martes, 7 de junio de 2016

Una cosa es conseguir la investidura y otra cosa es conseguir gobernar

Las palabras de Felipe González fueron claras: "Será más fácil que haya investidura que un Gobierno que gobierne." Y tiene toda la razón. El PSOE no se puede permitir el lujo de ir a unas terceras elecciones consecutivas, donde con toda probabilidad su sangría de votos continuaría. Así que, si queda en tercer lugar, lo más probable es que opte por abstenerse y permitir que Rajoy (o alguien más del PP, pero probablemente sea él) sea investido Presidente. Pero de ahí a permitirle gobernar va un trecho.

Porque está claro que no va a entrar en un gobierno de coalición que dejaría como única Oposición a Podemos, con la posibilidad de que en las siguientes elecciones eso le pasara factura en forma de éxodo masivo de votantes (aún mayor que el actual, sí; ya sabemos que toda situación tiene la posibilidad de empeorar), hasta transformarle en un partido residual. El PSOE se va a quedar en esa Oposición, para hacerle la vida imposible al Gobierno, y forzar su caída en cuanto quiera, por la vía de votar en contra de los Presupuestos, ocasión de oro que tendrá una vez al año; no creo que lo vaya a hacer con los primeros, los del año entrante, pero a partir de ahí cualquier cosa puede pasar. ¿Cuatro años? Veremos si llegamos a dos.

Y todo lo anterior partiendo de que el PP gane, Podemos quede segundo y PSOE tercero. Porque si el PSOE queda segundo volvemos a correr el riesgo de un pacto socialista-comunista-separatista que haga pedazos España, pacto completamente garantizado si Podemos quedara primero.

Puestas así las cosas creo que sí, que probablemente Rajoy conseguirá su tan ansiada investidura como Presidente de Gobierno, con la abstención del PSOE; y posteriormente una aprobación de los Presupuestos de 2017 después de una dura negociación con los socialistas... y poco, poquito más en una legislatura que se me antoja que va a ser muy corta.

Y mientras tanto Podemos como alternativa de gobierno (a menos que Susana Díaz consiga sacar al PSOE de la UVI). Ya lo dice una maldición china: Ojalá te toque vivir tiempos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario