lunes, 10 de junio de 2019

Cuando Daniel Rodríguez Herrera expulsó de Red Liberal a su amigo periodista Fernando Díaz Villanueva

Hace tiempo seguía su blog a través de Red Liberal. No me di cuenta de que sus entradas habían desaparecido del agregador. Hasta que un día caí en el detalle y pensé que, como muchos otros bloggers, tal vez había dejado de escribir. Lo busqué por mis propios medios y lo encontré; seguía escribiendo. Pero no estaba en Red Liberal. ¿Por qué? Buena pregunta.

La respuesta la encontré, sin buscarla, hace un par de días. Dando vueltas por ahí, por casualidad, me encontré con este tuit:



Vaya. Cuando uno cree que ya nada le sorprende de este mundillo blogueril español liberal, zas, sorpresa al canto.

Esa "indicación canaria" que menciona en su tuit sería consecuencia directa de la historía sobre la que se explayó con detalles tiempo atrás en su blog.

Si comparamos las fechas, la entrada de Díaz Villanueva en su blog fue el 19 de mayo de 2017, mientras que su expulsión de Red Liberal por parte de Daniel Rodríguez Herrera fue hacia diciembre de ese mismo año ("Daniel Rodríguez me vetó hace un año" escribe en el tuit del 6 de diciembre de 2018). Las fechas cuadran (con un retraso de seis meses).

Venía a decir Villanueva en su blog que el Instituto Juan de Mariana era el cortijo privado de Gabriel Calzada, un Instituto Juan de Mariana que casualmente era el que pagaba los gastos de mantenimiento de Red Liberal.

¿Fue Gabriel Calzada el que le "indicó" a Daniel Rodríguez Herrera que debía expulsar a su amigo Fernando Díaz Villanueva de Red Liberal? ¿Daniel Rodríguez Herrera cedió a la "indicación" de Gabriel Calzada porque la organización controlada por él, el Instituto Juan de Mariana, era la que corría con los gastos de Red Liberal? ¿Estamos hablando simplemente de que "quien paga manda", y de ese que paga hay que hablar bien siempre y nunca mal? ¿Ha llegado esa filosofía dañina a contaminar hasta ese punto el mundillo liberal español?

Son solamente preguntas. Desconozco las respuestas. Pero me temo lo peor.

Añado algo que he dicho otras veces. Red Liberal fue un proyecto extraordinario. Lo increíble es como se suicidó cuando gozaba de relativamente buena salud. O tal vez no tan increíble, vistas las intrigas que al parecer se movían por detrás. Unas intrigas que son completamente opuestas al ideal liberal, que nos habla de libertad y de meritocracia, y no de sumisión y de servilismo. Sí, ya. Pobre liberalismo español, por lo menos en su vertiente blogueril. Pero me temo que no exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.