viernes, 17 de junio de 2016

Referéndum en Gran Bretaña, cualquier cosa puede pasar... pero yo creo que al final se quedarán dentro de la UE

Falta menos de una semana para que llegue la votación de los británicos sobre si desean permanecer en la Unión Europea u optan por marcharse.

Las últimas encuestas favorecen la opción de la salida, pero en el poll of polls del Financial Times la cosa no está tan clara, ya que aunque dicha opción de salir gana, lo hace por tan solo un 5% (48% a 43%), el cual, tomando en cuenta el consiguiente margen de error, nos lleva a la conclusión de que cualquier cosa puede pasar; y lo mismo se puede decir del poll of polls de What UK Thinks, donde la opción de la salida gana por un 4% (52% a 48%); y la duda se acrecienta más si recordamos que en las pasadas elecciones las encuestas británicas no es que acertaran precisamente (más bien todo lo contrario).

Algunos dicen que en esto de los pronósticos son más de fiar las casas de apuestas, ya que en ellas la gente se juega su dinero. Y las mismas favorecen claramente la opción de las permanencia de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea. ¿La razón? Dicen que confían en que los indecisos finalmente se inclinarán por apoyar el orden establecido, en lugar de un salto en el vacío, como sucedió ya en, por ejemplo, las independencias de Quebec y Escocia, donde las encuestas daban vencedora la opción independentista en ambos casos, la cual fue la derrotada al final en las urnas. Y es un argumento que, en mi opinión, parece convincente.

Sea como fuere, la espadas permanecerán en todo lo alto hasta que se den los resultados definitivos. Y es que, repito, cualquier cosa puede suceder, aunque yo personalmente me inclino porque al final los británicos decidirán quedarse en la Unión Europea por un estrecho margen.

2 comentarios:

  1. Aunque soy muy pro-brexit creo que ganará el Stay, digan lo que digan las encuestas. Sobre todo teniendo en cuenta lo que dicen las casas de apuestas, donde la gente pone dinero de verdad:

    http://www.oddschecker.com/politics/british-politics/eu-referendum/referendum-on-eu-membership-result

    Claramente gana el Remain o Stay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo contigo. Yo también creo que a Gran Bretaña la iría mejor de por libre, pero también creo que al final se quedarán dentro.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.