miércoles, 29 de junio de 2016

El Reino Unido... ¿hecho pedazos?

El mapa por regiones de los resultados del famoso reférendum británico es verdaderamente dramático. Todas las regiones inglesas (a excepción de Londres) y galesas votarón a favor de salir de la UE, mientras que todas las regiones escocesas y norirlandesas votaron por quedarse. Más dramática se pone la cosa si miramos los porcentajes. En Inglaterra y Gales básicamente ganó la salida por 53% a 47% (6 puntos de diferencia), mientras que en Irlanda del Norte gano permanecer por 56% a 44% (12 claros puntos) y en Escocia venció esta misma opción por nada más y nada menos que 62% a 38% (24 clarísimos puntos).

Nada sorprendente por lo tanto que los independentistas escoceses ya estén pidiendo otro reférendum sobre su independecia, máxime cuando la principal razón del voto por quedarse en el Reino Unido en el anterior fue no querer que Escocia saliera de la Unión Europea. Y en la misma línea van los norirlandeses, con los nacionalistas pidiendo ya su propio reférendum con la opción de poder unirse a Irlanda y así seguir dentro de la UE.

Malos tiempos para el Reino Unido, que si no los manejan con cuidado puede pasar de haber sido una gran potencia en el pasado a quedar hecho pedazos en el futuro.

2 comentarios:

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.