter confidencial y reservado para el único exclusivo conocimiento de esa comisión?

R.- Efectivamente así fue. Y así consta en la misma portada del informe donde indica que es reservado y para uso exclusivo de los obispos.

AD.- ¿Considera Ud. en base a los datos que ya obraban en su poder, que eran conocidos por Ud. y por otros miembros de la comisión con anterioridad al informe del Sr. Luengos, que los datos que aportaba el Sr. López Luengos respondían a la verdad, a la realidad de la infiltración del Yunque en el asociacionismo español?

R.- Según el conocimiento personal y que tenían otros obispos como se manifestó en las dos reuniones que tuvimos, esto era así. En rigor el informe no aportaba muchos datos nuevos. Sí que los ordenaba, le daba unidad, y sobre todo incidía en la influencia negativa en grupos eclesiales. Esto fue el objeto de reflexión de nuestras reuniones.

AD.- ¿Conoce Ud. a una persona llamada Ignacio Arsuaga?

R.- Sí la conozco, es el presidente de Hazte Oír.

AD.-Cuando Fernando López Luengos elabora los informes de los que le hace partícipe, en concretamente el Transparente, ¿ya conocía Ud. la relación que existía entre el Yunque e Ignacio Arsuaga, es decir la pertenencia de Ignacio Arsuaga al Yunque?

R.- Efectivamente así había sido manifestado por uno que había sido compañero suyo del colegio, por otro grupo de personas -tanto el compañero del colegio como este grupo, exmiembros del yunque- y así quedó claro en la misma reunión en la que un obispo, hablando del Yunque, mencionó el caso expreso del presidente de Hazte Oír.

AD.- ¿Considera Ud. que Hazte Oír podría ser una obra o manifestación de la actividad del Yunque?

R.- Aquí el vínculo es de las personas que forman parte de la directiva de HO. De la asociación en cuanto tal, no tendría yo datos. Lo que sí nos parece claro, y de hecho eso no se discutió porque se daba por conocido, es que miembros de la directiva del Yunque –perdón, de Hazte Oír- han sido o han tenido alguna vinculación con el Yunque.

AD.- ¿cuál fue el destino último del informe de D. Fernando después de haberse tratado en las reuniones de la comisión episcopal?

R.- Pues se estimó que, como en otras ocasiones, el procedimiento era ponerlo en conocimiento de la secretaría general de la de la conferencia episcopal española y que ella determinara el uso que se le fuera a dar. Y así se hizo, se entregó al secretario general, entonces D. Juan Antonio Martínez Camino y lo puso a disposición pues de los obispos que lo han querido consultar.

AD.- Nada más Señoría.

Sra. Jueza.- La parte Actora

Preguntas del abogado de la parte actora (AA)

AA.- Con su venia Señoría. Buenos días D. José. ¿Usted ha filtrado los informes del Sr. López Luengos a los medios de comunicación?

R.- No.

AA.-No hay niguna pregunta más Señoría.

Sra. Jueza.-¿El ministerio Fiscal?

Preguntas del Ministerio Fiscal (MF)

MF.- Sí. Una sola pregunta. Este informe al parecer contenía un apéndice titulado testimonios y documentos.

R.- Correcto.

MF.- ¿En el que se recogía el texto completo de todos los testigos que habían declarado?

R.- Exacto. Sin la firma, pero se indicaba que los testigos que habían aportado su informe estaban dispuestos a ratificar lo dicho en estos informes.

MF.- La pregunta es ¿estaban identificados esos testigos con nombres y apellidos?

R.- No estaba puesta la firma. Por tanto estaban los…

MF.- ¿Pero la identificación sí que estaba?

R.- No.

MF.- ¿Tampoco?

R.- Este dato… habría que decir Sí… mmm. Yo creo que sí que estaban los nom… No lo sé. Tengo la…

MF.- Es que Ud. dice en el documento 4 que en él recogía el texto completo de los testimonios de cada uno de los testigos documentados en él.

R.- Exacto.

MF.- ¿Sólo (–)iste su remite?

R.- Exacto. Sí, Sí.

MF.- Pues no hay más preguntas.

--------------------------------------------

Declaración de Victoria Uroz

Se la exhibe el documento 17, testimonio notarial efectuado por Dña. Victoria Uroz. Lo reconoce.

Preguntas del abogado de la parte demandada (AD)

AD.- Mª Victoria ¿ha sido Ud. miembro de HO?

V.- Sí. He sido socia.

AD.- ¿En qué época, en qué años?

V.- Pues desde mayo de 2003 hasta junio del 2005 en que nos casamos.

AD.- ¿Cuándo descubrió que esta organización era una iniciativa del Yunque y cómo lo descubrió?

V.- Pues lo descubrí a las dos semanas aproximadamente de ser novia de Luis Losada Pescador y por revelación de éste, y luego confirmación pues en todas las actividades en que participaba organizadas por el Yunque, las convivencias de verano, etc. Pues era vox populi que era, ellos mismos me lo decían, pues que era iniciativa fundada, pues fue fundada por Luis Losada Pescador que es miembro orgánico del Yunque. Y promovida y siempre gobernada por ellos. Era una cosa conocida, todo el mundo lo decía Ondina Velez, Ignacio Arsuaga, Jaime Urcelay, Luis Losada Pescador, Eduardo Hertfelder, en las convivencias lo decían.

AD.- ¿Luis Losada Pescador qué es? ¿Un miembro fundador de Hazteoir?

V.- Sí. Luis Losada Pescador aparece en las noticias y luego él me lo contó cuando éramos novios, que fundó el Instituto Phoenix en España en 2001, y decidieron fundar la marca Hazte Oír, porque se entendía mejor, porque el Instituto Phoenix era un nombre americano. Entonces decidieron la marca Hazte Oír y poner al frente a Ignacio Arsuaga. Entonces él pasó a la junta directiva y ya finalmente pues, se dedicó a hacer entrevistas a los miembros.

AD.- ¿Podría Ud. afirmar entonces que Hazte Oír es una iniciativa del Yunque?

V.- Sí, totalmente. Ratificado por ellos y por los dirigentes de México cuando venían a fiscalizar o ver cómo iban las cosas. Yo les conocí en febrero de 2014… de 2004, perdón, de 2004. Bueno, y como preguntaban todo el rato cómo iba Hazte Oír y como no iba, etc.

AD.- ¿podría Ud. afirmar que Hazte Oír –Hazte Oír me estoy refiriendo ahora- tenía una estructura democrática real?

V.- Yo, en las tres asambleas de socios en las que estuve no se votó nada relevante. Era todo una propuesta que si nos parecía bien o si nos parecía mal. Yo no participé en ninguna decisión importante de nada. No se nos dio opción a quién se le daba los premios ni nada. Y el propio Luis me comentaba pues que… bueno Luis y en las reuniones que había pues es que se comentaba, en las convivencias de verano pues que siempre intentaban meter a personas que no fueran del Yunque pues para dar un poco una apariencia de democracia, pero que en el fondo ellos eran los que dirigían todo para que no se desbordara ni se desmadrara. Era una cosa… a mí me pareció en ese momento, quiero decir, me llamó la atención. Pero era una cosa que ellos comentaban que lo hacían así.

AD.- ¿Le consta a Ud. que la mayoría de la junta directiva de Hazte Oír son o han sido miembros del Yunque, más concretamente, le consta que lo son Ignacio Arsuaga, su presidente en el momento en que se redactaron los informes del Sr. López Luengos, y en la actualidad, José Castro, Álvaro Zulueta entre otros?

V.- Sí, totalmente. Lo sé porque ellos mismos lo decían, o sea, venían algunos de ellos a mi casa a las reuniones secretas semanales que había. Y luego, en las convivencias de verano solo iban miembros del Yunque. Y estábamos allí las cónyuges que no éramos, pero estaban ellos que eran miembros del Yunque y hacían sus reuniones internas.

AD.- ¿Le consta a Ud. que en el seno de la Iglesia hay una preocupación por esta existencia de esta organización secreta y, o reservada y su vinculación con Hazte Oír, Profesionales por la Ética y el resto de asociaciones?

V.- Pues me empezó a constar en 2010, porque me lo reveló Luis Losada Pescador, mi marido, me reveló que estaba muy preocupado porque monseñor Rouco les había reunido a un grupo, y les había dicho que no podían seguir así, que no podían estar engañando a la gente, recibiendo dinero para una cosa que luego era para otra, etc. Y que así no se podía funcionar. Entonces Luis estaba muy preocupado. Me lo confirmó. Luego muchos sacerdotes y mucha gente me alertaron de que Luis estaba ahí metido -yo ya lo sabía, claro, pero estaba obligada a mentir- y que por favor, que hiciera lo posible por conocerlo. Y realmente pues muchos, o varios obispos, me han contactado y he podido saber que están muy preocupados: en concreto el obispo de Guadix está muy preocupado, el de San Sebastián, Monseñor Munilla. Luego tengo conocimiento por un testigo, que se celebró una reunión el 6 de diciembre del 2013 con Luis Losada Pescador y un testigo, que se le invitó, bueno, encarecidamente a Luis Losada Pescador que abominara del Yunque porque es una organización inmoral y que está, pues eso le dijo el obispo, que engañan a mucha gente (––). Y pues están todos muy preocupados con esta circunstancia y evidentemente pues, o sea mucha gente… pues yo también lo sé desde el 2012.

AD.- Los miembros del Yunque no quieren renunciar a ese carácter secreto de estar ocultos ¿sabe Ud. por qué razón, o qué dicen ellos para querer permanecer en la sombra y en secreto?

V.- Pues yo lo sé por lo que ellos me han dicho que guardar el secreto les da mucha eficacia, porque, bueno así pueden pedir dinero para una serie de mamparas, una serie de asociaciones, cuando en realidad luego ellos lo utilizan para un poco lo que ellos vean de interés. Y en ese sentido, guardar secreto y estar en muchos sitios les permite, pues dar una imagen de lo que no son. Ellos pues me dijeron que tenía que guardar secreto. Bueno Luis me obligó a mentir reiteradamente, de que no existía el Yunque, no me dejaba hablar ni por teléfono ni nada porque él creía que estábamos todos espiados por el CNI, etc. Y, bueno, pues el secreto era tan acérrimo que se tenían que apagar los móviles, etc. en las reuniones que se celebraban en casa. Todos entraban por separado, luego nos íbamos por separado. O sea, unas cosas que realmente pues, para ellos lo del secreto es absoluto y si hace falta pues en su juramento pone que darían la vida antes que revelar que son del Yunque.

AD.- ¿Ha leído Ud. los informes de D. Fernando López Luengos sobre el Yunque?

V.- Sí, los he leído.

AD.- ¿Podría Ud. afirmar que toda la información que se refleja en los informes es veraz, fidedigna y no añade exagera o deforma la realidad del Yunque?

V.- Pues sí. Puedo afirmar que es totalmente verdad y que además mi marido Luis Losada Pescador estaba muy preocupado porque me dijo que todo lo que venía ahí era verdad.

AD.- ¿Está segura Ud. de que la asociación o organización secreta el Yunque está infiltrada en Hazte Oír, Profesionales por la Ética, Instituto de Política Familiar, etc, etc?

V.- Totalmente segura porque los miembros fundadores y la mayoría de las juntas directivas de estas instituciones venían a las convivencias de verano, que solo iba gente del Yunque, y venían la mayoría a mi casa a las reuniones que eran secretas, y con toda esta parafernalia que se rodeaba de secretismo y de… que me tenía que ir de casa cuando se celebraba la reunión.

AD.- ¿Sabe Ud. cómo se financiaba el Yunque, cómo se financia?

V.- Pues a mí me explicaban que dependían de México, que de México venía dinero para sufragar todos los gastos que tenían, porque aquí nunca los podían sufragar, era imposible sufragar todas las actividades que hacían, venía de México el dinero. Y a parte a partir de las cuotas de las personas que estábamos en el Yunque –nosotras o nuestros maridos– y dábamos una cuota mensual. Que por eso dejé de ser socia de Hazte Oír, porque ese dinero, pues ya me dijo Luis que lo diéramos al Yunque directamente ya a, por medio de otra plataforma, se llamaba asociación G.K. Chesterton. Y que dábamos todos los meses unos 175 euros al mes. Pero luego él sí que daba luego más dinero, porque había unas cuotas extraordinarias, que nos explicó que había, a san Javier, etc. Entonces pues… eso fue lo que me explicaron. Luego al venir los directivos de México pues comprendí al conocerlos, porque tenían mucho interés en conocerme, pues sí que realmente que ellos fiscalizaban donde iba el dinero.

AD.- ¿Conoce Ud. si el dinero que se recibía por cuotas o por donaciones en Hazte Oír luego se redirigía parte de ese dinero al Yunque?

V.- Eso… yo no lo puedo saber…

AD.- ¿Acompañó Ud. a algún miembro del Yunque en viajes al extranjero concretamente a Chile o México o algún país hispanoamericano?

V.- Sí. En julio de 2006 acompañé a Luis Losada Pescador a un viaje a un congreso de católicos en la vida pública en Chile. Entonces allí él me dijo que iba a participar en la ceremonia de ingreso de nuevos miembros del Yunque. Que estaba muy contento porque iba a empezar el Yunque en Chile. Entonces pues se vistieron todos de blanco y negro, y me pusieron a cuidar a los bebés y los niños pequeños en una habitación. Y al lado hicieron el juramento de entrada, que yo lo escuché casi entero. Yo no daba crédito a lo que estaba escuchando, pero luego ya me explicó él: daban gritos…, canciones, rompían vasos, pegaban pisotones. Bueno, pues ya luego me explicó que ese juramento, me dijo que el juramento, pues en lo que consistía. Y me explicó… bueno, allí todo el mundo decía que era del Yunque, o sea allí no guardaban secreto. Entonces estaban tan contentos de que habían entrado en el Yunque. O sea que no es como en España que guardan secreto.

AD.- ¿Podría Ud. afirmar sin ninguna duda que Hazte Oír, Profesionales por la Ética, Instituto de Política Familiar, Asociación del Bien Común han sido fundadas por el Yunque o miembros de el Yunque y están controladas por la organización El Yunque?

V.- Sí. Lo puedo afirmar con rotundidad porque Luis Losada Pescador me lo contaba que era un hito que habían conseguido, y también lo decía Eduardo Hertfelder, Jaime Urcelay, todos, es que todos estaban todo el rato comentando que todo eso era obra de ellos, del Yunque. Con lo cual es que yo he sido testigo de lo que me han dicho. Y además, luego viendo las juntas directivas, todos estaban en las convivencias. Luis Losada estaba encantado de haber fundado Instituto Phoenix. Luego se tuvo que poner a hacer entrevistas y lo tuvo que dejar. O sea todo esto era una cosa conocida y éramos testigos de eso en todas las convivencias y en todas partes.

AD.- ¿Instituto Phoenix es el origen de Hazte Oír es como se denominó al principio y luego se pasó a denominar Hazte Oír?

V.- Sí

Preguntas del abogado de la parte actora (AA)

AA.- Buenos días Sra. Victoria ¿Ud. está en trámite de separación matrimonial con D. Luis Losada Pescador?

Sra. Jueza.- De todas formas nos consta en las actuaciones ¿eh? Sr. Letrado. Por lo cual esa pregunta es irrelevante. Consta.

AA.- ¿D. Luis Losada Pescador ha sido presidente y luego miembro de la junta directiva de Hazte Oír?

V.- D. Luis losada Pescador fue presidente del Instituto Phoenix en 2001. Que yo sepa eehh… pasó a ser presidente de, cuando fue Hazte Oír, el cambio jurídico seguía siendo presidente. Y después se votó, bueno, se eligió y fue presidente Ignacio Arsuaga. Y luego ha sido de la junta directiva.

AA.- Ninguna pregunta más Señoría.

--------------------------------------------

Declaración de Inmaculada García

Ratifica que es su testimonio escrito el que se presenta como documento número 19.

Preguntas del abogado de la parte demandada (AD)

AD.- -¿Conoce la existencia de la organización El Yunque en España?

I.-Sí, la conozco.

AD.-¿Estuvo integrada usted en esta organización?

I.-Estuve integrada tres años.

AD.-¿Qué edad tenía en aquel momento?

I.-Cuando conocí la organización por primera vez y empezó mi afiliación tenía 15 años y cuando entré como miembro 16.

AD.-¿Cómo entró usted a formar parte de dicha organización, la captó alguien?

I.-Sí. Captaron primero a mis hermanos y a través de mis hermanos, las novias de estos chicos que estaban con mis hermanos, me empezaron a invitar a reuniones, a planes, a cafés, a un montón de actividades y así fue como empezó mi afiliación, aunque yo en ese momento pensaba que empezaba una amistad, y así empezó.

AD.- ¿Conoce usted y tiene certeza de quiénes eran miembros de la organización El Yunque en el momento en que usted formaba parte de dicha organización? Concretamente, ¿formaban parte de esa organización Ignacio Arsuaga, José Castro, Luis Losada, entre otros?

I.-Sí.

AD.- ¿Eran miembros relevantes o como se llame en la organización de la misma?

I.-Sí, eran lo que nosotros llamábamos cuando yo… estuve tres años en la rama juvenil, en la rama de los que nos dedicábamos a la afiliación…era lo que nosotros llamábamos "los mayores", o los de la rama adulta, que eran un poco los que controlaban y los que dirigían la rama juvenil.

AD.- ¿Podría decir usted entonces que Hazte Oír era como una expresión externa de El Yunque, una manifestación, no sé exactamente qué palabra podría utilizar?

I.-Un grupo externo nos llamábamos.

AD.- ¿Grupo externo, un grupo externo de El Yunque?

I.- Sí. En la rama juvenil y en la rama adulta había grupos externos. Los grupos externos del campo en el que yo estuve dentro del Yunque en la rama juvenil estaban dedicados exclusivamente a la afiliación. Los grupos externos de la rama adulta, como entre otros Hazte Oír, se dedicaban a influir en medios, a la acción ciudadana y a influir en la sociedad. Era como una especie de grupo para el control político, para influir en política o para influir en la sociedad de alguna manera.

AD.-¿Sabe usted entonces, por tanto, si Hazte Oír estaba dirigida por el Yunque?

I.-Por supuesto, porque era una plataforma formada por el Yunque; es un grupo que existió porque es idea de El Yunque, es una plataforma de ellos

AD.- La idea última de estas plataformas, aparte de instaurar el Reino de Cristo en la Tierra, que así lo dicen ¿es crear un partido político, que tenga actividad política?

I.-Esa es la finalidad con que empezó Hazte Oír era acabar en las urnas, la idea era formar una plataforma en internet, de actividad ciudadana y de ahí llegar algún día a las urnas. La finalidad últimade la rama adulta es el poder político.

AD.-Que es la finalidad de Hazte Oír y del Yunque que es el origen, ¿verdad?

I.-Exacto. Hazte Oír como grupo externo de El Yunque, pero en realidad quien mueve los hilos en Hazte Oír es El Yunque.

AD.-¿Puede usted narrar la experiencia de sus padres en HO? Porque pertenecieron también a la organización, ¿verdad?

I.-Sí, mi madre estaba de directora general; cuando yo entré en el 2003 en El Yunque al poco tiempo mi madre estuvo de directora general de la oficina de Hazte Oír y mi padre estaba en la junta directiva, y trabajaban en la junta directiva, pues evidentemente como en todas las juntas directivas son los que toman las decisiones, la inmensa mayoría de la junta directiva eran de El Yunque salvo tres o cuatro miembros que no eran de El Yunque, entre ellos mi padre.

AD.¿Se enteró su padre entonces de que HO estaba dirigida por el Yunque?

I.-Sí, se enteró por otro miembro de la Junta Directiva que trabajaba en el CEU, le empezaron a decir que qué era eso de Hazte Oír, y que tuviera cuidado porque detrás de HO estaba el Yunque, y entonces él empezó a investigar y entre otras personas preguntó a mi padre y ellos fueron y se encararon con Ignacio Arsuaga para que les explicara si era verdad eso de que detrás de Hazte Oír estaba El Yunque.

AD.- ¿Sabe usted si en el momento en que se elaboraron los informes, año 2010, y por tanto de ese año y con anterioridad, miembros de la junta directiva de HO, como concretamente Ignacio Arsuaga, Álvaro Zulueta o José Castro, entre otros, formaban parte de la organización del Yunque?

I.-Sí formaban parte, por supuesto.

AD.¿Eran miembros de los llamados adultos?

I.-Eran miembros de la rama adulta, claro.

AD.- ¿Conoce también si Miguel Ángel López Zabaleta, miembro de la asociación HO, pertenecía al Yunque?

I.-Por supuesto que pertenecía, de hecho fue uno de los fundadores del Yunque en España y todo esto lo sé porque es el padre de mi ex novio. Yo los tres años que estuve en El Yunque estuve saliendo con un chico que se llama Javier López Lozano y es hijo de este señor, que es uno de los fundadores, como digo, de El Yunque en España, uno de los que lo trajeron desde Méjico.

AD.- Y también formaba parte de Hazte Oír, ¿verdad?

I.- Eso no lo sé seguro; yo sé que ahora mismo forma parte de Hazte Oír, pero del 2003 al 2006-2007 que yo estuve dentro, no sé si formaba parte como miembro activo o igual en la retaguardia, lo más probable.

AD.- Cuando estaba usted en El Yunque recibió cursos de formación. En esos cursos de formación, charlas o cursos preliminares como usted llama en el informe, ¿los impartían, entre otros, Ignacio Arsuaga, José Castro o Álvaro Zulueta?

I.- En concreto los tres, entre otros, sí les he visto en preliminares y en cursos exclusivos para miembros del Yunque.

AD.- Y los impartían ¿con qué carácter? ¿Iban como miembros de El Yunque, como miembros de Hazte Oír, como las dos cosas?

I.- Cuando se refiere a un preliminar iban como miembros de El Yunque. El preliminar es una especie de curso intensivo que se hace tres días en noviembre, en un fin de semana, que es un curso intensivo de carisma del Yunque. Entonces, a la vez que tienes muchos esfuerzos físicos, y es bastante duro a nivel físico, es muy duro a nivel psicológico porque te… es una constante durante tres días, constante bombardeo del carisma del Yunque. Entonces, todo el que va a dar cualquier charla o a explicar cualquier cosa o algo siempre habla del Yunque y es miembro del Yunque. De hecho, los que van a los preliminares como conferenciantes, o los que te van a dar la charla, van con el uniforme propio del Yunque, y es una ropa que solo usan los del Yunque, usábamos, usaba yo también, en las ceremonias anuales exclusivas para miembros del Yunque, y en este tipo de cosas como es en el preliminar, para dar alguna charla. Yo he visto a los tres que ha nombrado entre otros a Ignacio Arsuaga, a Álvaro Zulueta, Pepe Castro y a Losada con el uniforme propio que llevan los miembros del Yunque orgánicos, orcos, o todos los sinónimos que hay.

AD.- Pero la pregunta también era otra, era si los daban también como miembros de HO.

I.-Y como miembros de Hazte Oír fuera de los preliminares. Esto es en los preliminares y después teníamos campamentos, actividades con candidatos y candidatas y como la idea era que tanto desde la adulta como desde la juvenil se promocionara lo más posible Hazte Oír nos invitaban con nuestros candidatos a cualquier ponencia, cualquier charla, cualquier curso y ahí hablaban como junta directiva de HO.

AD.- ¿Padeció usted algún tipo de violencia física o psicológica como medio de formación y castigo dentro del Yunque?

I.-Sí, de las dos, física y psicológica.

AD.- ¿Qué edad tenía usted… cuando recibió esa violencia?

I.-La primera vez yo tenía 16 años, hacía como tres o cuatro meses que había entrado en el Yunque. Si quiere le describo…

AD.- Sí, por favor.

-JUEZ: No, no, señor letrado, ya.

AD.¿Prestó usted juramento de no revelar a sus padres ni a terceras personas su pertenencia al Yunque y las actividades que desarrollaba dentro del mismo?

I.-Presté juramento por escrito y verbal.

AD.- Dice usted en su informe que en alguna ocasión tuvo que coger dinero (dice usted literalmente robar, pero bueno) sustraer dinero, distraer dinero de sus padres; ¿por qué realizaba esas acciones? ¿Era motivado por exigencias del Yunque, para no ser castigada por él?

I.-Sí, porque nosotros teníamos que pagar, creo recordar que mensualmente, no sé si semanalmente, teníamos que pagar unas cuotas como miembros del Yunque, y yo en esa época era estudiante, estaba en Bachillerato y no tenía paga y no la he tenido nunca, entonces cuando yo les decía que no podía pagar la cuota, en muchas ocasiones me recomendaron: -pues pídeselo a sus padres. Yo les decía: -Sí… ¿le pido a mi padre mi cuota para el Yunque? Y me decían: –Pues cógeselo del bolso o cógeselo de la cartera. En sí nunca fue como una obligación, si no robas te castigamos, pero la idea era que si no traes el dinero en la próxima reunión, te pasas toda la reunión haciendo sentadillas o flexiones. Entonces, la idea era por evitar el hacer ejercicio.

AD.- ¿La obligaban a pegarse con sus compañeras?

- JUEZ: Señor letrado, yo creo que ya.

I.- En una ocasión.

AD.- ¿Usted, sus padres o sus hermanos han proporcionado información a D. Fernando López Luengos para elaborar sus informes?

I.-Sí: mis padres y mis hermanos.

AD.- ¿Ha leído usted los informes de D. Fernando?

I.- Sí.

AD.- ¿Podría decir que todo lo que se dice en ellos es veraz, responde a la verdad, no exagera absolutamente nada?

I.-Absolutamente verdad todo.

AD.- ¿Podría usted decir que no es ahora miembro del Yunque?

I.-Ahora mismo no lo soy, desde hace siete años.

AD.- Ni con reserva mental ni con nada: no es.

I.- Exactamente. Sin reservas mentales de ninguna especie puedo afirmarlo.

AD.- Nada más señoría.

Preguntas del abogado de la parte actora (AA)

AA.- ¿Sus padres salieron de forma amistosa de HO?

I.-No tan amistosa, no, porque cuando empezaron a presionar a Ignacio Arsuaga para que dijera la verdad, para que dijera si era miembro del Yunque, y si el Yunque estaba detrás de HO, Ignacio Arsuaga manipuló las cosas de forma que pareciera que mi padre estaba queriendo quitarle la presidencia. Empezó a difamar y empezó a extender entre los foristas de HO, entre los voluntarios y entre los miembros de la junta directiva no orgánicos que era mi padre el que estaba intentando urdir ahí una trama para quitarle la presidencia y que el verdadero miembro del Yunque era él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.